Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Interior oficina bankoa grupo abanca con el logotipo destacado

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la baja de Bankoa del registro de entidades de crédito del Banco de España, tras haberse integrado en Abanca, que ha incorporado a Bankoa a su grupo el pasado mes de enero tras terminar el procedimiento de adquisición con la licencia de las licencias regulatorias pertinentes.

Su sede central estuvo ubicada en San Sebastián y contaba con oficinas en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Logroño y Madrid.

Abanca es un banco de España con sede social en Betanzos, La Coruña creado el 14 de septiembre de 2011 bajo la denominación social NCG Banco como resultado del procedimiento de segregación del negocio bancario de la Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra . La denominación social NCG Banco es s.A..

Hace 23 días, la baja de Bankoa se ha inscrito en el registro de entidades de crédito y el Banco de España ha publicado la resolución por la que se publicaba satisfacción baja el 17 de noviembre.

Con la voluntad de decidir salidas «de recíproco acuerdo» por parte del banco, las fuentes sindicales consultadas ponen el foco en que no existen «garantías» pero sí «penalizaciones fiscales a las indemnizaciones» y piden que cualquier salida se haga por medio de prejubilaciones y sin «recortazo» del convenio.

El viernes 29 de octubre Facua-Consumidores en Acción denunció a 13 entidades bancarias ante la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio que dirigía Alberto Garzón, así como ante diferentes autoridades de protección al consumidor autonómicas por «incumplir la ley que obligaba a tener teléfonos gratuitos».

A continuación, Abanca comenzó las gestiones con los sindicatos para realizar un ajuste de plantilla que va a afectar a unos 350 trabajadores y a una docena de oficinas por la integración tanto de Bankoa como de Novo Banco.

Abanca y sindicatos mantuvieron este miércoles una nueva reunión para abordar el ajuste de plantilla a raíz de la integración de Bankoa y Novo Banco. En concreto, la medida va a afectar a unos 350 trabajadores y a una docena de oficinas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bankoa ocasiona baja en el registro del Banco de España tras su integración en Abanca
>>>>>Nueva reunión entre Abanca y sindicatos sobre el ajuste para 350 trabajadores por la integración de Bankoa y Novo Banco – November 24, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abanca 0 0 PERSON 4 Abanca: 4
2 oficinas 0 0 NONE 3 oficinas: 1, una_docena de oficinas: 2
3 trabajadores 0 54 NONE 2 unos 350 trabajadores: 2
4 Bankoa 0 0 ORGANIZATION 2 Bankoa: 2
5 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio: 2
6 foco 0 0 NONE 2 el foco: 2
7 resolución 0 0 NONE 2 la resolución: 2
8 sede 0 0 NONE 2 Su sede central: 1, sede social: 1
9 incumplir la ley 0 30 NONE 1 incumplir la ley: 1
10 las fuentes sindicales consultadas 20 20 NONE 1 las fuentes sindicales consultadas: 1