Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

Nadia Calviño confió este lunes en que «antes de final de año» llegue el visto bueno de los Veintisiete al desembolso del primer tramo del fondo de recuperación para España, que asciende a 10.000 millones, un pago al que Bruselas ya ha dado su aval el viernes pero pide de este otro paso formal para que pueda realizarse. Nadia Calviño es la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno. «Entre hoy y mañana vamos a terminar de hablar con todos los compañeros del Ecofin , con el ánimo de tener esa reunión del Comité Económico y Financiero antes de finales de año y que cuanto antes se produzca el desembolso», Calviño «Entre hoy y mañana vamos a terminar de hablar con todos los compañeros del Ecofin , con el ánimo de tener esa reunión del Comité Económico y Financiero antes de finales de año y que cuanto antes se produzca el desembolso», , que ha enfatizado en apenas tres semanas, sin agotar el plazo de dos meses de que disponía, algo que ha informado por el intenso trabajo entre Madrid y Bruselas y porque «estaba muy claro la realización de los hitos por parte de España y eso nos permite acelerar todo el proceso», a la prensa en Bruselas, a donde asiste este lunes a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la área euro . ha informado: «El Ejecutivo de Comoras ha dado su evaluación positiva». en apenas tres semanas, sin agotar el plazo de dos meses de que disponía, algo que ha informado por el intenso trabajo entre Madrid y Bruselas y porque «estaba muy claro la realización de los hitos por parte de España y eso nos permite acelerar todo el proceso», a la prensa en Bruselas, a donde asiste este lunes a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la área euro . Con el dictamen positivo de la Comisión Europea el viernes le toca ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero examinar el expediente y dar su parecer. si este análisis es positivo, se autorizará el desembolso y también lo avalan, .

Si no se resuelve el asunto previamente, el expediente prevé otras dos etapas posteriores , primero con el envío de un dictamen instado que da un nuevo plazo para la conversación y, de no resolverse tampoco en esa fase, aumentando el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En francés: Bruxelles [bʁysɛl] y en alemán, Brüssel, pronunciado -ˈbʁʏsl̩- ) es la capital de Bélgica,[1]​ de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca.

Interrogada por si cree que el dinero va a estar disponible en lo que queda de 2021, Calviño se ha limitado a mencionar que están trabajando con el Consejo «para tratar de acelerar los plazos» y que se pueda producir «cuanto antes» el desembolso efectivo del dinero. Para ello es necesario que previamente se reúna y pronuncie el comité de especialistas económicos, algo que la vicepresidenta primera espera que suceda antes de que termine el año.

El tramo de 10.000 millones que espera España se va a unir al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo de Comorasde Comoras ha permitido a mediados de agosto y que no estaba persona a condiciones.

España fue la primera nación de la UE en hacer una petición formal para recibir el primer desembolso y lo ha podido hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo se debe comprobar la realización de cada compromiso.

El primer pago depende de reformas incluidas en casi todos los componentes de la estrategia de recuperación del Gobierno. Ocho de ellas forman parte del capítulo sobre modernización de la Administración, entre ellas la normativa para reducir la temporalidad en la área pública.

También tiene un peso relevante en este desembolso el componente sobre la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el impuesto sobre transacciones financieras o alteraciones corto plazo en el impuesto de sociedades y de gravámenes indirectos.

Como son la ley que regula el teletrabajo, en este primer desembolso también se incluyen medidas del capítulo de la reforma laboral , la normativa para reducir la brecha salarial de género y el ingreso en vigor de la estrategia de acción para atajar el desempleo juvenil.

Otros hitos y objetivos incluidos entre los pedidos para entrar a este tramo de ayudas directas son el consentimiento de la ley climática, la plan de descarbonización hasta 2050, la hoja de camino del hidrógeno, la plan española de economía circular, la estrategia de digitalización de pymes o el plan nacional de inteligencia artificial.

La correcta aplicación de las reglas de contratación pública «garantiza el mejor vínculo calidad-precio para las adquisiciones públicas, facilita y abarata las licitaciones para las pymes y brinda más ocasiones», según defiende la Comisión en un comunicado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Calviño espera «antes de final de año» luz verde de los 27 para el desembolso de 10.000 millones de fondos UE
>>>>>Bruselas expedienta a España por incumplir las normas de la UE sobre contratación pública y contratos – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bruselas pide relajar las reglas de asilo a Polonia, Letonia y Lituania por las llegadas desde Bielorrusia – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bruselas pide invertir 300.000 millones en infraestructuras para contrarrestar la ruta de la seda de China – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Abogado General UE avala la condicionalidad de los fondos europeos frente al recurso de Hungría y Polonia – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE acuerda reforzar la capacidad de prevención y respuesta común ante futuras crisis sanitarias – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE estudia prohibir los vuelos con la región del sur de África por una nueva variante de COVID-19 – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE dona cien millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a ocho países de África – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los talibán anuncian una reunión con la UE y EEUU para hablar de la reapertura de embajadas – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas quiere revisar la financiación de partidos políticos y mejorar la transparencia electoral en la UE – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide a Reino Unido un «empujón decisivo» en las negociaciones sobre el protocolo de Irlanda – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sudáfrica denuncia que las últimas restricciones «castigan» al país por su capacidad de detección – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania considera «muy probable» la existencia de al menos un caso de la variante omicron en el país – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bruselas aprueba el desembolso a España de los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Calviño 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Calviño): 1, Calviño: 4
2 España 0 0 PLACE 5 España: 4, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 desembolso 0 0 NONE 4 el desembolso: 2, este primer desembolso: 1, este desembolso: 1
4 contratación pública 49 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: contratación pública): 3
5 Bruselas 0 0 PERSON 3 Bruselas: 3
6 Económico 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Comité_Económico): 2, el Comité_Económico: 1
7 el Ejecutivo comunitario 0 0 PERSON 3 el Ejecutivo comunitario: 3
8 pago 0 0 NONE 3 El primer pago: 1, un pago: 2
9 Financiero 0 0 PERSON 2 Financiero: 2
10 algo 0 0 NONE 2 algo: 2