Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Reyes Maroto 2020 (cropped)

El acuerdo entre Alcoa y el comité de empresa de la fábrica de Cervo , según el cual la planta de aluminio dejará de producir durante dos años y la multinacional se compromete a no acometer ningún despido colectivo, se lo firma este miércoles.

Con respecto al estrategia para los años 2022 y 2023, Alcoa brinda garantía de facturación de las empresas auxiliares durante los dos primeros años, con contratos garantizados a tres años de aquellas empresas externas directamente afectadas por el cese temporal. Adicionalmente, va a haber predilección de contratación para las empresas de suministros y transportistas locales.Con respecto al estrategia para los años 2022 y 2023, Alcoa brinda garantía de facturación de las empresas auxiliares durante los dos primeros años, con contratos garantizados a tres años de aquellas empresas externas directamente afectadas por el cese temporal. Adicionalmente, va a haber predilección de contratación para las empresas de suministros y transportistas locales.

El viernes 10 de diciembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha solicitado a Alcoa que informe y detalle la estrategia industrial para la planta de San Cibrao, en Cervo , «garantizando las inversiones y el empleo, incluido el de las empresas auxiliares, así como el suministro a los proveedores para garantizar la cartera de clientes».

Así las cosas, este jueves por la mañana se festejará, con la participación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, la primera reunión de la comisión de seguimiento.

María Reyes Maroto Illera es una economista, profesora universitaria y política española, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Mientras que los representantes públicos van a reivindicar su compromiso por el mantenimiento del empleo y la actividad en San Cibrao, de esta manera, ambas partes van a escenificar el trato.

Igualmente, va a seguir operativa la actividad en fundición y la planta de alúmina, con una estrategia comercial durante estos años, a razón de 65.000 toneladas anuales de tocho y precaución de venta de 25.000 toneladas anuales de placa. Los compromisos con los clientes no se observarían afectados.

La plantilla ha avalado la oferta propuesta por la multinacional en una votación celebrada durante toda la jornada del martes. Ese día, Francisco Conde comunicó de que el cese de la producción puede suponer «una salida en falso» al conflicto. Francisco Conde es el vicepresidente económico de la Xunta.

De la segunda mitad del siglo XIII en adelante se prolonga su empleo a causa del sobrenombre que Pedro Bernardón ha dado a su hijo Francesco o Francisco en castellano .

El Gobierno central, a través del departamento de Maroto y también del delegado del Gobierno, festejaron la noticia de cara a lograr la viabilidad de la factoría.

Por otra parte, «Había dos soluciones y la plantilla comprendió que una era la menos mala», ha enfatizado Zan en declaraciones a los periodistas este miércoles, tras conocerse los resultados de la votación. Al respecto, constató que «nadie ha puesto sobre la mesa una solución que diese viabilidad» para los años 2022 y 2023.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De Alcoa La primera comisión de seguimiento es festejada este jueves con la participación de la ministra Maroto
>>>>>Los trabajadores de Alcoa aprueban el acuerdo para iniciar el cese de producción propuesto por la empresa – December 29, 2021 (El Mundo)
>>>>>El presidente del comité de Alcoa entiende que la plantilla optó por la opción «menos mala» y espera que haya «acertado» – December 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Los trabajadores de Alcoa aprueban el cese de producción que propuso la empresa – December 29, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alcoa 158 60 PERSON 4 Alcoa: 4
2 Francisco 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Francisco_Conde): 1, Francisco: 1, Francisco_Conde (apposition: el vicepresidente económico de la Xunta): 1
3 garantía de facturación de las empresas auxiliares 204 0 NONE 2 garantía de facturación de las empresas auxiliares: 2
4 contratos 80 0 NONE 2 contratos garantizados: 2
5 el acuerdo entre alcoa y el comité de empresa de la fábrica de cervo según 40 0 NONE 2 El acuerdo entre Alcoa y el comité de empresa de la fábrica de Cervo según: 2
6 preferencia de contratación 40 0 NONE 2 preferencia de contratación: 2
7 solución 40 0 NONE 2 una solución: 2
8 Reyes Maroto 0 0 PERSON 2 María_Reyes_Maroto_Illera: 1, Reyes_Maroto: 1
9 Zan 0 0 PERSON 2 Zan: 1, (tacit) él/ella (referent: Zan): 1
10 actividad 0 0 NONE 2 la actividad: 2