Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dominic Thiem – Wimbledon 2017 (34974389604)

Todo sabía raro en este US Open, salvado en medio de una pandemia. Las gradas sin público, las mascarillas, la distancia social. Los tenistas no se dan la mano al terminar el partido, sino que chocan raquetas. Y Laura Siegemund y Vera Zvonareva, campeonas del dobles femenino, solicitaron autorización a la juez de silla para festejar el título con un abrazo. Sabía distinto desde el comienzo. Faltaban Roger Federer, que no va a competir hasta 2021, y el vigente campeón, Rafa Nadal, que se centró en la tierra batida. Sí estaba Novak Djokovic, que en octavos perdiendo los papeles, , pero Y en ese escenario propicio se abrió una ventana al futuro del tenis: por fin va a haber un campeón de Grand Slam nacido en los años 90. Dominic Thiem o Alexander Zverev se van a llevar la corona.

Dominic Thiem es un jugador de tenis de Australiade Australia, que actualmente ocupa la tercera postura del Ranking ATP.

Thiem es el único que sabe al menos lo que es disputar una final de Grand Slam. Tres en su caso. Pero también el que más ha padecido el despotismo del Big Three. En las dos finales de Roland Garros se tropezó con Nadal, el mejor jugador sobre tierra batida de la historia. Y en Australia , con Djokovic, ganador de ocho ediciones. Al menos esta vez va a ser favorito en contra de Zverev , que se estrena como finalista. Se une a una lista singularmente breve: del resto de la generación, sólo Milos Raonic y Daniil Medvedev alcanzaron también una final de Grand Slam.

Carreño profundizó en las incertidumbres del de Alemania: le ha buscado la derecha, todavía cariñosa, y apretó el segundo servicio, flaqueza sorprendente en un buen sacador como él. Padeció el teutón hasta asentarse, hasta sacar luz de ese saque y de un revés que tiene pocos adversarios en el circuito. Si le interrogan al asturiano casi hasta altura, ha sido ganando poso Zverev y. Se ha ido apocando Carreño, que se despide en semifinales del torneo en el que se ha reencontrado con la versión que las heridas habían corrido. El adversario de Zverev en la final va a salir del duelo entre Dominic Thiem y Daniil Medvedev. Ninguno sabe lo que es ganar un grande.

Y así, el masculino aún busca el primero de una generación en la que algunos ya soplan los 30, mientras el circuito femenino ya tiene su primera campeona de los 2000 . En el peor de los casos fue una decenio de espera.

Es la consecuencia más palpable de que tres de los mejores tenistas de la historia hayan coincidido en el tiempo, un tesoro para el aficionado y una condena para los sucesores. Entre Federer , Nadal y Djokovic coparon 52 de los últimos 60 títulos de Grand Slam, incluidos los últimos 13 en hilera. Para observar un ganador distinto tiene que remontarse al US Open de 2016, que ha ganado Stanislas Wawrinka. Y para dar con el último campeón primerizo tiene que irse al US Open de 2014, que se ha llevado Marin Cilic.

La novedad comenzó a tomar forma con el paso de las rondas. 10 de los 16 clasificados para octavos eran menores de 25 años, con nombres ya enfatizados en el circuito como Medvedev , Stefanos Tsitsipas , Zverev o Matteo Berrettini . Todos ellos, por cierto, jugadores que pasan con holgura del 1,90. Más tarde, la descalificación de Djokovic daría pie a los primeros cuartos de final de Grand Slam sin ningún representante del ‘Big Three’ desde Roland Garros de 2004.

Thiem ha sellado su billete después de vencer a Medvedev en lo que algunos han señalado como una final adelantada . El número tres del mundo en contra del subcampeón. El austriaco ha resuelto en tres sets, pero ha pasado más prisas de los que señala el marcador: ha debido remontar un ‘break’ contra principio en el segundo y el tercero, y ha necesitado asistencia médica por un susto en el tendón de Aquiles. Sólo ha sido un mal paso y el dolor ha desaparecido después del masaje y un cambio de zapatillas, según informó tras el partido

El descanso previo al quinto set ha traído de vuelta una imagen reciente. Como en cuartos de final ante Shapovalov, Pablo Carreño ha necesitado un masaje en la área lumbar. Es una área donde ya ha tenido muchas dificultades al principio de su carrera, y que le ha obligado a pasar por el quirófano para no retirarse a los 20 años. Lo del martes, como esto, ha sido una sobrecarga en la área lumbar, pero no ha encontrado el sendero de vuelta, mientras que en contra del canadiense ha salido revitalizado ante Alexander Zverev. Después de un arranque arrollador de partido, Carreño ha cedido ante el alemán por 3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 6-3.

Al menos de puertas para fuera, Thiem se toma con humor sus tres fracasos en finales de Grand Slam. «Probablemente deba llamar a Andy, si pierdo [Murray] para observar cómo es eso de estar 0-4», ha bromeado. Hace 8 años, el inglés ha perdido sus cuatro primeras finales de Grand Slam. Murray tal vez sea el gran perjudicado del Big Three: perdió ocho finales , aunque tiene tres grandes en su palmarés.

Se va a coronar al ganador como el primer campeón de Grand Slam nacido en los 90. A puerta cerrada y en medio de una pandemia, se ha abierto una ventana hacia el futuro del tenis.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Australia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Y al fin, un campeón de los 90 en Nueva York
>>>>>Pablo Carreño, sin gloria – September 12, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Dominic Thiem 20 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Thiem): 1, Thiem: 5, Dominic_Thiem: 2
2 Pablo Carreño 0 40 PERSON 6 él (referent: Carreño): 1, Carreño: 4, Pablo_Carreño: 1
3 Rafa Nadal 50 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Nadal): 3, Rafa_Nadal: 1, Nadal: 1, el vigente campeón Rafa_Nadal: 1
4 Alexander Zverev 0 80 PERSON 5 poso Zverev: 1, Alexander_Zverev: 1, (tacit) él/ella (referent: Zverev): 1, Zverev: 2
5 Murray 0 26 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Murray): 3, Murray: 2
6 el US_Open de 2016 0 0 OTHER 4 este US_Open: 1, el US_Open: 2, el US_Open de 2016: 1
7 zona 0 0 NONE 4 una zona: 2, la zona lumbar: 2
8 Roger Federer 0 60 PERSON 3 Federer: 1, Roger_Federer: 2
9 circuito 50 0 NONE 3 el circuito femenino: 1, el circuito: 2
10 revés 0 80 NONE 2 un revés: 2