Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Palazzo Dolfin-Manin

Venecia, la ciudad que ha debido poner molinetes y cobrar una tasa de acceso para limitar la cantidad de visitantes, se encuentra de puertas abiertas pero desierta.

Venecia es una ciudad colocada en el noreste de Italia.

Ya no tiene que esperar a que se abra un hueco entre los turistas sobre el Puente de Rialto para poder admirar la belleza del Gran Canal. Ni se camina eludiendo a los grupos que van detrás de una banderita, ni se hacen largas hileras para subirse al vaporetto, ni aquel susurro permanente no es escuchado en casi todas las lenguas del planeta.

Como una ciudad-balneario cuando termina el verano, la Venecia en tiempos de pandemia de coronavirus ha quedado vacía y muda, habitada solo por sus residentes, que adicionalmente no la pueden gozar a causa de las medidas de confinamiento obligatorio.

Un profesor de gimnasia en el sur español ha dirigido una clase de ejercicios desde un techo bajo en el medio de un complejo de apartamentos a la que los residentes aislados se agregaron desde sus balcones.

Hace 2 meses, que trabajaba en Nigeria, había regresado de un viaje a Milán, en el norte de la nación europea, a Lagos el pasado 25 de febrero, de acuerdo con un comunicado, el viernes 28 de febrero el hombre de nacionalidad de Italia y.

«Lo más raro de todo es el silencio, lo único que se escuchan son las gaviotas que sobrevuelan la ciudad buscando comida. No estamos acostumbrados a este tipo de silencio, a no sentir más el chisme permanente de los equipajes que acarrean los turistas», le menciona a BBC Mundo Giacomo Cosua, fotoperiodista de Venezuela de 36 años.

Es fácil figurarse ese vacío en una ciudad acostumbrada a recibir 30 millones de turistas al año . Y es lógico sospechar que ese vacío impacta directamente en los bolsillos de una población que hizo del turismo su principal fuente de entradas.

«Es un drama. Solo en la área hotelera tenemos 10.000 personas desocupadas, parcialmente despedidas o en seguro de desempleo. El turismo deja en Venecia 3.000 millones de euros al año y estamos calculando una caída de al menos un 70%», señala Claudio Scarpa, director de la Asociación Veneciana de Hoteleros.

Hace 1 mes, en los 300 hoteles que tiene la ciudad, la entrada turística ha caído en un %98 en cuanto al mismo mes del año pasado.

Esta caída abrupta de las entradas es trasladada a toda la cadena: restaurantes, tabernas, negocios de venta de souvenirs y artesanías, transportistas, verduleros, pescadores, industria cultural, museos y los contadores que le llevan los números a todos los anteriores.

En el puerto veneciano trabajan unas 10.000 personas, de las cuales 4.000 se consagraban al turismo receptivo de cruceros. Todos esos puestos, si no se han perdido ya, están en peligro.

Como informa Simone Venturini, consultor de la actividad productiva y desarrollo económico de la alcaldía de Venecia, los coletazos de este vacío de turistas tienen en vilo al gobierno local : «Es pronto para hacer una estimación de pérdidas económicas, pero lo que ya sabemos es que nuestras arcas estarán recaudando 100 millones de euros menos por concepto de turismo, rubro que representa una parte significativa de nuestras entradas».

Solo el «gravamen de pernoctación» que cobran los hoteles a sus pasajeros representaban para la alcaldía 30 millones de euros al año.

Esto va a tener un impacto directo en muchos de los servicios a los ciudadanos, como por ejemplo el mismísimo transporte público. «En este momento nuestra empresa de transporte está en dificultades. Sin ese dinero no podrá garantizar los servicios que brindaba», cuenta Venturini.

Tampoco la tienen fácil los 433 gondoleros habilitados y registrados. Uno de ellos, Emiliano Lorenzato, de 42 años, gondolero desde sus jóvenes 22 cuenta: «No tengo mucho para mencionarte, estamos en cero entradas».

«Para nosotros la materia prima es el turismo. Sin turistas no hay trabajo. Mi situación es la misma que la del dueño de un restaurante, un hotelero, una persona que arrienda cuartos, un mozo. En una ciudad que vive en un 80% del turismo saca tú misma las conclusiones», menciona.

Al escape total de turistas hay que agregarle el impacto de las medidas de cuarentena adoptadas por el gobierno italiano para frenar la ola de contagios por coronavirus, que hacen que en Venecia -como en el resto de Italia- los únicos negocios habilitados para trabajar sean los hipermercados, tiendas de comidas, farmacias, venta de comida pero solo en entrega a casa y actividades productivas estimadas elementales.

En la nación que ocupa el primer lugar en la cantidad de sitios declarados riqueza histórica de la humanidad por Unesco, y que por tanto atrae tantos turistas, es lógico pensar que las pésimas precauciones no afectan solo a Venecia.

«El coronavirus ha cancelado más de medio siglo de turismo… el efecto de la pandemia en el mercado internacional y en la confianza de los viajeros nos llevará a cerrar el año con 260 millones de visitantes menos «,en estos términos informaba En un artículo publicado el 19 de marzo por la Federación Italiana del Turismo, su presidente Vittorio Messina lo.

Así, Italia va a cerrar 2020 con 172 millones de visitantes, «cuando el mundo estaba fraccionado en bloques y los viajes aéreos, niveles que se registraban a mediados de los años 60 eran un lujo para pocos».

El sector turístico italiano equivale al 4% del Producto Interno Bruto y usa a más de 4,2 millones de personas .

En materia de entradas por turismo va a ser Venecia la que se lleva la peor parte, aunque la crisis que ha traído el coronavirus afecta a todas las áreas de la economía.

«Probablemente va a ser la que pague el valor más alto porque otras ciudades de Italia adonde la área es relevante, como Roma o Milán, tienen también otro tipo de turismo, como el de negocios, y posiblemente volverán a recibir reservas antes que nosotros», menciona el Claudio Scarpa.

Miles de europeos han salido a sus balcones y ventanas para aplaudir a los doctores y enfermeras que pelean en contra del virus, una postal que se ha repetido en algunas ciudades de América Latina.

Que la ciudad no volverá a llenarse de turistas de la noche a la mañana es algo que tiene claro Emiliano, el gondolero: «Puede que resueltas las cosas en Italia empecemos a recibir a italianos que vengan a pasar el fin de semana, pero ¿qué sucederá con las demás naciones adonde el virus ha llegado más tarde?».

La situación veneciana es menos dramática que en otros lugares de Italia, si bien el coronavirus atemorizó a los turistas y ha puesto en cuarentena a la población, desde el punto de vista sanitario.

El consultor de la alcaldía, Simone Venturini señala: «Afortunadamente la situación está bajo control, las terapias intensivas no están al colapso como en otros lugares… estamos resistiendo».

En toda la lugar Véneto, cuya ciudad principal es Venecia, 8.853 casos positivos y 436 muertos eran registrados hasta el 30 de marzo . Y en toda la provincia veneciana -que incluye también otros lugares sobre tierra firme- los positivos eran 1127.

A nivel nacional, los casos positivos hasta el mismo día eran 101.739 y los fallecidos 11.591. En Lombardía, el lugar más golpeada, había 42.161 positivos y 6.818 fallecidos.

El refranero en español tiene entre sus joyas uno que menciona: «No pongas todos los huevos en el mismo cesto». Y se menciona, claro está, a la relevancia de diversificar la fuente de entradas, sea de una persona, una familia, una ciudad o una nación.

Venecia está padeciendo en carne propia el suceso de haber puesto todos sus huevos en el cesto del turismo, como indican los números arriba dichos.

Y así parecen interpretarlo los entrevistados:

«Nos hemos dado de frente con la realidad. Probablemente después de est
o que debemos pretender crear otro tipo de trabajo. habremos aprendido: «No tenemos que poner todo en manos del turismo y». que debemos pretender crear otro tipo de trabajo. Esto podría transformarse en una ocasión», menciona Emiliano Lorenzato, gondolero.

«Hoy la ciudad se dio cuenta que sin turismo está fallecida. Y, por otro lado, es cierto que demasiado turismo de baja calidad hace mucho mal a la ciudad…Tenemos la ocasión de reanudar con un mensaje diferente: vengan a Venecia a quedarse unos días, a habitarla, no se puede venir a una ciudad como esta solo a pasar el día», asegura Simone Venturini, consultor de la actividad productiva y desarrollo económico de la alcaldía de Venecia.

Agrega: «Seguramente se van a hacer promociones con valores más accesibles».

«Si los turistas no viniesen más, nadie se había interrogado qué ocurriría. En realidad, nos planteábamos la dificultad opuesta: cómo hacer para que vengan menos. Creo que la búsqueda de nuevas fuentes de entradas va a ser uno de los grandes temas de la próxima campaña electoral para la elección de alcalde, previstas para fines de mayo», opina Giacomo Cosua, fotoperiodista.

«Podemos mencionar que es esta la oportunidad para modificar el rostro de la ciudad. Y esto vale para Venecia para Barcelona, París y todas las grandes capitales del turismo de masas. Creo que podemos usar esto que ha pasado para hacer una política de atracción de un turismo diferente, uno de mayor calidad que respete más la ciudad», señala Claudio Scarpa, director de la Asociación Veneciana de Hoteleros.

Todos coinciden en que las probables alternativas venecianas serán analizadas más adelante, que ahora toda la energía está puesta en la salud.

A Emiliano lo que más le inquieta es que no haya una fecha de reinicio y entre risas menciona que es demasiado optimista como para haber pensado alternativas a su trabajo de gondolero.

Venturini habla de un pueblo sometido a una dura prueba, pero «con muchas ganas de salir adelante». Y manda un tirón de orejas al gobierno nacional por lo que estima «ayudas insuficientes, desordenadas y confusas».

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Italy

Cities: Milan, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus | «Solo en la área hotelera tenemos 10.000 personas desocupadas, parcialmente despedidas o en paro»: el drama veneciano sin los turistas
>>>>>Coronavirus: 5 razones para no perder la esperanza en medio del caos por la pandemia – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Italia confirma la cuarta muerte en el país por el coronavirus – February 24, 2020 (El País)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿quiénes están ganando dinero con la epidemia? – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El coronavirus llega a África con el primer caso de contagio en Egipto – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ajos, paquetes y mascotas: La OMS desmiente los mitos sobre el coronavirus de Wuhan – February 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la evacuación del crucero Diamond Princess, el «peligroso» lugar con más casos de la infección fuera de China – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: 6 mitos y consejos falsos que debes ignorar sobre el covid-19 – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 59 30 NONE 19 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 15, nos: 2
2 Venecia 0 30 ORGANIZATION 14 lo (referent: Venecia): 1, la (referent: la Venecia): 1, (tacit) él/ella (referent: Venecia): 2, Venecia la ciudad y pero desierta: 1, Venecia: 8, la Venecia: 1
3 ciudad 4 0 NONE 11 ciudad principal: 1, una ciudad: 2, la ciudad: 7, una ciudad ubicada: 1
4 esto 15 0 NONE 8 Esto: 2, esto: 4, (tacit) esto: 2
5 turismo 0 0 NONE 8 El turismo: 1, el turismo: 3, el turismo su: 1, turismo: 3
6 Emiliano Lorenzato 30 20 PERSON 6 Emiliano_Lorenzato de 42 años: 1, Emiliano_Lorenzato: 1, (tacit) él/ella (referent: Emiliano): 2, Emiliano: 2
7 Simone Venturini 0 0 PERSON 6 Simone_Venturini: 1, la (referent: Venturini): 1, Venturini: 2, (tacit) él/ella (referent: Venturini): 2
8 turistas 0 30 NONE 5 los turistas: 4, tantos turistas: 1
9 personas 0 0 NONE 4 10.000 personas desocupadas: 1, 4,2_millones de personas: 1, unas 10.000 personas: 2
10 coronavirus 0 60 NONE 3 El coronavirus: 1, el coronavirus: 2

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech