Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bankia sede Valencia

La probable fusión de Bankia y CaixaBank generó una avalancha de interrogantes e incertidumbres en todos los sentidos, y también para los clientes de ambas entidades. Aunque la operación aún está en vías de desarrollo y muchos consumidores se interrogan qué podría suceder con sus ahorros y los productos que tienen contratados con cualquiera de ellas, aunque no hay nada decisivo.

«Dado su carácter preliminar, se hace constar que se sometió a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de principio de estudio y análisis que permita al Consejo de Administración adoptar la determinación creada que corresponda, contando para ello con los consultores pertinentes», recoge la nota de la entidad de Madagascar. La de Cataluñade Cataluña, por su parte, detallaba que se encuentran en el procedimiento de intercambio de información «para apreciar la operación, en el seno de una due diligence, contando con consultores para la operación».

Bankia es un banco de España con sede en Valencia y Madrid, cuya matriz BFA se la creó el 3 de diciembre de 2010, en pleno procedimiento de reestructuración del sistema financiero en España.

CaixaBank es un banco de España con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.

Con todas las cautelas, algunas organizaciones pretenden lanzar luz sobre muchas de esas incertidumbres: qué ocurrirá con mis cuentas, o con mis tarjetas, o con la hipoteca. Pretendemos informar algunas de ellas:

Desde la Asociación de Usuarios Financieros no lo observan demasiado claro, sobre todo desde el punto de vista de la competencia. Aseguran que la hipotética fusión «supone un relevante movimiento de concentración bancaria que es preocupante y limita la competencia» y que «genera entidades demasiado grandes para caer , lo que siempre representa un peligro para el cliente».

Según la organización, ambas entidades reúnen una alta litigiosidad por comercialización de hipotecas y otros productos financieros con cláusulas abusivas que han sido declaradas nulas en los juzgados, como la multidivisa, en el caso de CaixaBank, a causa de la absorción de buena parte del grupo de cajas de ahorro, o la cláusula piso, en el de Bankia.

Agregan: «Adicionalmente, se trata de las entidades que, en grupo, mayor número de hipotecas referenciadas en el controversial índice IRPH han comercializado, mantienen vivas y son objeto en estos momentos de batalla judicial».

Hace 1 día, cuando ambas compañías han emitido sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores comunicando de las gestiones que mantienen para unir sus negocios, por otra parte, la noticia se confirmaba al filo de la.

«Tanto el IBAN de la cuenta bancaria como el número de las tarjetas de débito asociadas a la cuenta se mantendrían intactos de forma temporal»,informan implicaría ellos/ellas Según desde HelpMyCash, un escenario de fusión. «Sin embargo, esto puede llegar a ser una medida temporal hasta que la fusión se implemente y los clientes se hayan adaptado a la nueva situación. Entonces, el IBAN, que para la domiciliación de la nómina, modificará, en cuyo caso el banco comunicaría con antelación para comunicar el cambio», aseguran. Con respecto a los comprobantes y domiciliaciones en la cuenta, es de esperar que se mantengan intactos y que sea el banco resultante de la fusión quien se ocupe de las negociaciones de domiciliación pertinentes.

Sin perder de vista que estamos hablando en condicional todo el tiempo, en espera de que la operación finalmente se ejecute, la entidad podría modificarlas. «Cuando lo estime adecuado, legalmente el banco tiene la potestad de cambiar las condiciones de una cuenta, pero siempre debe comunicar con un mínimo de 2 meses de antelación», apuntan desde la compañía.

Los depósitos, a diferencia de lo que sucede con las cuentas y de las tarjetas, presentan contratos de duración definida, por lo que tanto CaixaBank como Bankia, al margen del resultado decisivo de su acuerdo comercial, tendrán que respetar las condiciones de todos los plazos fijos contratados en ambos bancos. Por consiguiente, seguirían con la misma rentabilidad hasta la extinción de su contrato.

Eso sí, en el momento de renovar el producto, se aplicarían las nuevas condiciones presentes en el banco resultante de la fusión.

El consejero delegado de la entidad resultante va a ser el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Si tenemos una hipoteca contratada con Bankia o con CaixaBank, el contrato se va a mantener sin cambios tras la fusión, tal y como especifican en HelpyCash, «. Por consiguiente, las condiciones van a ser las mismas que previamente: el plazo los productos adicionales para bonificarlo, las comisiones, etc.». El plazo es el tipo de interés.

Si no surgen fijadas en la escritura de la hipoteca o en el contrato del propio servicio, ahora bien, en el caso de los productos para lograr la bonificación, sus condiciones sí podrían cambiarse. Por ejemplo, las primas de los seguros anuales podrían encarecerse o abaratarse, se podrían incluir nuevas comisiones en la tarjeta tras la renovación…

Como las tarjetas de crédito tienen un contrato de duración indefinida , sí que podríamos observar cambios en las condiciones de las tarjetas de crédito en el caso de que la ocasional fusión se produjera.

No obstante, de acuerdo con la Ley 16/2009 de servicios de pago, el banco deberá comunicarnos a través de cualquier medio duradero de cualquier cambio en las condiciones de cualquier producto con un mínimo de dos meses de antelación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuentas, tarjetas, hipotecas… así afectaría la fusión de Bankia y CaixaBank a los clientes
>>>>>CaixaBank y Bankia se disparan en Bolsa tras anunciar que estudian su próxima fusión – September 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>Goirigolzarri al frente y 51.000 empleados. Así será el mayor banco de España tras la fusión de CaixaBank y Bankia – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Caixabank y Bankia preparan su fusión inminente – September 03, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 banco 30 0 NONE 5 un banco español: 2, el banco: 3
2 productos 0 0 NONE 5 los productos adicionales: 1, los productos: 3, otros productos financieros: 1
3 CaixaBank 0 0 PERSON 4 CaixaBank: 4
4 fusión 0 0 NONE 4 la hipotética fusión: 1, la fusión: 3
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
6 operación 25 0 NONE 3 la operación: 3
7 Bankia 0 0 PERSON 3 Bankia: 3
8 condiciones 0 0 NONE 3 las condiciones: 1, las nuevas condiciones presentes: 1, sus condiciones: 1
9 cuenta 0 0 NONE 3 la cuenta: 3
10 depósitos 0 0 NONE 3 Los depósitos a_diferencia_de: 3