Por: SentiLecto

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves ante más de 200 inversores internacionales que el Ejecutivo está «comprometido» a que 2021 sea un año de «recuperación y transformación», con un alza del 7% sin contar los fondos europeos y con la consolidación fiscal. También y se va a incluir, al lado de las reformas de jubilaciones y fiscal, en el Plan de Inversiones y Reformas a remitir a Bruselas, que así lo señaló durante su intervención en la XI edición del Foro Spain Investors Day, que reúne en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 46 cotizadas y más de 200 inversores internacionales, a los que trasladó que se han «mitigado» los principales peligros, aunque eso «no significa que los próximos meses vayan a ser fáciles», «tan pronto como sea probable». confirmó: «La reforma laboral será consensuada con los agentes sociales». y se va a incluir, al lado de las reformas de jubilaciones y fiscal, en el Plan de Inversiones y Reformas a remitir a Bruselas, que así lo señaló durante su intervención en la XI edición del Foro Spain Investors Day, que reúne en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 46 cotizadas y más de 200 inversores internacionales, a los que trasladó que se han «mitigado» los principales peligros, aunque eso «También que la reforma laboral será consensuada con los agentes sociales y se va a incluir, al lado de las reformas de jubilaciones y fiscal, en el Plan de Inversiones y Reformas a remitir a Bruselas, que así lo señaló durante su intervención en la XI edición del Foro Spain Investors Day, que reúne en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 46 cotizadas y más de 200 inversores internacionales, a los que trasladó que se han «mitigado» los principales peligros, aunque eso «no significa «, «tan pronto como sea probable». confirmó: «Los próximos meses vayan a ser fáciles».», «tan pronto como sea probable».

Calviño ha asegurado: «Se avanza «en la buena dirección», lo que «no significa que la recuperación económica vaya a ser fácil». pero sí se dispone de las herramientas necesarias para pelear a la crisis del Covid».

«La precaución es una alza inercial de la 7%, sin tener en cuenta el Plan de inversiones y los fondos europeos», indicó Calviño De esta forma,. y seguir el sendero de creación de empleo que se ha comenzado en el tercer trimestre de 2020, cuando 570.000 empleos fueron creados.

Hace 1 mes, los trabajadores en ERTE se han estabilizado en alrededor de 750.000 pese a la segunda ola y la afiliación de los autónomos » ha recobrado registros prepandémicos «, según Calviño, los datos disponibles indican que esta » tendencia positiva » siguió durante el último trimestre de 2020, especialmente en el mercado laboral ya que la afiliación a la Seguridad Social mantuvo una » tendencia ascendente » en octubre,.

Así las cosas, aseveró que el impacto de la segunda ola de la pandemia «no fue tan profundo como en el primer semestre» y las empresas y los trabajadores autónomos demostraron una «fuerte resiliencia» desde que las limitaciones fueron levantadas.

Recordando que «el PIB cayó en todas las naciones» ha destacado: «España vuelve a ser levantado más fuerte», pero que la «prioridad» es «estimular e impulsar la economía, creando nuevos puestos de trabajo».

Tras la reunión, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, informó que han tenido «conocimiento verbal» de los documentos que en materia de Trabajo el Gobierno piensa presentar en Bruselas y anticipó que en la próxima cita va a plantear al Ejecutivo «la necesidad» de que les dé mencionados papeles físicamente «si realmente quiere que haya una postura de respaldo, de soporte por parte de las organizaciones sindicales y empresariales».

Como prioridades para el ejercicio 2021, citó controlar la pandemia, implementar los Presupuestos Generales del Estado para este año y terminar de implementar el Plan de Recuperación, que supone una «ocasión» para modernizar la nación, por ejemplo con la Agenda España Digital 2025, y es una «buena noticia» para los inversores.

En este sentido, detalló que los nuevos Presupuestos ya recogen 27.000 millones de euros del total de 140.000 millones de fondos europeos que va a recibir España hasta 2026, de ellos unos 72.000 millones en transferencias hasta 2023 y el resto en préstamos.

La vicepresidenta tercera también quiso lanzar un mensaje de «compromiso» con la consolidación fiscal y ha informado que el Ejecutivo realizó una precaución «moderada», en paralelo a una mayor recaudación fiscal de la esperada.

A pesar de que «los capitales internacionales siguen confiando en España», él/ella A pesar de que «los capitales internacionales siguen confiando en España», igualmente remarcó: «Tiene que seguir reduciendo la deuda pública, que este año va a alcanzar respecto del 120% del PIB».

Centró buena parte de su intervención en hablar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos ejes pasan por la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, y que va a conllevar unas inversiones de unos 60.000 millones hasta 2023 a financiar con fondos europeos, al tiempo que va a movilizar un «significativo» volumen de inversión privada, del orden de 500.000 millones de euros, lo que va a permitir un incremento de la alza potencial del 2% del PIB al año.

Estas inversiones serán desplegadas junto con un grupo» coherente» de reformas estructurales que indicó que van desde la educación y la formación profesional hasta la energía, del mercado laboral a las jubilaciones de la mejoría del clima empresarial, y una mejor regulación de la reforma fiscal, de la movilidad sostenible, y de la modernización de la administración pública, así como de las reglas concursales.

Al encuentro van a asistir el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, al lado de los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales , Antonio Garamendi, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa , Gerardo Cuerva.

La vicepresidenta tercera indicó: «Las reformas estructurales son dirigidas a aumentar la alza potencial por encima del 2%, así como a reducir el desempleo estructural, incrementar la productividad y avanzar hacia un patrón de alza» más inclusivo y sostenible» desde el punto de vista económico y financiero, ambiental y social».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Calviño, ante inversores: «España va a crecer un 7% y la reforma laboral será consensuada con agentes sociales»
>>>>>Calviño se reunirá este viernes con agentes sociales para avanzar en las reformas del Plan de Recuperación – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño dice que no actúa como freno ante las propuestas de Podemos y que el Gobierno tiene una sola voz – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño ve «chocantes» que Unidas Podemos «cuestione» o «contradiga» las decisiones que adopta el propio Gobierno – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos cree que Illa debe dejar el Ministerio y no esperar a que arranque la campaña a las elecciones catalanas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz se suma a los que piden una decisión rápida sobre Illa: «Hoy ya es campaña electoral en Cataluña» – January 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias mantuvieron ayer una reunión en Moncloa para preparar el nuevo año político – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Calviño avisa de que la reforma del sector eléctrico no impide subidas «puntuales» de la luz como la actual – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ribera cree que la subida de la luz es coyuntural y que contar con una energética pública «no soluciona nada» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pide a la CNMC investigar si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Calviño 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Calviño): 3, Calviño: 2
2 la esperada 20 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la esperada): 4
3 ERTE 0 0 ORGANIZATION 4 ERTE: 1, (tacit) él/ella (referent: ERTE): 3
4 España 40 0 PLACE 3 España: 3
5 reformas 30 0 NONE 3 las reformas estructurales: 1, reformas estructurales: 2
6 el PIB 0 20 OTHER 2 el PIB: 2
7 previsión 60 0 NONE 2 la previsión: 1, una previsión moderada: 1
8 tendencia 50 0 NONE 2 esta tendencia positiva: 1, una tendencia ascendente: 1
9 vicepresidenta 50 0 NONE 2 La vicepresidenta tercera: 2
10 trabajadores 30 0 NONE 2 los trabajadores: 1, los trabajadores autónomos: 1