Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Torre de CaixaBank

La fusión de CaixaBank y Bankia, que , por su parte, pretendía lograr un valor que le permitiese maximizar el valor de la participación pública y minimizar las pérdidas en todo lo probable, enfrenta hoy una cita crucial con la celebración de sus respectivos consejos de administración para analizar la propuesta de integración de ambas entidades y tratar las últimas cuestiones antes de dar luz verde al procedimiento del que aparecerá el mayor banco español. Hace 1 día, las dos entidades han convocado a sus consejeros, una vez terminado el análisis sobre la situación financiera de cada una de ellas y con las posiciones ya muy próximas en la mayor parte de los asuntos clave.

CaixaBank es un banco de España con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.

Bankia es un banco de España con sede en Valencia y Madrid, cuya matriz BFA se la creó el 3 de diciembre de 2010, en pleno procedimiento de reestructuración del sistema financiero en España.

Los consejos van a abordar el valor y la ecuación de canje entre ambos grupos, por lo tanto, qué peso va a tener cada uno en la nueva entidad, que fueron dos de los puntos que más fricciones generaron durante la gestión. La Fundación La Caixa -principal accionista de CaixaBank a través de Criteria- había establecido como línea roja no descender del 30% de participación con el fin de preservar su estructura comercial y los beneficios fiscales que tiene.

El otro asunto sobre la mesa concierne al máximo órgano de gobierno corporativo de la compañía. Fuentes conocedoras de las gestiones confirmaron a EL MUNDO que va a haber un total de 15 consejeros, entre los que van a estar Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank y futuro consejero delegado del nuevo superbanco; José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y futuro presidente de la nueva entidad; al menos un representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y otros seis consejeros independientes.

Fuentes de la gestión aseguran a EL MUNDO que el Frob reclama una prima del 30% sobre la valoración que tenía Bankia antes del anuncio de las gestiones, lo que supone un aumento considerable a ojos de CaixaBank. Pero el Frob lo estima justo a la vEl Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria , compuesto por funcionarios del Gobierno, Banco de España y la CNMV, reclama una mejoría de la valoración de Bankia para su fusión con CaixaBank y se han postergado los diálogos.CaixaBank y Bankia apuran en estas horas los últimos detalles aún pendientes para cerrar el acuerdo de fusión que va a dar como resultado el mayor banco de nuestra nación. Tal y como confirman a EL MUNDO fuentes conocedoras de las gestiones, uno de esos flecos que ya está encarrilado tiene que ver exactamente con el consejo de administración de la nueva entidad, que va a contar entre sus miembros con representantes del Estado. «Habrá consejeros dominicales representantes de los dos principales accionCaixaBank y Bankia ultiman los detalles de su fusión y parecen tener encaminado el acuerdo en uno de los puntos claves de toda la gestión: la participación que ostentará cada una de ellas en el superbanco que aparecerá tras la operación. El banco de Cataluña se aseguró el control de al menos un 75% de la nueva entidad, según confirmaron a EL MUNDO fuentes cercanas a las gestiones.

Hace 13 días, los teléfonos no detuvieron de sonar anoche, el viernes 04 de septiembre. Sobre la mesa, una operación delicada y acelerada al calor de la crisis económica. CaixaBank y Bankia ultimaban su fusión inminente. Las gestiones, todavía eran sólo eso, contaban con el plácet más complicado, el del Gobierno que ostentaba un 62% del control de Bankia a través del Frob. Y con estos como obligaba la ley, mimbres, ambas entidades no tardaron en comunicar de la gestión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores . El mecanismo estaba en marcha.

Los equipos de ambas entidades han intensificado los contactos en los últimos días a raíz de los desacuerdos surgidos exactamente por el valor. Esas diferencias causaron, de hecho, que la convocatoria de los consejos de hoy se haya postergado en cuanto a las fechas que se manejaban inicialmente. Sin embargo, el interés por ambas partes en terminar de modo exitoso la fusión en marcha permitió aliviar las tensiones. La propia vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por parte de Bankia, e Isidro Fainé por parte de CaixaBank, se implicaron hasta el último momento en las gestiones. Isidro Fainé es el presidente de la Fundación La Caixa.

Otras cuestiones fueron menos problemáticas. Así, el nuevo va a superbancooperará bajo la marca de CaixaBank y su sede social va a estar en Valencia. La entidad va a contar con activos por valor de más de 664.000 millones de euros y unas 6.700 sucursales.

Tras la reunión de este jueves, los consejos de administración tendrán que convocar a sus respectivas juntas maravillosas de accionistas. Mencionada convocatoria tiene que hacerse con, al menos, un mes de antelación, por lo que en el mejor de los casos los accionistas darían su visto bueno a la operación a finales de octubre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Spain

Cities: Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>CaixaBank y Bankia van a dar luz verde hoy a la fusión que iluminará el mayor banco español
>>>>>El Estado reclama un 30% más en la valoración de Bankia y se retrasa la gran fusión – September 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>CaixaBank se garantiza al menos el 75% del nuevo ‘superbanco’ – September 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El universo de Isidro Fainé en la Fundación que controla CaixaBank y tomará los mandos en el ‘superbanco’ – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño no informó a Iglesias de la fusión de CaixaBank y Bankia, pese a que la conocía desde hace meses – September 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Grandes interrogantes – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CaixaBank y Bankia se disparan en Bolsa tras anunciar que estudian su próxima fusión – September 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Goirigolzarri al frente y 51.000 empleados. Así será el mayor banco de España tras la fusión de CaixaBank y Bankia – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bankia y CaixaBank: ventajas y riesgos de una fusión que pone en peligro miles de empleos – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuentas, tarjetas, hipotecas… así afectaría la fusión de Bankia y CaixaBank a los clientes – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El gran ajuste de plantilla por la fusión entre CaixaBank y Bankia choca con los intereses del ministro Escrivá – September 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bankia esquiva a Podemos: Sánchez no necesita al Consejo de Ministros para aprobar la fusión – (El Mundo)
>>>>>El Estado formará parte del consejo del ‘superbanco’ tras la fusión de Bankia y CaixaBank – September 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno planea endurecer jubilaciones anticipadas en la Ley de Presupuestos y complica el ajuste de plantilla de la gran fusión – September 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 7 lo (referent: EL_MUNDO): 1, EL_MUNDO: 5, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 1
2 entidad 20 0 NONE 4 la nueva entidad: 3, La entidad: 1
3 sede 0 0 NONE 4 sede operativa: 1, sede: 1, su sede social: 1, sede social: 1
4 fuentes conocedoras de las negociaciones 135 0 NONE 3 Fuentes conocedoras de las negociaciones: 2, fuentes conocedoras de las negociaciones: 1
5 Frob 0 0 ORGANIZATION 3 el Frob: 3
6 Valencia 0 0 PLACE 3 Valencia: 3
7 banco 0 0 NONE 3 El banco catalán: 1, un banco español: 2
8 fusión 0 0 NONE 3 su fusión inminente: 1, fusión: 1, su fusión: 1
9 negociaciones 0 0 NONE 3 Las negociaciones: 1, las negociaciones: 2
10 precio 0 0 NONE 3 un precio: 2, el precio: 1