Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2021-06-13 EdmundoBalEnCibeles (cropped)

Edmundo Bal y observa «ridículo» que Casado mencione que la reforma es inconstitucional cree: «El PP va «como pollo sin cabeza» en este tema». y observa «ridículo» que Casado mencione que la reforma es inconstitucional

Edmundo Bal Francés es un político y letrado español, miembro del Congreso de los Diputados por Ciudadanos en representación de Madrid.

Pablo Casado Blanco es un político de España, actual presidente del Partido Popular.

MADRID, 2 Ene. Ciudadanos, que , aunque cree que se queda «corta» y que el Parlamento tiene legitimidad para cambiarla, abre la puerta a no oponerse a su convalidación en el Congreso, estima «causa de celebración» que las organizaciones empresariales y los sindicatos hayan acordado la reforma laboral , y

«Es una alegría que se haya llegado a un acuerdo, siempre reclamamos que cualquier reforma laboral fuera llevada al efecto con acuerdo de los agentes sociales. En ese sentido, creo que el Parlamento tiene la obligación moral de respetar ese acuerdo, pero debe incorporar sus propias determinaciones», ha asegurado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

«La reforma parte del programa que Ciudadanos acordó con el PSOE en la investidura fallida de 2016 y que el acuerdo de los agentes sociales incluye medidas que siempre defendió el partido naranja, como desincentivar la temporalidad», acepta Bal En declaraciones a Europa Press y en espera de analizar por completo el decreto ley,. pero también echa en falta otras como la ‘mochila de Australia’ y critica medidas en contra de la flexibilidad del marco normativo como la ultraactividad de los convenios y la primacía de los convenios de área, aunque sea sólo a efectos salariales.

Su conclusión es que la reforma resulta insuficiente, que se queda «muy corta»: «El quid de la reforma es la ocasión perdida. Con objeto de tratar de satisfacer a todos, nadie no es satisfecho. No satisfacen a sus asociados, que ya han mencionado que no la respaldan, pero tampoco se acomete una reforma valiente, revolucionaria, que lograra que no tuviésemos la necesidad de volver a reformar el marco laboral en diez años, y encima gratis, financiada por la UE».

Por otra parte, por otro lado, relató que la Comisión Europea estuvo «muy encima» de la gestión y participó en diálogos «intensos» en más de 70 reuniones, pero «en ningún momento» puso «ninguna dificultad» a la regla.

El jueves 23 de diciembre el eurodiputado y responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha apreciado positivamente el contenido del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal CEOE para la reforma laboral en materia de contratación temporal y en las condiciones de subcontratación.

Por todo ello, defiende la legitimidad del Congreso y del Senado para analizar esa reforma laboral e introducir alteraciones así se acuerda: «El Parlamento es el que representa al pueblo y, tiene el poder para gestionar, como es evidente y desarrollar los anteproyectos», ha mencionado.

En ese sentido, rechaza la pretensión del presidente Pedro Sánchez de convalidar el decreto ley sin opción a enmiendas. «Cuando menciona, me impactó su desparpajo que al Parlamento sólo le queda aprobar lo que han decidido los agentes sociales -comenta-. Que me mencione eso el presidente del Gobierno me parece lamentable».

Lo que pide al Gobierno es que se informe con quién quiere hablar, pues «Primero quiere hablar con sus «asociados preferentes», que son Bildu, ERC y PNV», mientras que Sánchez no ve cambios, menciona Yolanda Díaz ,.

El aumento para 2022 contesta ala alza de la recaudación en todas las figuras fiscales. En concreto, para el IRPF alza del %6,7 es prevista un , hasta los 100.132 millones; para Sociedades una subida de recaudación del %11,8 es vista , hasta los 24.477 millones y para el lVA del %9,5, hasta los 75.651 millones.

«Sus primeros interlocutores son estos partidos que ya han mencionado que esta reforma no la van a respaldar, si Pedro Sánchez es consciente, no sé de lo que la otra parte de su gobierno esta haciendo. él/ella Una parte y luego la otra parte quiere hablar con quienes ya han mencionado que no lo van a respaldar -relató-. menciona: «Tiene que respetar el trato». y luego la otra parte quiere hablar con quienes él/ella Una parte que tiene que respetar el trato y luego la otra parte quiere hablar con quienes ya han mencionado -relató-. menciona: «No lo van a respaldar». -relató-. Se deberán poner de acuerdo ellos primero y observar con quién hablarán y con quién van a buscar acuerdos».

A su proceso, «el Gobierno siempre hace lo mismo»: presenta un decreto ley y, obliga a los agentes sociales a tener que estar «con el alma en vilo» para la votación del Congreso sobre su convalidación o derogación, como no ha logrado previamente los voto de confianza necesarios.

Y también critica la postura del PP, primer partido de la oposición, que a su proceso va en este tema «como pollo sin cabeza» con declaraciones de Pablo Casado en las que «más o menos viene a mencionar» que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, «es la muleta del ‘sanchismo’ y que se vendió a al izquierda». Acepta: «Me deja atónico que mencione esto el máximo responsable del partido conservador español».

Y además de esas «declaraciones rimbombantes», Bal reprocha a Casado que haya tachado de inconstitucional la reforma laboral por plantearse como decreto ley cuando en la carta magna las excepciones son fijadas claramente para utilizar ese engranaje y no figuran los temas laborales.

La enmienda en cuestión moviliza 1,6 millones de euros de las cuentas del Ministerio de Cultura y Deporte hacia Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana para la promoción y difusión de las lenguas cuidadas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.»Que al final la contrarreforma haya sido menos mala de lo esperado, no significa que para nosotros sea suficiente. Nosotros aspiramos no a algo menos malo sino a algo bueno y algo de futuro, no algo que elimina adicionalmente un sendero andado que fue bueno para España», ha comunicado.

«¿Qué artículos de la Constitución quebranta? -interroga Bal, letrado de Estado en excedencia-. Tendría que asesorarse, si Casado no sabe de Derecho. Esto en esta substancia al líder del PP. demuestra: «Es imposible aprobar 14 asignaturas de Derecho en un año», ha mencionado, brindandose inclusive a asesorar «gratis»». en esta substancia al líder del PP.

Ciudadanos también critica que el Gobierno haya utilizado el decreto ley urgente para aprobar esta reforma laboral, en lugar de presentarlo como proyecto, con sus reportes correspondientes, planeando comparecencias de especialistas y negociando en el Parlamento, según ha mencionado.

En su parecer, en este tema de la reforma laboral «el PP está haciendo unas declaraciones francamente inaceptables, ridículas», y Casado está «compitiendo con Vox a observar quién menciona la barbaridad mayor». Termina: «Que se gasten el dinero en procuradores y letrados, pero ese recuso si lo presentan, no llegaría a buen puerto».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ciudadanos se abre a no rechazar la reforma laboral: El Congreso tiene la obligación moral de respetar el acuerdo
>>>>>El BOE publica los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras su aprobación definitiva en el Congreso – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Congreso da luz verde definitiva a los Presupuestos Generales de 2022 – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Congreso se prepara para dar luz verde definitiva a los Presupuestos de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>El PP admite que la reforma laboral es «menos mala de lo esperado», pero no lo ve suficiente – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Consejo de Ministros aprueba la reforma laboral, que pone el foco en el freno a la temporalidad – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ministros de UP felicitan a Díaz por cumplir el compromiso de lograr una nueva reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Acuerdo en la reforma laboral: el Gobierno logra el ‘sí’ de sindicatos y empresarios – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La CEOE da el visto bueno a la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Semana decisiva para la reforma laboral: «Estamos en la recta final. Todo va bastante rápido» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sordo (CCOO): «Las posibilidades de que haya un acuerdo tripartito son mejores ahora que hace una semana» – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño califica de «histórico» el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno y agentes sociales no logran cerrar el acuerdo de reforma laboral y lo seguirán negociando este jueves – December 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Patronales y sindicatos convocan comités extraordinarios para valorar un ‘pacto de Nochebuena’ en la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Patronal y sindicatos convocan este jueves a sus cúpulas a la espera de cerrar la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Comité Ejecutivo de CEOE da el visto bueno a las líneas generales de la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas aprieta a España con la reforma laboral: «Vigilaremos que cumple con lo pactado» – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Escrivá prevé un «gran apoyo parlamentario» a la reforma laboral porque es «muy ambiciosa» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado da «la razón» a ERC: La reforma laboral es humo y el PP no va a ser «muleta» para ayudar a Sánchez – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP defiende las «buenas relaciones» con CEOE aunque «acordar por acordar no siempre es bueno» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos se movilizan y piden a sus socios que acepten la reforma laboral aunque no derogue la del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE abre la puerta a recibir el apoyo de Cs para aprobar la reforma laboral y buscará un acuerdo amplio en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La FAES de Aznar apoya la estrategia de la CEOE con la reforma laboral y ve consolidada la legislación de 2012 – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>MÉS dice «no conformarse» con la «reformita laboral» y pide «ir mucho más allá» en recuperar derechos laborales – (EuropaPress)
>>>>>Díaz advierte de que quien «haga fracasar» la reforma laboral «tendrá que explicárselo» a los trabajadores – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Edmundo Bal 0 45 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Bal): 9, Edmundo_Bal_Francés: 1, Bal: 3, Edmundo_Bal: 2
2 Parlamento 20 0 ORGANIZATION 11 El Parlamento: 1, (tacit) él/ella (referent: El Parlamento): 5, (tacit) él/ella (referent: el Parlamento): 1, el Parlamento: 4
3 reforma 70 115 NONE 8 la reforma laboral: 2, cualquier reforma laboral: 1, la reforma: 3, una reforma valiente revolucionaria: 1, esta reforma: 1
4 el Gobierno 0 20 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 4, el Gobierno: 4
5 yo 0 0 NONE 7 Me: 2, me: 2, (tacit) yo: 3
6 Pablo Casado 0 70 PERSON 5 Pablo_Casado_Blanco: 1, Casado: 4
7 esto 20 0 NONE 5 (tacit) esto: 3, esto: 1, Esto: 1
8 PP 15 115 ORGANIZATION 4 el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
9 nosotros 0 100 NONE 4 Nosotros: 1, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
10 la oposición 0 45 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la oposición): 4