Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joe Biden kickoff rally May 2019

Los mercados ponen fin a una semana atareada, condicionada desde su principio por el lunes festivo en Wall Street, y en la que el apetito por el peligro fue avanzando y retrocediendo sin grandes catalizadores para ello.

La ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha saldado sin mayores sorpresas, al igual que Janet Yellen en el Senado. Janet Yellen es la comparecencia de la secretaria del Tesoro. Tampoco se ha salido un ápice del guion la máxima responsable del Banco Central Europeo , Christine Lagarde, y lo único reseñable de la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad ha sido la introducción en su comunicado de una escueta alusión a que la autoridad monetaria podría no usar parte de la dotación del QE si se dan las condiciones necesarias.

20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un letrado y político de Estados Unidos, que se desempeña como el 46.

Más allá de eso, los inversores jugaron al gato y al ratón con un dólar cuyas perspectivas a medio y largo plazo son bastante grises. Adicionalmente, la mayoría de mercados bursátiles presentan unos niveles de sobrecompra realmente relevantes, por lo que cada acometida al crecimiento termina siendo frenada por el propio peso que ejercen las abultadas valoraciones alcanzadas.

Todo ello, adicionalmente, en un medio de pandemia, con la tercera ola del coronavirus haciendo estragos y aumentando las cifras de mortalidad y contagio por encima de lo que estaban en los meses de marzo y abril del pasado año.

A su vez, las bolsas están dispuestas a obviar hoy inclusive el suceso de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, parezca acordada a prolongar al menos hasta el mes de febrero las limitaciones en contra del coronavirus impuestas en la primera economía de la eurozona.

Hace 11 días, las bolsas mundiales empezaban con caídas, en medio de una mayor aversión al peligro en los mercados financieros, el lunes 11 de enero. Los inversores se estaban tomando con gran cautela la últimas cifras que seguía dejando el avance de la segunda ola del coronavirus, al tiempo que la realidad se empeñaba en mostrar que la implantación de las campañas de vacunación era mucho más difícil de lo que parecía sobre el papel.

Si Joe Biden tiene, no es de extrañar, por tanto, que los inversores prefieran cerrar posturas y elegir por las ventas antes del fin de semana, especialmente previsto realizar una comparecencia pública esta tarde a las 19:45 horas GMT, que puede causar bastante volatilidad al mercado.

Por otra parte, lo que ha dejado claro también la sucesora de Steven Mnuchin es que Biden va a mantener una política similar a la emprendida por Trump en sus vínculos comerciales con China. Quizás el talante sea distinto, pero Estados Unidos va a seguir manteniendo la lupa bajo las “prácticas abusivas, injustas e ilegales” pekinesas.

Esta percepción es copiada en el mercado de divisas, con un avance del dólar de Estados Unidos frente al resto de adversarios, a la que solo el euro y el franco suizo son capaces de mantener el paso. El yen japones consigue minimizar las pérdidas, pero tanto la libra como los dólares de Canadá, Australia y Nueva Zelanda y registran caídas superiores al 0,35%.

En el caso de las criptomonedas, el bitcoin parece que es capaz de contener la sangría y se planta al principio de la sesión europea con un rebote próximo al 2%.

En el mercado de materias primas, el avance del billete verde no sienta bien a ninguna commodity, con los valores del oro un 0,40% y los de la plata y el platino retrocediendo un 1,5%. Los futuros del petróleo a uno y otro lado del Atlántico, ceden más de un punto porcentual, al igual que los del cobre y otros metales industriales como el níquel o el zinc.

Esta madrugada, los datos macro dejan números mixtos, con un repunte interanual del 7,3% de la producción industrial en China en el mes de diciembre y un avance del PIB del 6,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior . Sin embargo, el avance de las ventas minoristas es ralentizado al %4,6, mientras que los datos registrados por la otra potencia del lugar, Japón, lanzan un retroceso de la producción industrial del %0,5 en el mes de noviembre.

Todo lo que ocurre en el mercado, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu correo electrónico las informaciones y análisis más enfatizados que publicamos semanalmente, si quieres estar al tanto de.

Puedes darte de alta en la siguiente relación: newsletter de DailyFX

El Ibex 35 las cosas no pintan exagerado bien desde un punto de vista técnico. Perforado a la baja el nivel de los 8135 en el que se han detenido las ventas el miércoles, el índice de España trata de aferrarse ahora al primer soporte del día, en los 8083.

De no lograrlo, las ventas llevarían rápidamente al selectivo a poner a prueba el relevante nivel de los 8045 puntos, una cota que podría acordar el futuro del Ibex en el corto plazo. La siguiente parada sería ya el relevante nivel psicológico de los 8000 puntos y desde allí una caída prácticamente despejadas hasta los 7900 puntos y los 7823, después, si no logra defender este nivel.

Si consigue mantenerse sobre la área de los 8045, por el contrario el rebote podría llevar al Ibex de nuevo al nivel de los 8200, aunque para ello tendrá que superar también el punto de pivote del día, ubicado en los 8179. Una vez excedidos los 8200, el selectivo no encontraría oposición hasta los 8250.

Si el selectivo logra modificar la marca de la sesión, por el contrario sobre los 13 830 el índice germano encontraría terreno abierto para tratar de recobrar los 13 900. Mucho más de duro sería el sendero hacia los 14 000 y seguir abriéndose paso después hasta sus máximos históricos en los 14 134.

Por su parte, el Dax 30 se dispone a empezar la jornada también con el pie izquierdo, por debajo de los 13 850 puntos, y caminando con paso firme hacia los 13 800. De perder esta marca también, la alusión germana no encontraría dificultades hasta los 13 700.

Del lado de las adquisiciones, para volver a pensar en los 14 000 puntos en los que volvió a ser rechazado ayer, la gran dificultad del día estaría en el punto de pivote de la sesión, ubicado hoy en los 13 944 puntos.

En el mercado Forex, el par EUR/USD se encuentra ingresa las divisas que mejor está soportando, por ahora el avance del dólar, pero ello no impide que se ubique ligeramente en terreno negativo antes de la apertura europea.

Ubicado respecto de los máximos del miércoles en los 1,2160, el par tiene como primera alusión por debajo al punto de pivote del día en los 1,2150. Más debajo, el primer soporte intradía lo encontraría hoy en los 1,2126, antes de volver a poner en juego la cota psicológica de los 1,21.

Por debajo de este nivel estaría el segundo soporte del día, en los 1,2085 y los mínimos de mes y medio marcados el lunes en los 1,2053, que tratarían de impedir una mayor corrección hacia el nivel de los 1,2040 y los 1,20 dólares, sobre el que viene negociando de forma ininterrumpida desde el pasado 1 de diciembre.

Del lado alcista, la alusión de los 1,2177 volvió emerger hoy durante la madrugada asiática como la barrera evita cualquier robo al nivel psicológico del 1,22. Más arriba, la siguiente cota a las que aspirar se encontrarían en los 1,22 , aunque entre medias encontraría la oposición de la resistencias intradía de los 1,2224.

— Escrito por Aitor Méndez Riesgo, analista de mercados.

Fuente: DailyFx

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Canada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Apertura Ibex 35 hoy. Ventas antes del finde, el dólar sube, el euro soporta, el oro cae
>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Apatía sin Wall Street, el oro rebota, el dólar se mantiene – (DailyFx)
>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Confianza en Yellen hace subir a las bolsas, pero penaliza al dólar – (DailyFx)
>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Comienza la era Biden, euro, oro y crudo recuperan posiciones – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ibex 35 abre con una caída del 0,46% y defiende los 8.300 tras presentar Biden su plan de estímulos – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 se aleja de los 8.400 puntos con un retroceso del 0,6% en la sesión – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los bancos impulsan la mayor subida del Ibex 35 en dos meses con un avance del 3,2% – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 inicia el año con optimismo y sube un 1,27% a media sesión – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 amanece con una caída del 0,61% y se aferra a los 8.000 puntos – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 cede un 0,32% y se mantiene por debajo de los 8.100 puntos en la media sesión – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 logra cerrar en positivo, con un alza del 0,43% – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 inicia el año con una subida del 1,34% y busca los 8.200 puntos – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Partido Demócrata inicia formalmente el ‘impeachment’ contra Trump por «incitación a la insurrección» – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden apunta a un liderazgo demócrata en el Congreso pero se muestra «determinado» a trabajar con ambos partidos – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 sigue con la mirada puesta en los 8.400 puntos en la media sesión con un ascenso del 0,27% – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 despierta con una caída del 0,61% y pierde los 8.400 enteros pendiente de EE.UU. – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 se dispara un 1,7% en la media sesión al calor de la banca – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 sube un 0,09% a media sesión, con Telefónica disparada (+9,47%) – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 avanza un 0,3% en la apertura y se lanza a por los 8.400 puntos pendiente de EE.UU. – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 pierde un 0,75% a media sesión – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Comienza la semana con caídas, el dólar sube, el oro retrocede – (DailyFx)
>>>>>>>>>El Ibex 35 inicia la semana con una caída del 0,5% y se coloca por debajo de los 8.200 puntos – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 cotiza casi plano (+0,06%) a media sesión, aferrado a los 8.300 puntos – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Se mantiene la cautela, el euro y el oro se recuperan – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Apertura Ibex 35 hoy. Las bolsas aceleran, el dólar recupera y el oro cae antes de los NFP – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dow Jones, S&P 500, en máximos antes de la apertura ¿qué rumbo tomarán tras los NFP? – (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 cierra la sesión con un ascenso del 0,18% y Telefónica se dispara un 9,67% – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ibex 35 cierre con un alza del 0,14% y permanece anclado en los 8.300 puntos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el par 0 20 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: el par): 5
2 inversores 0 0 NONE 4 los inversores: 2, Los inversores: 2
3 ello 0 15 NONE 3 ello: 3
4 13 0 0 NONE 3 los 13 800: 1, los 13 830: 1, los 13 700: 1
5 Joe Biden 0 0 PERSON 3 Joe_Biden: 3
6 cota 0 0 NONE 3 una cota: 1, la siguiente cota: 2
7 divisas 0 70 NONE 2 las divisas: 2
8 terreno 0 50 NONE 2 terreno abierto: 1, terreno negativo: 1
9 bolsas 0 35 NONE 2 las bolsas mundiales: 1, las bolsas: 1
10 caídas 70 30 NONE 2 caídas superiores: 1, caídas: 1