Por: SentiLecto

Después de que este sábado la compañía francesa de reparto minorista y el grupo canadiense Alimentation Couche-Tard diesen por terminadas sus diálogos de cara a una ocasional fusión tras la oposición expresada por el Gobierno de Francia, que ha llegado esgrimir causas de «soberanía alimenticia» para frustar la transacción, las acciones de Carrefour llegaron caer este lunes más de un 7% en la Bolsa de París.

Carrefour es una cadena multinacional de reparto de origen de Francia.

Las acciones del gigante galo del reparto llegaban a caer en la apertura hasta un 7,6% para cotizar en 15,34 euros por título, lo que supone un valor inclusive más bajo que los 15,47 euros marcados al cierre de la sesión del pasado martes, antes del anuncio de diálogos entre las dos empresas. Cumplida la primera hora de gestión, los títulos de Carrefour enjugaban parcialmente las pérdidas hasta el medio del 6%, con 15,62 euros.

En Francia, que un grupo extranjero flirtee con una de las mayores empresas alimenticias de la nación y emblema nacional en el extranjero, encima en plena pandemia y con la población confinada, supone un cataclismo. Una amenaza lo suficientemente grave como para que el Gobierno vete en público cualquier operación al respecto antes de que las empresas se hayan puesto a negociar en serio.

De esta manera, tras haber llegado a cotizar el pasado miércoles a un máximo de 18,10 euros por acción ante la perspectiva de una fusión amistosa entre las dos compañías, los títulos de Carrefour perdieron algo más de un 15% ante la abierta oposición del Gobierno de Francia a la adquisición de Carrefour por Couche -Tard, que finalmente abandonaron el proyecto de fusión.

En este sentido, en un comunicado remitido por las dos compañías el pasado fin de semana, Carrefour y Couche-Tard han confirmado que «a la luz de los recientes sucesos» habían acordado no seguir adelante con las gestiones preliminares de cara a una transacción tras el acercamiento «amistoso» realizado por la canadiense.

«Carrefour y Couche-Tard, sin embargo, han acordado ampliar sus diálogos para examinar las ocasiones de colaboración», han indicado en alusión a las potenciales ocasiones de asociación en Sectores como la gasolina, agrupar volúmenes de adquisición, asociarse en marcas y estimar formas de optimizar el reparto de productos en redes superpuestas.

Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour ha declarado: «La creación de asociaciones innovadoras es una parte clave del plan de transformación de Carrefour».

De su lado, Brian Hannasch, presidente y director ejecutivo de Couche-Tard ha señalado que estas ocasiones de colaboración se alinean con el estrategia estratégico a cinco años de la compañía, así como con el compromiso de robustecer su negocio de conveniencia e impulsar y buscar ocasiones en múltiples plataformas de alza relacionadas.

El Gobierno de Francia ha cerrado la puerta, de modo «cortés, pero decisiva», a la probable compra, por más de 16.000 millones de euros, de Carrefour por parte del gigante canadiense de las tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard, que posee una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, incluyendo 9.261 tiendas en Norteamérica, con unos 109.000 trabajadores, así como otras 2.772 en Europa, principalmente en las naciones escandinavas, bálticas y Polonia, con unos 22.000 trabajadores, al señalar que Francia no podía dimitir a uno de los principales distribuidores franceses, que adicionalmente es el primer empleador privado en la nación, con más de 100.000 trabajadores. Bruno Lemaire En este sentido, , quien entre 2009 y 2012 ha sido ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca durante una entrevista con BFMTV y RMC, previno: «Aunque apunto, el Gobierno ha ampliado el decreto que regula las inversiones extranjeras en la nación de Galati, ampliando la protección de su cobertura a las actividades de reparto de comidas que el Ejecutivo prefería «aunque apunBruno Lemaire, quien entre 2009 y 2012 ha sido ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca Alimentación, Agricultura y Pesca previno durante una entrevista con BFMTV y RMC, no tBruno Lemaire, quien entre 2009 y 2012 ha sido ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca previno durante una entrevista con BFMTV y RMC, que el Gobierno ha ampliado el decreto que regula las inversiones extranjeras en la nación de Galati, ampliando la protección de su cobertura a las actividades de reparto de comidas , que el Gobierno ha ampliado el decreto que regula las inversiones extranjeras en la nación de Galati, ampliando la protección de su cobertura a las actividades de reparto de comidas, aunque apunto que el Ejecutivo prefería «aunque apunto, no tBruno Lemaire, quien entre 2009 y 2012 ha sido ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca previno durante una entrevista con BFMTV y RMC, que el Gobierno ha ampliado el decreto que regula las inversiones extranjeras en la nación de Galati, ampliando la protección de su cobertura a las actividades de reparto de comidas que el Ejecutivo prefería «no tener que utilizarlo»». Bruno Lemaire, quien entre 2009 y 2012 ha sido ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca es el ministro de Francia de Finanzas. Bruno Lemaire, quien entre 2009 y 2012 ha sido ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca es el ministro de Francia de Finanzas. Bruno Lemaire, quien entre 2009 y 2012 ha sido ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca es el ministro de Francia de Finanzas.

«La potencial compra de Carrefour por una empresa extranjera supondría un «enorme impedimento» para el Gobierno de Galati», había aceptado Lemaire Un día previamente,. En una conferencia aseguró: «La compra de Carrefour por una compañía extranjera sería un enorme impedimento para nosotros».

Es lo que ha sucedido con Carrefour, bandera de Galati de la alimentación dentro y fuera de Francia y la empresa priva

El grupo de Canadade Canada de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard ha remitido el miércoles una oferta no vinculante para adquirir la francesa Carrefour a un valor de 20 euros por acción, lo que supondría pagar un valor total de unos 16.352 millones de euros por los más de 817 millones de acciones con los que cuenta Carrefour.

La compra de Carrefour habría impulsado la presencia del grupo de Canada en Europa y Latinoamérica, además de aumentar la diversificación de su negocio de tiendas de conveniencia con la incorporación de establecimientos de gran formato. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de naciones operadas por medio de acuerdos de autorización bajo la enseña Circle K.

El accionariado de Carrefour cuenta con la presencia como accionistas enfatizados de la familia Moulin, propietaria de Galeries Lafayette, así como de la familia Arnault, al frente del grupo LVMH, así como del magnate de Brasil Abilio Diniz.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carrefour cae en Bolsa tras descarrilar su fusión con Couche-Tard por la oposición del Gobierno francés
>>>>>Francia veta la compra de Carrefour por «soberanía alimentaria» – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Benito Berceruelo (SID): «Los inversores buscan que las normas estén claras, no es una cuestión de ideologías» – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Javier Basagoiti (Asocimi): «Un impuesto a las socimis es una medida populista con efecto recaudatorio nulo» – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lorenzo Amor (ATA): «Si el Gobierno cree que nos va a tapar la boca al recortarnos la subvención, está muy equivocado» – January 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Juan Riquelme (Reinforce): «No parece el mejor momento para ponerse a cambiar leyes laborales» – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Gobierno francés 0 0 PERSON 6 el Gobierno: 2, El Gobierno francés: 1, el Gobierno galo: 1, el Gobierno francés: 2
2 Bruno Lemaire 0 45 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Lemaire): 1, Bruno_Lemaire (apposition: el ministro francés de Finanzas): 2, Lemaire: 1
3 Francia 15 0 ORGANIZATION 3 Francia: 3
4 Carrefour 0 0 ORGANIZATION 3 Carrefour: 3
5 el grupo canadiense de tiendas 0 0 NONE 3 El grupo canadiense de tiendas: 3
6 euros 0 0 NONE 3 15,34 euros: 1, los 15,47 euros marcados: 1, 15,62 euros: 1
7 país 0 0 NONE 3 el país galo: 1, el país: 2
8 las acciones de el gigante galo 0 40 NONE 2 Las acciones de el gigante galo: 2
9 los títulos de carrefour 20 20 NONE 2 los títulos de Carrefour: 2
10 dificultad 0 20 NONE 2 una enorme dificultad: 2