Por: SentiLecto

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vaticinado este jueves una reactivación económica «notable» durante el tercer trimestre, pese a los rebrotes de la pandemia y de la ausencia de turismo internacional, e indicó que esta mejoría económica se mantuvo en octubre. Calviño , que ya anticipó que espera una alza del PIB en el entorno del 13% durante el tercer trimestre, , durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, aseguró: «Todos los indicadores que sigue su departamento día a día y las precauciones de instituciones nacionales e internacionales apuntan a un alza económico «muy relevante» entre julio y septiembre y a una recuperación «realmente intensa», que ya se ha reflejado en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, con la creación de medio millón de empleos y un incremento de las horas trabajadas del 15%, cuando lo normal otros años eran caídas del 9%».

En 1 día, tras recibir los PGE, la Mesa del Congreso festejará una reunión para calificar el proyecto, que, se espera se lo publique en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Hace 8 días, Research mantenía su precaución de que el PIB se contraiga un %11,5 este año, tras una recuperación en el tercer trimestre más intensa de lo previsto, el miércoles 21 de octubre, pero empeoró su precaución de alza para el próximo ejercicio, al vaticinar un avance del 6% , un punto menos que su última precaución de julio por el desgaste de la situación sanitaria, tanto en España como en la UE. Así figura en el último reporte ‘Situación España’ de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre y presentado telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech. «Tras la caída intensa de la actividad en el segundo trimestre se esperaban «sorpresas positivas» en el tercer trimestre», ha informado Sicilia. pero una moderación de las señales de actividad en el cuarto trimestre que generaría un ingreso en 2021 «más débil» de lo visto anteriormente. Ello llevó a rebajar en un punto la precaución de alza para este año, indicó Sicilia, quien detalló que se vaticinaba una alza de la 5% en 2021, a lo que se agregaría un punto porcentual adicional por el impacto de los fondos europeos, que tendría un efecto «creciente» en los dos siguientes ejercicios. Según Sicilia, los peligros seguían a la baja hasta que no se consiga una solución que permita un mayor contacto social, pero aunque hay peligros, creía que podía haber un medio «peor» en 2021 del previsto al crecimiento y la alza podría ser superior en función del reparto de la vacuna. Las precauciones de BBVA Research eran peores que las previstas por el Gobierno tanto para este año , como sobre todo para el próximo, ya que la estimación del Gobierno era que el PIB crezca un 7,2% , muy por encima del 6% calculado por la entidad bancaria. Hace 3 meses, asimismo, BBVA Research estimaba que la tasa de paro subiría al %17 este año, cuatro décimas menos que su precaución, y se aumentaría al 17,5% el próximo ejercicio, como consecuencia de una caída del empleo del 8,8% este año y un repunte del 3,6% en 2021. De igual forma, calculaba que el déficit público se dispararía al 13% del PIB este año y se moderaría al 8,9% el próximo ejercicio, con un nivel de deuda pública histórico del 120,3% este mismo año, que se aumentaría al 121,5% del PIB en 2021. Adicionalmente, vaticinaba una caída de la paga por trabajador del 1,2% el presente ejercicio, que quedaría recompensado con un avance del 1,4% el próximo año. A su vez, calculaba un IPC del -0,1% a finales de este año y un crecimiento de los valores al cierre del próximo ejercicio, que conduciría la tasa hasta el 0,4%, con una media anual del -0,2% y del 0,7%, respectivamente.

«Existen peligros a la baja», En 1 año, ha reconocido la ministra Acerca de la precaución de alza de la %7,2 que podría aumentar se al %9,8 con los fondos europeos,. pero ha asegurado que el Gobierno pondrá «todos los medios» para que no se materialicen.

La ministra En este sentido, en 2021. mencionó: «El principal peligro está relacionado con el desarrollo de la pandemia, por lo que aseguró que es exacto atajar los rebrotes para asegurar una alza «tan relevante»». en 2021.

«Estamos poniendo todo de nuestra parte para impedir estos peligros», Calviño «Estamos poniendo todo de nuestra parte para impedir estos peligros», , quien aseguró «sí o sí» repitió: «El Gobierno incluyó en los Presupuestos 2021 un total de 27.000 millones de euros que se pondrán en marcha, aunque se produzca una tardanza en la llegada de los fondos europeos». «sí o sí», y que podrán contribuir una alza adicional al PIB de entre 2 y 3 puntos.

Titular de Economía En cuanto a las mayores necesidades de financiación que va a tener España el próximo año, con un déficit previsto del 7,7% del PIB, la ha indicado: «Esperan que los intereses de la deuda sigan siendo «muy bajos», dada la política monetaria expansiva».

Economía es la ciencia que se enfoca en la resolución de las necesidades y la generación y administración del patrimonio.

Economía Así, ha apuntado: «Los inversores siguen confiando en la economía española a tenor de todos los remates que festeja el Tesoro, lo que permitió una disminución «a mínimos históricos» de los intereses de la deuda en emisión hasta el 0,23%, con lo que el valor medio de la deuda en circulación ha descendido hasta el 1,9%, al tiempo que ha incrementado el tiempo de maduración de los títulos hasta los 7,75 años».

En el plano social, se van a revalorizar las jubilaciones públicas un 0,9%, con arreglo al IPC; el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples , que se usa para estimar buena parte de las ayudas sociales, va a subir más de un 3% tras tres años enfriado y la autorización de paternidad se aumentará de 12 a 16 semanas.

Sabemos que no sabemos», así como la duda generada por cuándo va a estar disponible la vacuna y por qué impacto va a tener la pandemia en la economía nacional e internacional, según Calviño, la situación económica actual está marcada por la duda que está generando la evolución de la pandemia, basada en un grupo de cosas que «.

La ministra repitió: «Pero no tenemos que caer en el error de que estas circunstancias nos lleven al derrotismo de que no podemos modificar las cosas, sino que tiene que actuar con mesura, con confianza y siendo conscientes de que quedan meses por delante muy difíciles».

En 1 año, por último, sobre los nuevos Presupuestos aseguró que el suceso de haber los aprobado es ya una » señal inequívoca » de la voluntad del Gobierno de salir adelante y de desplegar el próximo año las inversiones y las reformas que España necesita.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Calviño vaticina una reactivación económica «notable» en el tercer trimestre, que ha seguido en octubre
>>>>>El Gobierno aprueba hoy el proyecto de Presupuestos de 2021 con nuevos impuestos y medidas sociales – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jorge Sicilia 7 0 PERSON 7 Sicilia: 4, (tacit) él/ella (referent: Sicilia): 2, Jorge_Sicilia: 1
2 el PIB 0 0 OTHER 6 (tacit) él/ella (referent: el PIB): 1, el PIB: 4, el PIB de entre 2 y 3: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
4 Calviño 150 0 PERSON 5 Calviño: 5
5 los Presupuestos 3 0 OTHER 4 los nuevos Presupuestos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Presupuestos): 2, los Presupuestos: 1
6 ejercicio 0 0 NONE 4 el próximo ejercicio: 4
7 un IPC de el -%0,1 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: un IPC de el -%0,1): 2, un IPC de el -%0,1: 1, el IPC: 1
8 incertidumbre 0 45 NONE 3 la incertidumbre: 2, la incertidumbre generada: 1
9 riesgos 0 45 NONE 3 los riesgos: 1, riesgos: 2
10 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3