Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – McLaren M1A at Silverstone

En la Variante del Rettifilo, un endiablado embudo, han tomado los fotógrafos la gran imagen del Mundial 2021: el alerón delantero de Max Verstappen sepultado, con las ruedas de atrás aún con la inercia del viraje, como el débil pulso de un moribundo; las magulladuras en el halo del Mercedes, que había mantenido a salvo la cabeza de Lewis Hamilton de un golpe fatal. Un coche encima de otro, aunque nada importaran allí las jerarquías. Los dos ases de la velocidad habían quedado varados en la grava. Mientras Hamilton lo pretendió durante casi un minuto, el primero en salir del cockpit ha sido Max, con muy malas maneras. Cualquier esfuerzo era vano. El GP de Italia, que poco más pudo solicitarse a Carlos Sainz y Fernando Alonso, sexto y noveno, en este histórico domingo de Monza, pertenecía a Daniel Ricciardo, que ha otorgado a McLaren su primer triunfo desde 2012, acompañado en el podio por su compañero Lando Norris y Valtteri Bottas.

El tercer puesto de Valtteri Bottas , en su primera salida a pista desde que su marcha del equipo fue confirmada a final de año, ha reafirmado el buen principio de la escudería de Alemania de cara a la sesión de calificación, que empezará a las 18.00 horas y en la que se va a definir el asador para el Sprint del sábado.

Hace 8 días, Zandvoort, con sus acusados peraltes, su reducido kilometraje y su irremediable marea naranja en las gradas, era la segunda casa de Max Verstappen que ha firmado la pole del GP de Países Bajos, por delante de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, el sábado 04 de septiembre. Cuando ha reducido el hueco a sólo 38 milésimas, el inglés del líder de Red Bull durante las tres tandas dúnicamente ha cuestionado el dominio en la última tentativa . Carlos Sainz y Fernando Alonso, sexto y noveno, han cumplido con los pedidos mínimos, aunque en ambos casos por detrás de sus compañeros en Ferrari y Alpine.

En la vuelta 26, justo cuando se iba a cumplir el ecuador de la prueba, muchos asuntos pendientes fueron ventilados entre los dos candidatos al título. Hamilton salía de boxes, con poco agarre en las gomas y ha querido mantener el interior. Verstappen se ha abalanzado como un maniaco y fue escupido por el piano de la chicane. Ninguno ha cedido un centímetro. Los dos terminaron a cero. Mientras los McLaren volaban hacia el soñado doblete y Bottas, que había partido penúltimo, michael Masi ha ordenado la pertinente investigación , culminaba una formidable remontada. Michael Masi es director de carrera. La compensación al inmenso trabajo de Andreas Seidl y Zak Brown en la escudería de Woking y un golosina para el amargado finlandés.

Ha sido el epílogo a un domingo de emociones sin límite en Monza, donde Mercedes había sacado los pies del tiesto escogiendo los neumáticos duros para Hamilton. Algo debían pretender, desde esa quinta plaza en el asador, ante un Verstappen instalado en la pole. Sin embargo, el neerlandés ha perdido la punta ante Ricciardo a la llegada a la primera chicane. Hamilton ha hecho lo propio frente a Norris, con una magnífica apurada de frenada, de modo que los dos gigantes se lo han jugado todo a su llegada a la Variante de la Roggia. El inglés a propósito de la maniobra informó: «Me empujó hacia afuera».

Quien no pudo eludir la catástrofe ha sido Antonio Giovinazzi, cuyo feroz ataque a Sainz terminó de muy malo modo. Sin causa aparente, el trompo del Alfa Romeo en contra del muro abría paso al virtual safety-car. Un adversario menos para Sainz y Alonso, que bastante hacían con mantener la postura. Sergio Pérez, con inusitada autoridad, iba a dejar constancia de las restricciones del Ferrari.

A su vez, en Ferrari, por en contra de, pueden esbozar algo así como una sonrisa. En primer lugar, por recobrar a tiempo el coche de Sainz tras el violento impacto de la mañana. Después, por la ausencia de malas noticias durante 18 vueltas. Un pleno en la tercera línea, con Charles Leclerc delante de Carlos, se antoja suficiente compensación para esta Scuderia en horas bajas.

La velocidad, en verdad, era riqueza de los McLaren y Norris inclusive ha podido contener las acometidas de Hamilton en la undécima vuelta. Por detrás, Bottas había completado en 17 vueltas casi tantos adelantamientos como en las 13 citas previas del Mundial. Uno de ellos, ante el escudero de Red Bull, tras saltarse una curva de forma escandalosa. Aunque tampoco ha habido castigo para el francés, el otro capítulo de la discurdia lo dilucidaban Esteban Ocon y Sebastian Vettel.

Por otra parte, la decimocuarta cita del Mundial de Fórmula 1 comenzó con aviso de Hamilton, que ha sido el único capaz de descender de 1:21 al detener el cronómetro en 1:20.926 y aventajar en más de cuatro décimas a su gran adversario y líder del campeonato, Max Verstappen .L arranque de la disputa decisiva gastó emoción y tensión, con el francés Pierre Gasly padeciendo un aparatoso accidente en la primera vuelta del que ha salido ileso pero que, como sucediera en Silverstone, donde se ha estrenado el novedoso sistema de calificación del ‘Gran Circo’, y ha hecho salir al coche de seguridad.

Mercedes, por no ser menos, ha errado también con 4,7 segundos en el pitstop de Hamilton, que ha salido del pit con todas las urgencias del mundo. Unos metros más adelante se tropezaría con su gran némesis, que aún sigue en cabeza del Mundial, con apenas tres puntos de margen. Quedan neueve por delante. No pierdan la sintonía, si necesitan más adrenalina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Italy

Cities: Monza

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Verstappen y Hamilton, unidos por la tragedia en el día de gloria de McLaren
>>>>>Hamilton empieza al frente en Monza con Sainz séptimo y Alonso octavo – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Verstappen y Hamilton trasladan su duelo al ‘Templo de la velocidad’ – September 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El sprint condena a Hamilton y Bottas se consuela con el triunfo – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bottas lanzará el sprint en Monza con Sainz y Alonso retrasados – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Carlos Sainz: «Espero que los ‘tifosi’ nos aporten la décima que nos falte» – September 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Una torpeza de Hamilton regala la ‘pole’ a Verstappen en Monza – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>De la sorpresa de Bottas al descalabro de Alonso: un viernes de escenas absurdas en Monza – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hamilton 100 15 PERSON 8 Hamilton: 6, (tacit) él/ella (referent: Hamilton): 1, lo (referent: Hamilton): 1
2 Max Verstappen 0 0 PERSON 6 Verstappen: 1, Max: 1, un Verstappen instalado: 1, (tacit) él/ella (referent: Verstappen): 1, (tacit) él (referent: Verstappen): 1, Max_Verstappen: 1
3 Mercedes 0 25 PERSON 4 Mercedes: 1, (tacit) él/ella (referent: Mercedes por no ser menos): 2, Mercedes por no ser menos: 1
4 vuelta 0 0 NONE 4 la vuelta: 1, la primera vuelta: 2, la undécima vuelta: 1
5 GP de Italia 24 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El GP_de_Italia en): 1, El GP_de_Italia en: 2
6 unos metros 10 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Unos metros): 3
7 Bottas 0 0 PERSON 3 Bottas: 3
8 Monza 0 0 PLACE 3 Monza: 3
9 las magulladuras en el halo de el mercedes a salvo la cabeza de lewis_hamilton de un golpe fatal 0 110 NONE 2 las magulladuras en el halo de el Mercedes a salvo la cabeza de Lewis_Hamilton de un golpe fatal: 2
10 némesis 0 100 NONE 2 su gran némesis: 2