Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bankia sede Valencia

El mayor banco español ya está en marcha. Los consejos de administración de Bankia y CaixaBank dieron el visto bueno este jueves, 17 de septiembre, al acuerdo de fusión alcanzado por ambas entidades tras varios meses de gestiones. Aunque ambas entidades emplazaron a mañana por la mañana para dar a conocer los detalles, el mayor interrogante hasta el momento, el valor y la ecuación de canje para la integración, quedó resuelto.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria , compuesto por funcionarios del Gobierno, Banco de España y la CNMV, reclama una mejoría de la valoración de Bankia para su fusión con CaixaBank y se han postergado los diálogos.CaixaBank y Bankia apuran en estas horas los últimos detalles aún pendientes para cerrar el acuerdo de fusión que va a dar como resultado el mayor banco de nuestra nación. Tal y como confirman a EL MUNDO fuentes conocedoras de las gestiones, uno de esos flecos que ya está encarrilado tiene que ver exactamente con el consejo de administración de la nueva entidad, que va a contar entre sus miembros con representantes del Estado. «Va a haber consejeros dominicales representantes de los dos principales accion

Hace 13 días, los teléfonos no detuvieron de sonar anoche, el viernes 04 de septiembre. Sobre la mesa, una operación delicada y acelerada al calor de la crisis económica. CaixaBank y Bankia ultimaban su fusión inminente. Las gestiones, todavía eran sólo eso, contaban con el plácet más complicado, el del Gobierno que ostentaba un 62% del control de Bankia a través del Frob. Y con estos como obligaba la ley, mimbres, ambas entidades no tardaron en comunicar de la gestión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores . El mecanismo estaba en marcha.

Bankia es un banco de España con sede en Valencia y Madrid, cuya matriz BFA se la creó el 3 de diciembre de 2010, en pleno procedimiento de reestructuración del sistema financiero en España.

CaixaBank es un banco de España con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.

Ahora sí, arranca oficialmente el procedimiento para la creación formal de la nueva entidad, que podría quedar resuelto para finales de año. La que fue agregando compras de cajas más pequeñas, habrá dado un paso más hacia la privatización de la entidad de Madagascar, de la que posee un 61,8% a través del Frob desde el rescate de 2012, cuando termine, el Estado, que para CaixaBank, la integración supondrá colocar al banco en la cúspide del sistema financiero español tras una decenio en. Va a ser un movimiento estratégico que modificará el vínculo de fuerzas en el panorama bancario de España, ya que su cuota de mercado va a superar el 25% del total.

Adicionalmente, la fusión con Bankia hace realidad Isidro Fainé que ya había pretendido en oportunidades anteriores la unión de las dos grandes cajas de ahorro de España. Isidro Fainé es una histórica aspiración del presidente de CaixaBank.

Fueron varios meses de gestiones discretas que han salido a la luz el pasado 3 de septiembre y que aparecieron al calor de la crisis económica por el coronavirus. La pandemia ahogó aún más las ya de por sí bajas rentabilidades de los bancos, dando un golpe decisivo ala área.

El BCE, consciente de los impedimentos a las que deberán hacer_frente las entidades en los próximos ejercicios, ha consolidado su insistencia en la consolidación bancaria. Y todos esos elementos en grupo dieron el empujón decisivo a una operación que desde el primer momento estuvo tutelada por el propio Fainé, presidente de la Fundación La Caixa -principal accionista de CaixaBank a través de Criteria- y Nadia Calviño como máxima representante del Frob. Nadia Calviño es la vicepresidenta de Asuntos Económicos.

Por otra parte, según sus cómputos, un trabajador bancario que cotiza por la base máxima apenas nota diferencia entre jubilarse en la edad legal o años previamente, porque sólo se le reduce la jubilación efectiva un 2%. Su estrategia es que se le recorte un 8% como a los que cotizan en bases reguladoras inferiores. Para ello, el propósito es aprovechar la Ley de Presupuestos para que a este tipo de jubilados se les recorte no la base como hasta el momento, sino directamente la jubilación, lo que supone un endurecimiento y penalización a los que se retiren con antelación.

Ambos han dado el visto bueno decisivo el pasado martes a los principales puntos de la operación, muchos de los cuales quedaron resueltos en los últimos días. Por ejemplo, el va a superbancooperará bajo la marca de CaixaBank -eliminando así cualquier reminiscencia al pasado judicial de Bankia- y va a tener su sede social en Valencia, si bien va a mantener dos sedes operativas en Madrid y Barcelona.

El consejo de administración va a estar por 15 personas, de los que al menos seis van a ser consejeros independientes y uno, de carácter dominical, va a representar al Frob. También formarán parte del máximo órgano de gobierno corporativo José Ignacio Goirigolzarri, hasta el momento presidente de Bankia y previsible presidente de la nueva entidad, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank que también va a ocupar, con toda probabilidad, ese puesto en el superbanco.

La nueva entidad va a ser la mayor de la nación, con un volumen de activos apreciados en más de 664.000 millones de euros, más de 6.700 sucursales y una plantilla conjunta por encima de los 51.500 trabajadores.

La Fundación La Caixa va a controlar el 30% del capital de la nueva compañía, lo que le va a permitir mantener su plan fiscal como fundación. Ésta era una de las líneas rojas establecidas desde el primer momento por el presidente Fainé y fue también uno de las principales dificultades en la gestión.

Mencionado pedido chocaba con los propósitos del Frob de colograrna prima de, coal menosel 20% sobre el prvalorl que cerrhan cerrado acciones de Bankia el pasado 3 de septiembre y de controlar entre el 15 y el 16% del nuevo superbanco.

Fuentes de la gestión aseguran a EL MUNDO que el Frob reclama una prima del 30% sobre la valoración que tenía Bankia antes del anuncio de las gestiones, lo que supone un aumento considerable a ojos de CaixaBank. Pero el Frob lo estima justo a la v

El Frob, por su parte, ha pretendido hasta casi el último momento aumentar la prima pedida para la integración, poniendo sobre la mesa la revalorización que registró Bankia tras conocerse las gestiones. Mientras que los títulos de la de Cataluña ganaron un 13,2%, las acciones de la entidad de Madagascar subieron un 39,4% desde el 3 de septiembre, hasta los 1,45 euros que costaban al cierre de la sesión de este jueves , hasta los 2,06 euros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Valencia, Madrid, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>CaixaBank y Bankia aprueban su fusión y arrancan la creación del mayor banco española
>>>>>El Estado reclama un 30% más en la valoración de Bankia y se retrasa la gran fusión – September 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>CaixaBank se garantiza al menos el 75% del nuevo ‘superbanco’ – September 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El universo de Isidro Fainé en la Fundación que controla CaixaBank y tomará los mandos en el ‘superbanco’ – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño no informó a Iglesias de la fusión de CaixaBank y Bankia, pese a que la conocía desde hace meses – September 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Grandes interrogantes – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CaixaBank y Bankia se disparan en Bolsa tras anunciar que estudian su próxima fusión – September 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Goirigolzarri al frente y 51.000 empleados. Así será el mayor banco de España tras la fusión de CaixaBank y Bankia – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bankia y CaixaBank: ventajas y riesgos de una fusión que pone en peligro miles de empleos – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuentas, tarjetas, hipotecas… así afectaría la fusión de Bankia y CaixaBank a los clientes – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El gran ajuste de plantilla por la fusión entre CaixaBank y Bankia choca con los intereses del ministro Escrivá – September 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bankia esquiva a Podemos: Sánchez no necesita al Consejo de Ministros para aprobar la fusión – (El Mundo)
>>>>>El Gobierno planea endurecer jubilaciones anticipadas en la Ley de Presupuestos y complica el ajuste de plantilla de la gran fusión – September 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Estado formará parte del consejo del ‘superbanco’ tras la fusión de Bankia y CaixaBank – September 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Frob 0 0 ORGANIZATION 5 el Frob: 4, El Frob: 1
2 Bankia 0 0 PERSON 4 Bankia: 4
3 CaixaBank 0 0 PERSON 4 CaixaBank: 4
4 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 4 EL_MUNDO: 2, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 2
5 euros 0 0 NONE 4 los 1,45 euros: 2, los 2,06 euros: 1, 664.000_millones de euros: 1
6 fusión 0 0 NONE 4 la fusión: 1, su fusión inminente: 1, fusión: 1, su fusión: 1
7 sede 0 0 NONE 4 sede operativa: 1, sede: 1, su sede social: 1, sede social: 1
8 entidad 61 0 NONE 3 la nueva entidad: 2, La nueva entidad: 1
9 negociaciones 15 0 NONE 3 Las negociaciones: 1, negociaciones: 1, negociaciones discretas: 1
10 operación 15 0 NONE 3 una operación delicada: 1, una operación: 2