Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nadia Calviño 2020 (cropped)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha prevenido este lunes de que la reforma de la área eléctrica que emprendió el Ejecutivo no evita que cuando se da una situación excepcional como la ocasionada por la borrasca ‘Filomena’, subidas puntuales del valor de la luz no puedan ser producidas subidas» puntuales» del valor de la luz. Calviño, que ahora bien, insistió en que esto no impide que, en situaciones maravillosas, caps puntuales de encarecimiento del factura del luz sean producidos caps» puntuales» de encarecimiento de la factura de la luz, al igual que sucede en otras naciones europeas, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press. señaló: «No podemos hacer pensar a los ciudadanos que Nadia Calviño «No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma de la área eléctrica que estamos abordando con decisión como la que estamos viviendo estos días». supone: «Cuando se da una tormenta perfecta, no pueden darse subidas puntuales del valor de la luz». insistió en que esto no impide que, en situaciones maravillosas, caps puntuales de encarecimiento de la factura de la luz sean producidos caps» puntuales» de encarecimiento del factura del luz, al igual que sucede en otras naciones europeas, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, como la que estamos viviendo estos días», señaló Calviño, que ahora bien. La vicepresidenta y medio está permitiendo, entre otros factores, una transición hacia un mayor peso de las energías renovables, lo que se tradujo en un descuento de los valores de la electricidad del 40% en los últimos dos años. indicó: «La reforma de la área eléctrica puesta en marcha por el Gobierno en los últimos dos años». y medio está permitiendo, entre otros factores, una transición hacia un mayor peso de las energías renovables, lo que se tradujo en un descuento de los valores de la electricidad del 40% en los últimos dos años.

«Sabemos que tenemos que robustecer renovables y eficiencia, electrificación en lo que se pueda, pero también almacenaje e interconexión para poder contar con esa flexibilidad y capacidad de aprovechar el recurso en el momento en el que no se está dando», agregó al respecto.»Desde el punto de vista social, pero también desde el punto de vista de modernización de nuestro sistema al ir integrando cada vez más renovables, eficiencias y descargar todo lo que se pueda de valores la factura», aseguró, agregando que así en dos años se ha logrado reducir el valor de la energía en un 40%.Tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros ocho días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se ubicaría ya en 83,24 euros, lo que representa un aumento del 22,2% sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado, según datos Facua-Consumidores en Acción sobre un usuario medio que consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW. Cuando ha alcanzado los 83,55 euros, para encontrar una factura tan elevada tiene que remontarse a septiembre de 2018.

El lunes 21 de diciembre la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha contestado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que al Ejecutivo no le hacía faltaba recibir «presión» por parte de los sindicatos y los colectivos sociales para desarrollar una agenda progresista.

Nadia María Calviño Santamaría es una economista del Estado y alta funcionaria española de los institutos europeos.

Hace 68 años, fue creada por Torcuato Luca de Tena Brunet y otras personalidades miembros del Opus Dei que poseían altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo.

En todo caso, calificó de «muy adecuado» que la vicepresidenta Teresa Ribera haya instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a comprobar que una conducta inadecuado de los mercados no es producido y de sus operadores.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Calviño comunica de que la reforma de la área eléctrica no evita subidas «puntuales» de la luz como la actual
>>>>>Ribera cree que la subida de la luz es coyuntural y que contar con una energética pública «no soluciona nada» – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno pide a la CNMC investigar si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nadia Calviño Santamaría 10 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Nadia_Calviño): 3, Nadia_Calviño: 2, Nadia_María_Calviño_Santamaría: 1
2 Europa Press 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Europa_Press): 5, Europa_Press: 1
3 la reforma de el sector eléctrico 0 0 NONE 5 la reforma de el sector eléctrico: 5
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
5 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 2 Pablo_Iglesias: 2
6 Torcuato Luca de Tena Brunet 0 0 ORGANIZATION 2 Torcuato_Luca_de_Tena_Brunet: 1, (tacit) él/ella (referent: Torcuato_Luca_de_Tena_Brunet): 1
7 el Ejecutivo 0 0 PERSON 2 el Ejecutivo: 2
8 electrificación 0 0 NONE 2 electrificación: 2
9 euros 0 0 NONE 2 los 83,55 euros: 1, 83,24 euros: 1
10 subidas puntuales de el precio de la luz 0 0 NONE 2 subidas puntuales de el precio de la luz: 2