Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cantabria Densidad 2018

La dirección de BBVA presentó este jueves a los sindicatos un avance del reporte técnico de la estrategia de ajuste que ve el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas en un proceso que sustenta en causas productivas y organizativas derivados de la transformación digital, según fuentes de la gestión consultadas por Europa Press.

De ajuste Esta primera oferta de la estrategia será aplicada concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de Bbva S. que cuenta a. con alrededor de 23.300 trabajadores, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España. La afectación final va a depender del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

El excedente, que representa el 13% de la plantilla del banco, afectaría a 3.000 trabajadores de la red de oficinas, lo que supone más de un 20% de las personas que actualmente trabajan en ella, y las 800 restantes de servicios centrales .

Adicionalmente, el banco estableció cuatro grupos de salida para el Expediente de Regulación de Empleo . Así, propuso hasta 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades para los mayores de 63 años. De 58 a 63 años, con más de 15 años de antigüedad, la mitad del sueldo pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social.El banco descartó las prejubilaciones y va a tratar de que las salidas sean producidas con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. El criterio preferente de la adscripción voluntaria podrá rechazarse por superarse el límite de los excedentes en cada Sector o provincia o para impedir un desequilibrio generacional.

Por comunidades autónomas, Cataluña va a aglutinar el grueso de las salidas, con cerca de 1.200 despidos. Por detrás se ubicarán Andalucía, con 387 afectaciones; seguida de Madrid ; Valencia , Canarias , Galicia y Castilla y León .

De su lado, los lugares que padecerán el menor impacto en empleo van a ser Ceuta, con apenas ocho despidos; Cantabria, con 14; Navarra, con 20; Baleares, con 37; Aragón, con 42; Murcia, con 49; Extremadura, con 57; Castilla-La Mancha, con 71; País Vasco, con 94; y Castilla y León, con 103.

Cantabria es una comunidad autónoma de España de carácter uniprovincial, definida como comunidad histórica en su Estatuto de Autonomía.

Murcia es una ciudad de España, capital del municipio del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia.

Respecto a la red sucursal, BBVA intenta descender la persiana en 204 oficinas de Cataluña; en 101 del centro peninsular ; en 76 de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; en 59 de Galicia, Asturias y Castilla y León; en 41 de País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón; en 35 de Valencia, Baleares y Murcia; y en 14 restantes canarios. BBVA, que el banco estima que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta «indispensable» seguir trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de valores, respalda su determinación en el contexto de profunda transformación para la área, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y el ingreso de nuevos actores digitales.

Entre otros temas, también se aprobó la reelección de los siete consejeros de BBVA cuyo mandato termina en 2021, la política de pagas de los consejeros para los años 2021, 2022 y 2023 y la reelección de KPMG para la auditoría del ejercicio 2021.planteó hoy a los sindicatos un recorte de plantilla de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas en una reestructuración que busca adecuar su modelo de negocio al nuevo medio de vínculo digital con sus clientes. El ajuste no sólo va a afectar a la red y se prolongará a los servicios centrales del grupo que preside Carlos Torres. El grupo justificó hoy a los sindicatos la necesidad de acometer el recorte por la profunda competencia de la área y los bajos tipos de interés. El recorte será centrado en la red de sucursales donde va a haber 3.000 salidas, mientras que las 800 restantes tendrán lugar en los servicios generales. La cifra total supone una disminución de la 16% de la plantilla. En relación con las oficinas, Cataluña va a concentrar el grueso del ajuste con un total de 204 cierres, seguida de la área centro con 101 y la área Sur con 76. En el resto de lugares el recorte Canarias es repartido así: , 35 en la Zona Este, 59 en la Noroeste y 41 en la Norte. BBVA remitió un comunicado al grupo de la plantilla en el que se compromete a buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto en el empleo. El grupo remarca: «Repetimos que desde BBVA abordamos este procedimiento con postura dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de imparcialidad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo probable para todos». Después de que CaixaBank confirmase un ajuste de 8.291 trabajadores con la clausura de 1.534 sucursales, el anuncio de BBVA llega dos días. Hace 1 día, el ERE de CaixaBank causó una dura reacción por parte del Gobierno, que mientras los directivos de las entidades obtienen compensaciones millonarias, ha criticado con dureza que se produzcan estos recortes. Este jueves fue el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el que recriminó ala área que acometan estos grandes procedimientos de despido tras haber recibido miles de millones de euros en ayudas públicas durante el rescate de la área en 2012. «Los dirigentes de los institutos financieros tienen que ser conscientes de hasta qué punto se ha cuidado ala área para impedir males mayores, y en esta situación esa reflexión me parece particularmente importante Esa reflexión tendría que inspirar cualquier determinación empresarial», ha subrayado. Conforme a los criterios deThe Trust Project

CC.OO. como sindicato mayoritario en la mesa negociadora, ha enfatizado que las cifras puestas encima de la mesa por la entidad son un planteamiento de salida «insostenible y escandaloso».

En 5 días, el procedimiento seguirá con nuevas reuniones, la siguiente, en la que la entidad podría plantear cómo intenta acometer estos despidos. Cuando comience el tiempo formal de la gestión del despido colectivo, el informe técnico completo se dará a los sindicatos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Murcia, Melilla, Valencia, Madrid, Leon, Ceuta, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>BBVA va a despedir a 3.798 trabajadores, con el mayor impacto en Cataluña, y va a cerrar 530 oficinas
>>>>>CaixaBank plantea el despido de 8.291 personas y el cierre de 1.534 oficinas – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>CaixaBank rompe con el recorte de personal por edad y limita las prejubilaciones a 58 años – April 20, 2021 (El Mundo)
>>>>>Torres (BBVA) asegura que González no tiene privilegios y que el único coste es el de la seguridad personal – (EuropaPress)
>>>>>BBVA anuncia un recorte de 3.800 empleos y el cierre de 530 oficinas – April 22, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 BBVA 60 0 ORGANIZATION 6 BBVA: 5, (tacit) él/ella (referent: BBVA): 1
2 ERE de CaixaBank 0 25 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El ERE_de_CaixaBank): 3, El ERE_de_CaixaBank: 1
3 banco 0 0 NONE 4 El banco: 1, el banco: 3
4 procedimiento 0 0 NONE 4 El proceso: 1, un procedimiento: 2, este proceso: 1
5 sindicatos 0 0 NONE 4 los sindicatos: 4
6 grupo 0 0 NONE 3 el grupo: 2, El grupo: 1
7 mesa 0 0 NONE 3 la mesa negociadora: 2, la mesa: 1
8 regiones 0 0 NONE 3 las regiones: 2, la zona centro: 1
9 sector 0 0 NONE 3 el sector: 3
10 dureza 0 40 NONE 2 dureza: 2