Por: SentiLecto

Cepsa ha obtenido un beneficio neto de 337 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 841 millones de euros que ha registrado en el mismo tiempo del ejercicio pasado, impulsada por el empuje de su negocio de Química y Refino y la recuperación del valor del petróleo.

Ha obtenido un beneficio neto de 351 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo tiempo del año anterior, gracias a la buena evolución de todos sus negocios y, fundamentalmente, por la recuperación del tráfico de las autopistas de Abertis. En concreto, el levantamiento de las limitaciones a la movilidad en el interior de las naciones impulsó su tráfico un 22,4% en el primer semestre, aportando en 77 millones al resultado bruto de explotación del grupo y en 62 millones de euros al beneficio neto. De esta forma, el ebitda de ACS ha mejorado un 14,6% en este tiempo, hasta los 737 millones de euros, aunque las ventas fueron observadas afectadas por el tipo de cambio, especialmente por la evolución negativa del 9% del dólar de America frente al euro, y han retrocedido un 3,5%, hasta los 13.330 millones de euros. América del Norte ha concentrado el 60% de toda la facturación, seguida de Australia, con un 19%; de Europa, con un 17%; de Asia, con un 3%; y de América del Sur, el restante 1%. Solo Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania aportan con un 92% del total de las ventas. Hace 3 meses, la cartera de pedidos a junio de 2021 se ubicaba en 63.993 millones de euros, creciendo un %3,3 en términos comparables respecto al primer semestre del año pasado, por lo tanto, ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales a Vinci por casi 5.000 millones de euros, culminado. Conforme a los criterios deThe Trust Project

Compañía Española de Petróleos S.A.U. conocida por el acrónimo Cepsa, es una empresa con sede social en Madrid, España.

La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la substancia, así como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su vínculo con la energía.

Hace 1 mes, el beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el rendimiento de los negocios, ha sido de 183 millones de euros a cierre, frente al saldo negativo de ocho millones de euros en el primer semestre de 2020.

Los activos bajo negociación que generan comisiones de la entidad se aumentaron a 14.000 millones, de los cuales 2.300 millones se corresponden a sus negocios consolidados y los otros 11.700 millones, a las gestores en las que Alantra tiene una participación estratégica.

«Deja atrás los efectos de un 2020 en el que se observó lastrada por el impacto del Covid-19, especialmente en su primer semestre», confirma él/ella así. y que ha llevado a acopiar al grupo unos desgastes por unos 920 millones en el año.

De este modo, el consejo de administración del grupo revisó y ha respaldado los comienzos clave del nuevo plan de Cepsa, que se dará a conocer a principios de otoño.

Hace 1 mes, el resultado bruto de explotación del grupo a cierre se ubicó en 842 millones de euros, con un aumento del %33 en cuanto al mismo tiempo de 2020.

La compañía participada por Mubadala -el fondo soberano de Abu Dabi- y The Carlyle Group ha indicado que este resultado refleja «una fuerte recuperación tras el impacto ocasionado por el Covid-19 a causa de las condiciones favorables del mercado, principalmente durante el segundo trimestre, y el impacto positivo de las acciones de optimización en curso».

En el segundo trimestre de este año, el Ebitda de la compañía se aumentó un 60% respecto al trimestre anterior, hasta ubicarse en los 518 millones de euros.

La adversa coyuntura afectó ala conducta de los negocios liberalizados , que son los que fundamentalmente reducen su Ebitda en los primeros seis meses de 2021 respecto al pasado ejercicio.

Asimismo, Cepsa siguió avanzando en el procedimiento de transformación que comenzó en 2020 y, a lo largo de este tiempo, siguió apostando por iniciativas de optimización y medidas de eficiencia de valores como parte del Programa Plurianual de Eficiencia puesto en marcha a principios del año pasado, que consta de más de 1.100 iniciativas dedicadas a impulsar el Ebitda y la generación de flujo de caja en el tiempo 2020-2023, así como una nueva organización plenamente consagrada a su ejecución.

De este modo, a cierre de junio, y gracias a este programa, la compañía ya captó 131 millones de euros de ahorros sostenibles, que se agregan a los 73 millones de euros alcanzados en 2020 en el marco de la estrategia de contingencia.

Philippe Boisseau enfatizó que la transformación de la compañía de los últimos 18 meses ha seguido a lo largo de la pandemia, «con una organización renovada, consolidada con la designación de nueva habilidad incorporada a la alta dirección». Philippe Boisseau es el consejero delegado de Cepsa.

«Estos cambios, junto con las medidas de eficiencia que pusimos en marcha, tal y como demuestran los buenos resultados financieros de este trimestre, que supusieron una importante mejoría respecto al primer trimestre del año, están comenzando a dar sus frutos. El programa de eficiencia en el que estamos inmersos se trata de un programa plurianual cuyo objetivo es seguir salvaguardando los márgenes e impulsar larentabilidad, lo que, combinado con un mejor medio de mercado, nos permite ver al futuro con renovado optimismo», agregó al respecto.

Y es que Endesa, que vende más energía de la que produce, necesita adquirir energía en el mercado, favoreciendose cuando los valores caen, como sucedió el año pasado, pero observandose damnificada en sus cuentas si están altos.

Por Sectores de negocio, los resultados de Exploración y Producción del grupo han sido sustancialmente más sólidos que en el mismo tiempo del año anterior, con un Ebitda de 388 millones de euros, un 71% más que en los seis primeros meses de 2020, gracias a la subida de los valores del crudo -con un repunte del 57% frente al primer semestre de 2020- y a la disminución de los valores de explotación, ya que la producción de lasregiones de bajo valor incrementó a causa de la supresión parcial de las cuotas de la OPEP.

En el Sector de Refino, pese a las menores tasas de uso medio en las refinerías en el primer semestre de este año frente al mismo tiempo de 2020, el Ebitda incrementó un 4%, hasta los 87 millones de euros, como resultado de la mejoría de los márgenes y de la exitosa implementación de medidas de eficiencia.

Adicionalmente, los niveles de uso han ido incrementado gradualmente a lo largo del primer semestre hasta, alcanzar una media del 84% en el mes de junio.

Hace 1 año, mientras, el negocio de Química ha seguido obteniendo resultados récord, con un Ebitda de 231 millones de euros, un %40 más que gracias a una combinación de márgenes robustos, a causa de un medio de oferta ajustado, y un renovado plan comercial en todos los segmentos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cepsa dispara su beneficio a 337 millones a junio y va a presentar su nuevo plan en otoño
>>>>>Endesa recorta un 26% su beneficio neto a junio, hasta 832 millones, pero reafirma sus objetivos para 2021 – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Almirall pierde 42,8 millones hasta junio por un deterioro de 100 millones – July 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Bankinter logra un beneficio de 1.140 millones hasta junio por la plusvalía de Línea Directa – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>UBS eleva un 35,5% el beneficio hasta junio – July 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Dominion logra beneficio de 19 millones hasta junio, máximo histórico para un primer semestre – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Alantra multiplica por más de dos su beneficio semestral, hasta 25,4 millones – July 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>ACS aumenta un 4,8% su beneficio, hasta 351 millones, por la recuperación del tráfico de Abertis – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 euros 20 0 NONE 10 183_millones de euros: 1, 62_millones de euros: 1, 13.330_millones de euros: 1, 87_millones de euros: 1, 73_millones de euros alcanzados: 1, 737_millones de euros: 1, 5.000_millones de euros: 1, 63.993_millones de euros: 1, 841_millones de euros: 1, 842_millones de euros: 1
2 Cepsa 85 0 ORGANIZATION 8 Cepsa: 2, (tacit) él/ella (referent: Cepsa): 5, el acrónimo Cepsa: 1
3 programa 20 0 NONE 3 un programa plurianual: 2, este programa: 1
4 Endesa 0 0 ORGANIZATION 3 Endesa: 3
5 cierre 0 0 NONE 3 cierre: 3
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
7 el resultado bruto de explotación de el grupo 0 100 NONE 2 el resultado bruto de explotación de el grupo: 1, El resultado bruto de explotación de el grupo: 1
8 coyuntura 0 88 NONE 2 La adversa coyuntura: 2
9 el beneficio neto ajustado de la compañía 50 0 NONE 2 El beneficio neto ajustado de la compañía: 2
10 los activos bajo gestión 40 0 NONE 2 Los activos bajo gestión: 2