Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dax-chart-1959-2019

Los bolsas mundiales empiezan la semana con subidas y el índice Nikkei consigue rematar su primera sesión por encima de los 30 000 puntos por primera vez desde el mes de agosto de 1990, en una jornada en lo que lo más enfatizado es el cierre por festivo de la Bolsa de Nueva York, con causa del Día de los Presidentes, así como de las bolsas de China y hongkonesa, que siguen festejando el Año Nuevo Lunar.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha participado ayer en un webinario planeado por el Club Económico de Nueva York para hablar sobre el mercado laboral y no pudo haber mencionado nada para sonar más “dovish” de lo que lo ha hecho. Hace 1 día, el mandamás del banco central de Estados Unidos tenían como único objetivo mandar un mensaje lo más acomodaticio probable y apartó cualquier tipo de incertidumbres respecto al compromiso de la Fed con los incentivos: el QE va a seguir vigente contra viento y marea .

Hace 10 días, las bolsas mundiales esperaban teñidas de verde la publicación del último reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos que se dará a conocer a las 14:30 horas, tras los nuevos máximos históricos alcanzados en la Bolsa de Nueva York hoy,, el viernes 05 de febrero.

Espera, por tanto, una jornada marcada por el menor volumen de gestión, ante la ausencia del mercado de más de la mitad de los inversores mundiales, pero que las bolsas del Viejo Continente tienen propósito de aprovechar para seguir viendo al crecimiento.

Adicionalmente, la semana comienza con buenas noticias a nivel macroeconómico. «La economía de la nación del sol incipiente ha crecido más de lo esperado en el cuarto trimestre, así como un incremento de las exportaciones y del gasto de capital», muestran Los datos publicados hoy por Japón.

Estas cifras consolidan la sensación positiva del mercado en relación a la recuperación económica tras la aceleración de las campañas de vacunación en las últimas fechas y el respiro que empiezan a dar los datos de contagio y mortalidad de la tercera ola del corona virus en las naciones occidentales.

A su vez, por su parte, la cotización de los futuros del petróleo observa como la inercia alcista es agotada y surgen las primeras ventas tras siete días consecutivos de euforia compradora, a pesar de que las reservas de crudo en Estados Unidos siguen mostrando una evolución a la baja. Cuando las expectativas del mercado para hoy son un aumento próximo al millón de euros, los datos brindados anoche por la patronal apuntan a un retroceso semanal de 3,5 millones de toneles. Las cifras oficiales serán conocidas a las 16:30 horas CET, por lo que se espera un aumento de la volatilidad respecto de esta cita.Dados los niveles actuales de la mayoría de mercados, muchos son los que eligen por hacer caja, especialmente tras el rally alcista de la semana antecedente, pero la corriente de fondo no deja de ser alcista, reafirmada por la ausencia de inflación y los mercados ultraacomodaticios de la Reserva Federal . La narrativa del mercado sigue siendo la misma , por lo que el dinero sigue ingresando, y a lo más que se llega es a una rotación de áreas.

También aprovechan los inversores esta coyuntura para volver a vender dólares e ir a buscar mejores desempeños en otras divisas como los dólares australiano y neozelandés, o una libra esterlina que sigue volando hacia el 1,40.

La moneda común europea, por su parte, también trata de recobrar percepciones y volver a sacar músculo frente al billete verde, aunque por ahora se le sigue atragantando el nivel de los 1,2150 dólares por euro.

En el mercado de materias primas, el mayor apetito por el peligro siendo un catalizador muy relevante en el valor de las materias primas, que lleva de la mano a los metales industriales, pero que sigue pesando en la cotización de los metales preciosos. El valor del oro es mantenido sometido a una notable presión y empieza la semana más cerca de los 1800, que de los 1850 dólares por onza.

Por el contrario, al mayor optimismo sobre la evolución de la demanda en un contexto de mejora económica se agrega este lunes las incertidumbres sobre lo que pudiera ocurrir con la oferta ante el incremento de las tensiones en Oriente Próximo.

«Sus combatientes en Yemen habrían interceptado un dron cargado de explosivos con dirección al reino saudita y que habría sido lanzado por los rebeldes huthis, apoyados por Irán», ha asegurado Arabia Saudí ayer. Esta circunstancias hizo que el valor del tonel del petróleo ligero de Texas haya excedido la cota de los 60 dólares por tonel por primera vez en los últimos 13 meses.

Los inversores tampoco le quitan ojo de encima hipercaliente mercado de criptomonedas, como viene siendo frecuente en donde el rey bitcoin ha pretendido su primera tentativa seria de aproximación al nivel de los 50 000 dólares y deja un nuevo máximo histórico en los 49 682 dólares por toquen.

También mantienen los inversores como escenario de partida que Joe Biden se van a salir con la suya y logrará que una nueva estrategia de incentivo observe la luz en el Congreso de Estados Unidos, y puede que inclusive con una cuantía próxima a los 1,9 billones de dólares comunicada inicialmente.

Todo lo que ocurre en el mercado, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu correo electrónico las informaciones y análisis más enfatizados que publicamos semanalmente, si quieres estar al tanto de.

Puedes darte de alta en la siguiente relación: newsletter de DailyFX

El Ibex 35 empieza la semana buscando su sitio por encima de los 8100, frenado por la resistencia de los 8135 que le frena el paso hacia los 8150. Desde allí, el índice tendría terreno despejado después para seguir hasta los 8200, nivel en el que se encuentra la segunda resistencia del día. La tercera se encontraría ya ligeramente por encima de los 8300, pero entremedias el índice de España se tropezaría con los máximos de febrero, dejados en la apertura del pasado lunes en los 8148.

Por debajo, el selectivo español volvería a encomendarse a los 8045 puntos, y tendría una bola extra para defender el nivel de los 8000 en la cota de los 7975 puntos y de impedir así que los comerciantes pongan sus ojos en metas más golosas, como los 7900 o los 7823 puntos. Por su parte, el Dax, que cuenta con la alusión 14 030 para tratar de defender la cota psicológica de los 14 000, 30 empieza la sesión enredado en su primera resistencia intradía, respecto del os 14 150 puntos. El vértigo del selectivo viene dado también por la inminencia de sus máximos históricos, ubicados en los 14 190,6.

El Dax, Dax 30 o DAX Xetra es el índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort.

Por encima de esta marca, los inversores se encontrarían inmediatamente la segunda resistencia del día, en los 14 209, pero de superarla también el índice tendría terreno abonado para seguir hasta los 14 325 puntos, área por la que transcurre la línea de tendencia dejada por los máximos crecientes. Órdenes de venta podrían llevar a la alusión de Alemania hasta los 13 960 o inclusive los 13 900, si no lo logra, las.

Aunque por ahora no consigue eliminarse de la tercera resistencia intradía que le cierra la puerta a los 1,2150 dólares por euro, en el mercado Forex, el EUR/USD parece dispuesto a sacar partido al festivo en Estados Unidos.

Si la moneda común conseguir superar esta marca, el par podría pretender un nuevo robo al relevante nivel técnico de los 1,2177, que le abriría la puerta a consolidarse sobre los 1,22 y seguir viendo al frente con renovado apetito alcista.

Si surgieran las incertidumbres ante la imposibilidad de meterle mano a los 1,2150, por el contrario los 1,2113 actuarían como primera área de frenado para impedir una caída hasta los 1,21. Por debajo de este nivel psicológico, la mayor alusión que se interpone entre los 1,2050 sería el soporte de los 1,2081.

— Escrito por Aitor Méndez Riesgo, analista de mercados.

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Yemen, United States, Iran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Apertura Ibex 35 hoy. Adquisiciones a pesar del festivo en Wall Street, el euro y el crudo suben
>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Vuelven las compras, euro sigue rebotando, oro y bitcoin se frenan – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Máximos en Wall Stret antes de los NFP, euro y oro frenan la caída – (DailyFx)
>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Máximos en el Dax, el euro frena su rebote, el crudo suma y sigue – February 08, 2021 (DailyFx)
>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Mal de altura en las bolsas, el euro rebota, frenesí en el bitcoin – February 09, 2021 (DailyFx)
>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Sin rumbo claro en las bolsas, ni en el euro, el oro y el crudo – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Las bolsas se arrastran hacia el finde, el bitcoin mira a los 50 000 – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la moneda común europea 0 0 NONE 6 (tacit) él/ella (referent: La moneda común europea): 6
2 dólares 0 0 NONE 5 1,9_billones de dólares: 1, los 1850 dólares: 1, los 1,2150 dólares: 1, dólares: 2
3 inversores 0 30 NONE 4 los inversores: 4
4 referencia 0 0 NONE 4 la mayor referencia: 2, la referencia: 1, la referencia alemana: 1
5 dudas 0 45 NONE 3 las dudas: 3
6 índice 3 0 NONE 3 el índice: 2, el índice español: 1
7 bolsas 0 0 NONE 3 bolsas mundiales: 1, las bolsas mundiales: 1, las bolsas chinas: 1
8 cifras 0 0 NONE 3 Las cifras oficiales: 2, Estas cifras: 1
9 nivel 0 0 NONE 3 nivel: 1, nivel macroeconómico: 1, este nivel psicológico: 1
10 parte 0 0 NONE 3 su parte: 3