Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – SP for SEE members

En la Unión Europea hay un buen número de debates difíciles, debates detenidos y debates estériles, pero hay pocos casos como el de las normas fiscales. Las actuales, que algunos académicos compararon con la Catedral de Ávila comenzaron tras Maastricht y se han definido principalmente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento . Tenían buen propósito, pero no ha funcionado.

El Pacto de Estabilidad para Europeos del Sudeste es un trato.

La idea de fijar dos parámetros exigentes y fijos, un 3% de déficit a lo sumo y un nivel de endeudamiento público del 60%, buscaba transparencia, simplicidad y coordinación entre los asociados, pero pronto se ha demostrado inasumible. Las violaciones han sido persistentes y forzar su realización se ha vuelto una tarea imposible en Bruselas. Desde entonces se fueron ampliando, parcheando e inclusive endureciendo, pero el resultado es todavía peor, una catástrofe que deja a todo el mundo descontento y creó fricciones permanentes. No funcionan y toca modificarlas, pero la disputa para inclusive definir en qué dirección se volvió molesta, desagradable y sorprendentemente indefinida.

La discusión teórica, a nivel político y académico, lleva años abierta, desde la crisis de deuda y del euro. Las naciones más afectados entonces, y que con la pandemia han vuelto a padecer las sacudidas más fuertes, quieren que la experiencia de la última decenio sea utilizada, las lecciones aprendidas, para no volver a repetir los errores que han llevado a la austeridad, y ponen de ejemplo la recuperación conseguida ahora tras inversiones conjuntas sin antecedentes y medidas de intervención casi sin límites. «Tiene que dar una buena mano de obra a la estructura,», admiten ellos/ellas Los más ortodoxos, con los sospechosos frecuentes a la cabeza, que no soportó bien el paso del tiempo. que no soportó bien el paso del tiempo, pero discrepan en la receta y repiten su mantra: «las nuevas propuestas no pueden poner en amenaza la sostenibilidad fiscal de los Estados, la Eurozona o la UE en su grupo», informan en un documento firmado por los ministros de Economía de ocho asociados, encabezados por Países Bajos, Finlandia y Austria. Su mensaje es claro: sí a la reforma, pero no a la relajación de las normas.

El grupo de naciones pone de ejemplo una hipotética nación europea con una ratio de deuda sobre PIB cercana al 130% .

Todos comprenden la necesidad de un nuevo marco. Por un lado, porque es ilógico e ineficiente mantener la ficción. La situación es como el chiste de Sovetskde Sovetsk que mencionaba que en Moscú unos fingían trabajar y otros fingían que pagaban salarios. Aquí muchos llevan tiempo fingiendo que cumplirán las normas y los institutos que tienen engranajes efectivos para lograrlo. Por otro porque hay un suceso objetivo incuestionable: el medio económico ha modificado. Las normas fiscales y tipos de interés altos fueron diseñados en un medio de endeudamientos razonablemente bajos, y el mundo de 2021 está descrito por tipos al 0% pero niveles de deuda salvajes, inclusive antes de la pandemia.

La dificultad, filosofías y cosmovisiones al margen, es que este debate es combinado con la situación presente. El Pacto de Estabilidad está en cuando la pandemia ha forzado a activar las llamadas cláusulas de fuga, coma desde el año pasado. El mensaje de Bruselas, admitido por todos, ha sido que todo fuera gastado lo que hiciera falta para mantener las economías y al euro vivo cuando los confinamientos han obligado a frenar la actividad. Ha habido unanimidad y la hay todavía para mantenerlo así hasta finales del año que viene, pero la presión es muy fuerte desde hace meses. Mencionan los halcones, es hora de volver a la normalidad, si la recuperación es sólida. Y el diálogo sobre esta hibernación no puede salpicar la de las reformas.

Los ministros de Finanzas abordaron la cuestión hoy en Eslovenia durante un Eurogrupo informal. Es sólo una toma de contacto. La Comisión Europea es la que debe dar el primer paso, pero Paolo Gentiloni indicó que no harán una propuesta formal hasta que no haya más consenso entre las capitales. Paolo Gentiloni es su responsable. El sur, las palomas solicitan velocidad, y ellos/ellas que no hay apuro. contestan: «Importa mucho más el contenido y». que no hay apuro. Si las nuevas propuestas no ponen en amenaza la sostenibilidad fiscal, admiten las «simplificaciones y adaptaciones» reclamadas por España, que solo «, menciona el documento al que ha tenido acceso EL MUNDO, «que privilegien una aplicación coherente, transparente y mejor de las normas , pero

La OCDE alertó: «El marco fiscal europeo ha mostrado restricciones en el pasado y hay causas para creer que su aplicación podría enfrentar nuevos retos después de la actual crisis».»En crisis anteriores la inversión pública ha sido de las variables más afectadas. Esta vez debemos avanar hacia un escenario en el que no haya recortes en inversiones públicas y espacio sea dejado», expresó por su parte el ministro de Finanzas de Portugal, Joao Leao.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

La disputa va para largo. Algunos esperan propuestas de la Comisión a finales de este mes o comienzos de octubre, pero con la duda de las elecciones de Alemania y las presidenciales francesas la próxima primavera es imposible que salga ahora nada en claro. Este debate, aunque lo parezca, no es técnico, no es económico y no se va a resolver atendiendo a ecuaciones, ratios y lógica racional. Es algo mucho más profundo, más delicado, y nada es más difícil en Europa que lo que afecta a tributos y fiscalidad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Finland, Spain, Slovenia, Russian Federation, Netherlands, Austria

Cities: Moscow, Avila

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aviso de los halcones europeos: sí a reformar las normas fiscales, pero no a su relajación
>>>>>La OCDE pide a Bruselas reformar las reglas fiscales para no sumir a los países europeos en una recesión – September 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Austria, Países Bajos y los nórdicos se oponen a la relajación de las reglas fiscales que defiende el Sur – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los 27 dan luz verde a los planes de recuperación de Irlanda y República Checa – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pacto de Estabilidad 15 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: El Pacto_de_Estabilidad): 3, El Pacto_de_Estabilidad: 2, el Pacto_de_Estabilidad: 1
2 este debate y 0 12 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: Este debate y): 5
3 nada 50 18 NONE 3 nada: 3
4 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 La Comisión_Europea: 3
5 pandemia 0 0 NONE 3 la pandemia: 3
6 desastre 0 160 NONE 2 un desastre: 2
7 mundo 0 100 NONE 2 el mundo de 2021: 1, todo el mundo descontento: 1
8 peligro 0 80 NONE 2 peligro: 2
9 los ortodoxos 0 40 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los ortodoxos): 2
10 pelea 0 30 NONE 2 la pelea: 1, La pelea: 1