Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Broad Peak in July 2006

Hace 2 días, en su último periódico, publicado en Instagram, Sergi Mingote se mostraba entusiasmado a pesar de encontrar se a 7.000 metros de altura a 51 grados bajo cero, y ya únicamente acompañado del chileno Juan Pablo Mohr. Un hito histórico, el español estaba cerca de otro éxito para el montañismo, transformarse en el primero en lograrlo sin oxígeno embotellado, mientras un grupo de 10 nepalís de su excursión ascendían a la cúspide de la K2, y sobre todo, de un éxito personal, reconciliarse con la segunda montaña más alta de la Tierra. Hace 3 años, en julio de 2018, Mingote, que se ha perdido en el descenso durante cuatro horas, padeció lo indecible – » he pensado que todo se terminaba » – hace dos años y le ha quedado un recuerdo más bien triste, ya ha ascendido al K2 en solitario , pero A pesar de haber prometido no regresar más, ha vuelto este enero para afrontarse al último gran reto del ‘ochomilismo’ y en él cuando ya estaba cerca del campo base, ha perdido la vida a los 49 años por culpa de una caída de altura avanzado.

Presumiblemente todos con oxígeno embotellado y colocando los hilos que los próximos días van a ayudar a Mingote, Mohr y otros escaladores, han pasado el famoso Cuello de Botella, un estrecho corredor con un declive de hasta 60 grados, y se han lanzado a la cúspide. «Se encontraban a 200 metros de la cumbre y la siguiente comunicación ha sido que todos esperaban a 10 metros del techo para subir juntos», comunicó Mingma Gyalje Sobre las 9:30 horas de la mañana -hora española-. La montaña se ha dejado hollar y los nepalís lo han aprovechado. En una área donde se pueden alcanzar los 60 grados bajo cero y las rachas de viento de 100 km-h son superadas habitualmente, la meteorología brindaba una jornada esplendida, con sol, temperaturas que rondaron los 35 grados bajo cero y prácticamente sin viento. El reto va a ser ahora bajar en la absoluta penumbra de la noche.»Consternado por la noticia del accidente que ha terminado con la vida de un magnífico atleta, exalcalde socialista de Parets y amigo personal»,en sus redes sociales el ministro de Sanidad Salvador Illa ha confirmado Así lo.»Consternado por la noticia del accidente que ha terminado con la vida de un magnífico atleta, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y toda mi ternura a la familia y amigos de Sergi Mingote», ha escrito Illa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

[1]​ Logró coronar el Everest en solitario por el rostro norte y encadenar las subidas del K2 y el Broad Peak en sólo 7 días.

Hace 3 años, después de proyectos como la travesía nadando del Estrecho de Gibraltar o la excursión al Polo Norte Magnético y ya como presidente de la Fundación ONAT, que busca la promoción de la práctica deportiva, Mingote ha regresado a los techos del mundo con ambición. Quería transformarse en el más rápido de siempre en completar los 14 ‘ochomiles’ sin oxígeno embotellado, pero después de hollar el Broad Peak, el K2, el Manaslu, el Lhotse, el Nanga Parbat y el Gasherbrum II en 367 días, el coronavirus le detuvo en seco.

Broad Peak,[1]​ es la decimosegunda montaña más alta de la Tierra, con una altitud de 8051 msnm.

A EL MUNDO el pasado diciembre, al apreciar su nuevo proyecto comentaba: «Y ya sabes, yo no puedo detener quieto». Los sherpas de Nepal de la empresa Seven Summit Treks le brindaron coliderar el proyecto al K2 invernal y él no ha podido rechazar la oferta. «Pretenderemos subir a la cumbre más extrema en las condiciones más extremas», sintetizaba con la misma pasión que exhibía anteayer, antes de su fatal desenlace.

Hace 7 días, de este sábado, 10 nepalís, el mediático Nirmal Purja, Gelje, Mingma David, Mingma Tenzi, Pem Chhiri, Dawa Temba, Mingma Gyalje, Dawa Tenzin, Kili Pemba y Sona se han lanzado a la conquista del K2 como un grupo único, la madrugada. Llegaban en excursiones diversas, siete al lado de Purja y la empresa Seven Summit Treks y tres por su cuenta, pero se han unido en el campo 4 para hacer historia para su nación y demostrar que los sherpas ya no son sólo ayudantes, son protagonistas de los ascensos más avanzadas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Y a la segunda Mingote no ha podido con el K2
>>>>>10 sherpas derriban la última frontera del alpinismo: el K2 invernal – January 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>Muere el español Sergi Mingote mientras descendía el K2 con la histórica expedición que lo ha conquistado en invierno – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Fallece el alpinista Sergi Mingote tras una caída en el descenso del K2 – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mingote 0 40 PERSON 6 Mingote: 4, él (referent: Mingote): 1, (tacit) él/ella (referent: Mingote): 1
2 el mediático Nirmal_Purja Gelje Mingma_David Mingma_Tenzi Pem_Chhiri Dawa_Temba Mingma_Gyalje Dawa_Tenzin Kili_Pemba y Sona 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: el mediático Nirmal_Purja Gelje Mingma_David Mingma_Tenzi Pem_Chhiri Dawa_Temba Mingma_Gyalje Dawa_Tenzin Kili_Pemba y Sona): 2, el mediático Nirmal_Purja Gelje Mingma_David Mingma_Tenzi Pem_Chhiri Dawa_Temba Mingma_Gyalje Dawa_Tenzin Kili_Pemba y Sona: 1
3 grados 0 0 NONE 3 los 35 grados: 1, 60 grados: 1, los 60 grados: 1
4 accidente 140 65 NONE 2 el accidente: 2
5 la noticia de el accidente 0 40 NONE 2 la noticia de el accidente: 2
6 la vida de un magnífico deportista 140 0 NONE 2 la vida de un magnífico deportista: 2
7 Broad Peak 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Broad_Peak 1): 1, Broad_Peak 1: 1
8 cero 0 0 NONE 2 cero: 2
9 cima 0 0 NONE 2 la cima de el K2: 1, la cima: 1
10 exalcalde socialista de Parets y amigo personal 0 0 PLACE 2 exalcalde socialista de Parets y amigo personal: 2