Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bruno Le Maire par Claude Truong-Ngoc novembre 2014

Los Veintisiete evidencian sus diferencias previamente inclusive de que Bruselas lance oficialmente el debate Austria, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Eslovaquia y Letonia, que abogan por que «la disminución de los déficit exagerado debe seguir siendo el objetivo común», publicaron este viernes una carta conjunta en la que se oponen a una reforma de calado de las reglas fiscales europeas, como sí defienden naciones como España, Italia o Francia , y

El grupo de naciones pone de ejemplo una hipotética nación europea con una ratio de deuda sobre PIB cercana al 130% .

El martes 31 de agosto los ministros del Interior de la Unión Europea decidieron incrementar en septiembre su voto de confianza económico a naciones vecinos de Afganistán para que gestionen los flujos migratorios derivados de la llegada al poder del movimiento van a talibán e impedir así que lleguen a las fronteras europeas, al tiempo que acordaron que la acogida de refugiados en el bloque sería voluntaria.

Estos ocho Estados miembros marcaron su postura de cara al debate que empezará en otoño sobre el futuro de las normas europeas que limitan el déficit y la deuda públicos y que están suspendidas desde el principio de la pandemia para dejar espacio a los gobiernos para contrarrestar el impacto de la crisis con incrementos del gasto público.

La postura que adopte el futuro nuevo Gobierno de Alemania sobre la reforma de las normas fiscales de la UE va a ser clave en las gestiones, aunque desde la capital europea se desvincula este debate de las próximas elecciones de Alemania del 26 de septiembre.

Así, las ocho que firman la misiva capitales son declarados » abiertas» a un debate para mejorar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero siempre que «no se socave la sostenibilidad fiscal de los Estados miembros, la eurozona y la Unión» y dejando claro que las normas fiscales no son «una dificultad para desarrollar políticas fiscales eficaces».

«Unas finanzas públicas sólidas son un pilar central de la pertenencia a la UE y el origen de la Unión Económica y Monetaria. Por tanto, la sostenibilidad fiscal combinada con reformas que respalden la alza económica debe seguir siendo la base del marco económico y fiscal de la UE», apostillan en la carta, que han dado a conocer en el marco de las reuniones informales del Eurogrupo y el Ecofin en Liubliana .

Por otra parte, «El marco fiscal europeo ha mostrado restricciones en el pasado y hay causas para creer que su aplicación podría enfrentar nuevos retos después de la actual crisis», alertó la OCDE.

Adicionalmente, el grupo liderado por Austria y Países Bajos subraya que el debate sobre el futuro de las normas tiene que desvincularse de la reactivación de las mismas, algo esperado para 2023. Destacan: «Los debates sobre la mejoría del marco económico de gobernanza necesitan tiempo y tienen que basarse en consultas extensas con la Comisión, la calidad es más relevante que la velocidad».

Esta última posición Nadia Calviño quien en declaraciones a la prensa antes de la reunión del Eurogrupo ha subrayado que se deberían «adecuar» las reglas fiscales «antes de salir del marco extraordinario» acordado para reaccionar a la pandemia. Nadia Calviño es la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno. Nadia Calviño es la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno.

La de España también insistió en la necesidad de revisar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para facilitarlo, modernizarlo y que esté adecuado a la la nueva realidad y «en particular a las necesidades de inversión derivadas de la recuperación» verde y digital.

Irlanda, por su parte, cuenta con una estrategia de recuperación de 989 millones de euros, aunque en su caso las autoridades no han pedido adelanto alguno.

En una línea similar, Bruno Le Maire señaló la relevancia de volver a tener unas finanzas públicas «sólidas» Bruno Le Maire es el ministro de Finanzas de Francia. pero ha asegurado que el sendero para lograrlo tiene que ser «progresivo». De grandes inversiones pedirá: «No debemos asesinar la alza».

Bruno Le Maire es un político y diplomático de Francia, actual Ministro de Finanzas de Francia desde 2017.

«En crisis anteriores la inversión pública ha sido de las variables más afectadas. Esta vez debemos avanar hacia un escenario en el que no haya recortes en inversiones públicas y espacio sea dejado», expresó por su parte el ministro de Finanzas de Portugal, Joao Leao.

Con esta separación entre las capitales, Paolo Gentiloni apuntó que la Comisión Europea el procedimiento en otoño con el lanzamiento de una consulta pública en el que va a ser el primer paso hacia la «construcción de un consenso» que deberá estar basado en una mirada «al futuro en vez de al pasado». Paolo Gentiloni es el comisario de Economía.

«Algunas de las deficiencias en las reglas actuales identificadas antes de la pandemia ahora son más «pronunciadas», al tiempo que indicó que los caminos de disminución de deuda para los Estados miembros deberán ser más «realistas»», ha asegurado Valdis Dombrovskis A su vez,. Valdis Dombrovskis es el vicepresidente económico del Ejecutivo de Comoras.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France, Spain, Italy, Finland, Czech Republic

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Austria, Países Bajos y los nórdicos se oponen a la relajación de las normas fiscales que defiende el Sur
>>>>>La OCDE pide a Bruselas reformar las reglas fiscales para no sumir a los países europeos en una recesión – September 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Los 27 dan luz verde a los planes de recuperación de Irlanda y República Checa – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 posición 50 0 NONE 5 la postura defendida: 1, Esta última posición: 1, la posición: 2, su posición: 1
2 Bruno Maire Le 15 0 PERSON 5 Bruno_Le_Maire: 1, Bruno_Le_Maire (apposition: el ministro de Finanzas_de_Francia): 1, (tacit) él/ella (referent: Bruno_Le_Maire): 2, lo (referent: Bruno_Le_Maire): 1
3 carta 0 0 NONE 4 la carta: 2, una carta conjunta: 2
4 debate 0 0 NONE 4 un debate: 1, el debate: 3
5 capitales 0 0 NONE 3 capitales: 3
6 vez 0 0 NONE 3 Esta vez: 2, su vez: 1
7 el debate Austria Países_Bajos Suecia Dinamarca Finlandia República_Checa Eslovaquia y Letonia 40 0 ORGANIZATION 2 el debate Austria Países_Bajos Suecia Dinamarca Finlandia República_Checa Eslovaquia y Letonia: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el debate Austria Países_Bajos Suecia Dinamarca Finlandia República_Checa Eslovaquia y Letonia): 1
8 crecimiento 5 0 NONE 2 el crecimiento: 1, el crecimiento económico: 1
9 Nadia Calviño 0 0 PERSON 2 Nadia_Calviño (apposition: la vicepresidenta de Asuntos_Económicos_de_el_Gobierno): 2
10 futuro 0 0 NONE 2 el futuro nuevo: 1, el futuro: 1