Por: SentiLecto

Aunque acepta que ómicron agrega un elemento de duda adicional a corto plazo, defiende las perspectivas «positivas» españolas

MADRID, 13 Ene.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió este jueves ante inversores nacionales e internacionales que la ley antiopas no genera ninguna duda o incertidumbre jurídica y, por tanto, no traba «en absoluto» la inversión extranjera.

Así se pronunció Calviño en una rueda de prensa desde la sede ministerial después de reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la controversia de Alberto Garzón con la área ganadera.

Remarcó: «Al opuesto, creo que las empresas «Al opuesto, creo que que se han afrontado al procedimiento «. deben estimar: «Hay un procedimiento muy claro que se ha llevado a cabo con rapidez y un encuadre muy transparente y justo por parte del Gobierno».», remarcó.

«La recuperación económica española tras el impacto de la pandemia cobró fuerza a lo largo de 2021», aseguró Calviño Asimismo,. y avanzó que las perspectivas son también positivas para 2022.

Así lo transmitió la vicepresidenta en la XII edición del Foro ‘Spain Investors Day’, que reúne en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 44 cotizadas y a inversores internacionales, donde puso en valor que, según todos los analistas e institutos públicos, se espera que España sea uno de los motores del alza en Europa en los próximos meses.

«La reforma contesta a las recomendaciones que los institutos internacionales vienen haciendo a España desde hace años», remarcó la vicepresidenta Además,.

«Si queremos garantizar una alza sostenible desde el punto de vista económico y financiero, la necesidad de preservar las inversiones futuras es elemental, pero también desde el punto de vista social y medioambiental», trasladó a los presentes en el foro.

No obstante, la titular económica del Gobierno también ha aceptado que aún existen relevantes dudas relacionadas con la evolución de la pandemia, los cuellos de botella, los altos valores en los mercados internacionales de la energía o los factores geopolíticos y financieros «que no tienen que descuidarse».

Por ello, insistió en que es relevante impedir una retirada prematura de las políticas monetarias y fiscales acomodaticias. Remarcó: «Respaldar la recuperación económica y la creación de empleo es la prioridad número uno de nuestra agenda de política económica».

Con todo, y previamente este escenario, la vicepresidenta ha aceptado la impedimento de realizar precauciones macroeconómicas, lo que informa las persistentes revisiones al alza y a la baja de diferentes organismos para el crecimiento del PIB de España estos años. Eso sí, defendió la «prudencia» de las perspectivas macroeconómicas recogidas por el Gobierno en la estrategia presupuestaria. Interrogada por los inversores sobre la ley ‘antiopas’, Calviño, que Calviño Preguntada por los inversores sobre la ley ‘antiopas’, , que en este sentido, , defendió que España tiene que garantizar la estabilidad y cuidar los intereses estratégicos de la nación, «como están haciendo muchas otras naciones». señaló: «La mayoría de las naciones europeas tienen algún tipo de filtro o procedimiento para tratar de asegurar que se cuidan el interés público en las áreas estratégicas». defendió que España tiene que garantizar la estabilidad y cuidar los intereses estratégicos de la nación, «como están haciendo muchas otras naciones». «Creo que nuestra ley, desde este punto de vista, es muy equilibrada», remarcó

La vicepresidenta apuntó que desde el Gobierno se aprobaron «rápidamente» las inversiones no problemáticas, asegurando «que no ha trabado en absoluto la inversión extranjera en la nación».

A la vez, ha informado que se ha logrado mantener buenas discusiones y llegar a un resultado «equilibrado» en aquellas operaciones que pueden haber sido más sensibles o que desafían el interés público en aquellas áreas estratégicas.

La vicepresidenta ha enfatizado que el texto legal es el resultado de una larga e intensa gestión con los interlocutores sociales que ha conducido a un acuerdo tripartito equilibrado justo antes de Navidad entre el Gobierno, los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales.

De su lado, y enumerando los elementos de la recuperación, la titular económica del Gobierno quiso resaltar el buen dinamismo del mercado laboral, con todos los indicadores y métricas de empleo no sólo recobrando sino inclusive mejorando los niveles prepandémicos en 15 meses.

Adicionalmente, ha enfatizado la evolución de las entradas fiscales, que cerraron el año 2021 en más de un 4% por encima de los niveles pre-pandémicos y muy por encima de las precauciones subyacentes a los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

También puso en valor el avance en la aplicación efectiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asegurando que España está liderando el despliegue de fondos ‘Next Generation EU’ y que va a alcanzar «velocidad crucero» durante 2022.

Sobre este punto, la vicepresidenta enumeró los Proyectos Estratégico que se aprobaron hasta el momento y se intentan lanzar, además de poner en valor las diferentes reformas aprobadas que se incluían en el Plan.

El Parlamento Además de la reforma del mercado laboral , que espera que apruebe a ella en los primeros días de febrero , Calviño recordó que el año pasado se dio luz verde a otras leyes relevantes para consolidar el sistema público de jubilaciones , modernizar la educación e impulsar la transición climática. Y adicionalmente, el Gobierno también ha enviado al Parlamento un grupo de leyes que tienen que terminar su tramitación legislativa en la primera parte del año en curso para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones,

«Actualmente la variante ómicron agrega un elemento de duda adicional a corto plazo, aunque remarcando que la nación se encuentra ante un escenario muy diferente al de los dos años anteriores, gracias a la vacunación», ha aceptado él/ella , eso sí,. Aseguró: «Todos los indicadores muestran una recuperación económica que se ha acelerado en la segunda parte de 2021».

Más allá de la representación en el frente sanitario, la vicepresidenta puso en valor que se hayan mantenido y ajustado las medidas de voto de confianza sin antecedentes desplegadas desde marzo de 2020 para cuidar el tejido económico, el empleo y la renta de las familias.

«Aunque ha enfatizado que es un instrumento que se mantiene ante la nueva oleada de la variante ómicron de la pandemia, la mayoría de los trabajadores albergados a ellos ya se reincorporaron a sus puestos de trabajo», aseguró la ministra En el caso de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo ,.

También puso en valor que se han cumplido los objetivos fiscales en términos de disminución del déficit y de la deuda en relación con el PIB en 2021, y ha adelantado que la fuerte alza va a permitir la consolidación fiscal al tiempo que un alto nivel de inversión es mantenido.

«La inversión extranjera fue clave para el desarrollo de nuestra nación, para nuestra estabilidad financiera, también para el procedimiento industrial en todo nuestro tiempo democrático. Y damos la bienvenida a la inversión extranjera», quiso remarcar.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Calviño rechaza ante inversores que le ley antiopas trabe la inversión extranjera
>>>>>Calviño espera que la reforma laboral se apruebe en el Congreso a principios de febrero «sin ningún cambio» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño respalda la «claridad» de Sánchez y Planas en la controversia «artificial» con Garzón – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Planas, sobre las declaraciones de Garzón: «Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame» – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno reitera el apoyo al sector ganadero, pero no opina si Garzón debe seguir al frente del Ministerio – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez defiende la calidad de la carne que produce España y lamenta la polémica de Garzón – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pide al PP que «deje de lado» su «negacionismo político» y apoye la reforma laboral – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez quiere evitar que el alza del IPC «impregne» a los sueldos y prevé que baje la energía a mitad de año – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP exige a Sánchez el cese «inmediato» de Garzón e insta a Planas a que defienda al sector agrario – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Page lamenta el «daño gratuito» de Garzón al sector cárnico y vincula su «error» a su poca «carga de trabajo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Page pide a Garzón rectificar tras sus últimas declaraciones: «Nuestra carne es de primera calidad» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unión de Uniones pide a Sánchez el cese de Garzón por sus ataques continuados al sector agrario – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los fabricantes de alimentos compuestos para animales exigen una rectificación a Garzón por sus declaraciones – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Calviño 54 0 PERSON 11 lo (referent: Calviño): 1, (tacit) él/ella (referent: Calviño): 6, Calviño: 4
2 valor 0 0 NONE 6 valor: 6
3 vicepresidenta 60 30 NONE 5 La vicepresidenta: 2, la vicepresidenta: 3
4 el Gobierno 0 0 PERSON 5 el Gobierno: 5
5 proceso 40 0 NONE 4 el proceso industrial: 1, un proceso muy claro: 2, el proceso: 1
6 España 20 0 ORGANIZATION 3 España: 3
7 inversión 15 0 NONE 3 la inversión extranjera: 2, La inversión extranjera: 1
8 Transformación y Resiliencia 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Transformación y Resiliencia): 2, Transformación y Resiliencia: 1
9 inversores 0 0 NONE 3 los inversores: 1, inversores internacionales: 2
10 la ministra 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la ministra): 3