Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ana Oramas 2019

El Gobierno recaba más abstenciones que voto de confianza en el Congreso, que , al fondo de 7.000 millones en ayudas directas para empresas en crisis MADRID, 25 Mar.

La oposición en bloque criticó este jueves al Gobierno y a su vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital por el decreto ley de ayudas directas a empresas afectadas por la crisis de la pandemia de Covid-19, reprochando que estas ayudas llegan tarde, no son suficientes, dejan fuera a áreas afectadas por la crisis y se las negocian no con la oposición. Transformación Digital es nadia Calviño.

A todo ello se le agregará la reforma de la normativa concursal, cuya trasposición de la directiva europea de reestructuración y solvencia el Gobierno está acelerando, con el fin de orientar estas reglas «a la viabilidad de las empresas por medio de la acción temprana y los acuerdos de reestructuración de las deudas».

El martes 09 de marzo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió la tardanza en el consentimiento de la estrategia de ayudas de 11.000 millones de euros, porque era una cuestión «muy compleja que no se resolvía con un tuit o una nota de dos páginas».

Mientras que asociados del Gobierno como el PNV o EH-Bildu han acordado abstenerse, además del PSOE y Unidas Podemos, únicamente manifestaron su voto de confianza al decreto ley Esquerra Republicana, Más País-Equo y Coalición Canaria. Mientras que Vox y Junts han elegido, el PP, Ciudadanos el PDeCAT, UPN y Foro Asturias también han elegido por la abstención en en contra de.

El PP justificó su abstención «por responsabilidad», pero instó al Gobierno a facilitar el procedimiento de concesión de ayudas, lamentando su diputada Elvira Rodríguez «un proceso de negociación largo, costoso» y que «recae sobre las comunidades autónomas, a las que «obligan a verificar factura a factura», sin adicionalmente haberlo debatido ni consultado con ellas. Adicionalmente, señaló que «la dificultad de la distribución territorial» se resolvería con créditos ampliables.

A su vez, además del sistema de protección al empleo de los ERTE para cubrir sueldos y cotizaciones, citó la línea de avales públicos del ICO, con su ampliación de plazos de escasez y devolución, la prestación maravillosa por cese de actividad para los autónomos, las moratorias en el pago de gravámenes y cotizaciones sin intereses y la moratoria para la devolución de créditos hipotecarios y no hipotecarios.

Para María Muñoz, de Ciudadanos, se trata de un sistema de distribución «claramente ineficaz», con medidas «insuficientes» que, a su proceso, «sólo postergan la catástrofe». «Llegan tarde no, tardísimo», reprochó Ferrán Bel , señalando que áreas con pérdidas del 40% y el 50% se quedan fuera por obviarse que las limitaciones no se adoptaron de forma global, sino territorialmente, y por tanto hay áreas más afectados en comunidades concretas.

Para Idoia Sagastizabal, portavoz económica del PNV, el decreto es «un jarro de agua fría», ya que las ayudas «ni son claras, ni se adaptan a la realidad de cada lugar», que no obstante tendrán que gestionar su concesión. En las provincias de Vaslui, por ejemplo, no se funciona con un régimen de estimación directa, ni tampoco se mide la caída de facturación con el criterio de base imponible, sino en la base liquidable. Ha interrogado se: «¿Cómo lo hacemos?».

Entre quienes han respaldado el decreto también hubo críticas. Mientras que Inés Sabanés calificó de «ininteligible», ana Oramas , aseguró que el decreto «llega tarde, porque muchas pymes se quedaron por el sendero» la «resistencia a la aplicación de ayudas directas», cuando otras naciones menos dependientes a actividades afectadas por las limitación se anticiparon a estas medidas.

Ana María Oramas González-Moro es una política de Españade España que forma parte de Coalición Canaria.

En Vox su diputada Patricia Rueda criticó a las formaciones que han respaldado o se abstuvieron ante un decreto por «respaldar una vez más a ‘producciones Moncloa’, permitiendo una estrategia que hiere de muerte a empresas y a autónomos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crítica unánime a Calviño por no negociar las ayudas directas y dejar fuera a áreas
>>>>>Calviño promete extender todo el año y «lo que sea necesario» las ayudas a empresas, ERTEs incluidos – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño llama a acelerar la campaña de vacunación para que la recuperación «tome fuerza» a partir de julio – March 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 1 62 ORGANIZATION 7 El PP: 1, (tacit) él/ella (referent: El PP): 6
2 el Gobierno 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 3, el Gobierno: 3, El Gobierno: 1
3 Ana Oramas González-Moro 0 15 PERSON 4 Ana_María_Oramas_González-Moro: 1, Ana_Oramas: 1, (tacit) él/ella (referent: Ana_Oramas): 1, (tacit) él/ella (referent: Ana_María_Oramas_González-Moro): 1
4 decreto 50 0 NONE 4 un decreto: 1, el decreto: 3
5 empresas 0 30 NONE 3 empresas afectadas: 1, empresas: 2
6 sectores 0 30 NONE 3 sectores afectados: 1, sectores: 2
7 ayudas 135 0 NONE 3 las ayudas: 1, estas ayudas: 1, ayudas directas: 1
8 oposición 0 30 NONE 2 la oposición: 1, La oposición: 1
9 medidas 0 25 NONE 2 estas medidas: 1, medidas insuficientes: 1
10 Nadia Calviño 7 6 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Nadia_Calviño): 1, Nadia_Calviño: 1