Por: SentiLecto

¿ Cuántos empleos serán perdidos por los autómatas? Hace 1 año, se lo interrogaban los especialistas en lo laboral. Eso ha sido hace muchos virus. En el cuarto mes de 2020, la cuestión es: ¿ Cuántos trabajos la crisis del coronavirus será llevada?

Van a ser 25 millones en todo el mundo, ha proyectado la Organización Internacional del Trabajo a mediados de marzo. Parecía pesimista entonces, porque implica tres millones más que los 22 millones que se han perdido en la crisis de 2009. A la luz de los datos recientes, suena casi optimista. En Estados Unidos, 10 millones de personas han pedido voto de confianza por desempleo en las dos últimas semanas. Esta cifra hace trizas los récords anteriores. Hace 40 años, el máximo alcanzado ha sido 695 mil en una semana, en 1980. Hace 11 años, la peor semana han sido 655 mil, durante la crisis de 2009. En Francia, son cuatro millones en ese mismo tiempo; en Gran Bretaña, un millón. Hace 1 mes, en España han sido 833 mil, con el cierre de 122 mil negocios.

Las áreas de la construcción, hotelería, restaurantes y comercio contribuyen la mayoría de los empleos perdidos. La cifra real en todos los casos es mayor, porque los datos dejan fuera a las personas que no piden voto de confianza del gobierno. La cifra negra toca los dos extremos: trabajadores que estaban en la parte alta de las organizaciones y trabajadores que estaban al margen de los beneficios sociales, por ejemplo inmigrantes no registrados.

Cuando la policía ha detenido a Antonia Mortensen mientras conducía recientemente en Milán , roma — la ciudad del norte de Italia donde se alberga , no ha sido por un delito de tráfico. Ha sido para solicitarle a su compañero de viaje que se sentase en la parte trasera del auto y comprobar que ambos llevaban antifaces faciales.

Hace 1 mes, el gobierno peruano ha decretado una cuarentena general en la nación así como el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días para pelear la pandemia del nuevo coronavirus, el lunes 16 de marzo.

¿Qué pasa con Italia? El gobierno prohibió los despidos por dos meses, excepto los que tienen causas disciplinarias. Para apuntalar esta determinación, puso en marcha voto de confianza que en lo laboral podrían costar mínimo cinco mil millones de euros. Hablando de voto de confianza, en Francia el gobierno se hace cargo de los salarios de los trabajadores que hayan caído en paro. Los cuatro millones que se anotaron para recibir esta prestación son 20% de la fuerza laboral de la área privada. El voto de confianza tiene un valor de ocho mil 500 millones de euros.

¿Qué va a pasar en México? Ya comienzan a sentirse los efectos económicos de la pandemia, pero es muy pronto para saber la medida del cráter que va a dejar el asteroide.

La primera pieza que movió el gobierno parece seguir el modelo italiano en las limitaciones a los despidos, pero carece de los engranajes de voto de confianza a las empresas que hay en la nación de la bota. «No va a haber concesiones en lo fiscal», repitió el presidente En la reunión del jueves a mediodía con los dirigentes empresariales,. pero se ha mostrado flexible en lo relacionado con voto de confianza crediticios de la banca de desarrollo. De lo que ha trascendido de esa conversación, llama la atención la fe en el papel que la banca de desarrollo puede jugar. No es exactamente ágil y estamos en un momento en el que se necesita rapidez de contestación.

Hace 3 meses, la ciudad de China de Wuhan ha sido la primera a sus 11 millones de ciudadanos en enero, con todos los vuelos, ferrocarriles y buses cancelados y los ingresos a las carreteras bloqueadas.

¿ Cómo la pérdida de empleos formales será impedida? Son un poco más de 20 millones de trabajadores y alrededor de cinco millones de unidades económicas. En el discurso, se apela a la solidaridad de los empresarios para no despedir a los trabajadores. Carlos Slim es puesto de ejemplo que en México, %96 de las empresas es micro y pequeñas, pasando por alto que el margen de maniobra del empresario típico no tiene nada que observar con la postura del magnate. De ellas dependen entre 17 y 18 millones de empleos.

Me di cuenta que no hice referencia a los informales.

¿Qué va a pasar? Todo depende de cuánto dure la situación de emergencia y de la efectividad de las medidas económicas del gobierno. Muy pocas empresas soportarán más de cuatro semanas de situación de emergencia. ¿Qué va a pasar si la contingencia es extendida hasta mayo o más allá?

Fuente: Informador

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Spain, Mexico, France

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿ Cuántos empleos serán perdidos por el coronavirus?
>>>>>El número de muertos por coronavirus en Italia supera los 10.000. Muchos se preguntan por qué la tasa de mortalidad es tan alta – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>México suspende emisión de pasaportes por coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: Estados Unidos supera a China y se convierte en el país con más contagios de covid-19 confirmados – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nueva York prohíbe congregaciones de más de 500 personas por el coronavirus – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tómate esto en serio. El coronavirus está a punto de cambiar tu vida por un tiempo – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza confirmar si se hizo prueba de coronavirus; anuncia medidas económicas – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus se encuentra ahora en todos los países de la Unión Europea – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nueva York pone en cuarentena al mayor foco de coronavirus en EEUU – March 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: 6 medidas extremas adoptadas por las autoridades en la lucha contra el covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia se prepara para suspender el pago de hipotecas por el coronavirus – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Salvador prohíbe el ingreso de personas provenientes de
España
– March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Becarios regresarán a El Salvador tras cuarentena en Ucrania por coronavirus – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Becarias llegan a El Salvador y estarán en cuarentena por coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cifra global de casos de COVID-19 sube a 334 mil 981: OMS – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera ez desde el inicio del brote – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Italia | «Es una tensión nunca vista en tiempos de paz»: el drama de los médicos que atienden a pacientes con covid-19 en el país europeo – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Confirman 12 nuevos casos de covid-19 en Honduras – March 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Países afectados por el coronavirus están pidiendo ayuda médica a Cuba. ¿Por qué se opone Estados Unidos? – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Playas llenas y ciudades colapsadas: la confusa reacción de EEUU al coronavirus – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump habla de un «periodo de guerra» para Estados Unidos por el coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia registra una cifra récord de muertes por covid-19 en un solo día – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia, en riesgo de cuarentena internacional por el coronavirus Covid-19 – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron busca en Italia un aliado para refundar Europa – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos se convierte en el país del mundo con más casos de coronavirus – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Italia: Alma Clara Corsini, la anciana de 95 años que superó el covid-19 y se convirtió en el rostro de la esperanza en el país europeo – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acompañante de ciudadano italiano en Tenerife da positivo por coronavirus – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España eleva el riesgo de coronavirus de bajo a moderado – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por primera vez se informaron más casos nuevos de coronavirus fuera que dentro de China – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresas 0 0 NONE 4 las empresas: 3, Muy pocas empresas: 1
2 gobierno 0 0 NONE 4 el gobierno: 2, El gobierno: 2
3 qué 0 0 NONE 4 Qué: 4
4 trabajadores 0 2 NONE 3 trabajadores: 2, los trabajadores: 1
5 cifra 0 0 NONE 3 Esta cifra: 1, La cifra real: 1, La cifra negra: 1
6 personas 0 0 NONE 3 10_millones de personas: 1, las personas: 2
7 pieza 0 70 NONE 2 La primera pieza: 2
8 el presidente 50 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el presidente): 2
9 apoyos 40 0 NONE 2 apoyos: 2
10 Antonia Mortensen 0 0 PERSON 2 Antonia_Mortensen: 1, (tacit) él/ella (referent: Antonia_Mortensen): 1