Por: SentiLecto

Hace 1 día, el Gobierno comunicó : » » elimina la aplicación del tipo reducido del IVA para bebidas refrescantes, jugos y gaseosas con azúcares o endulzantes agregados » «. Esto significa que se van a gravar con un 21% en lugar de un 10%. Como ejemplo, una lata de 330 ml de Coca-Cola, una de los productos afectadas, va a pasar de valer 0,65 euros a 0,71.

Marcos de Quinto Romero es un ejecutivo especialista en marketing y expolítico español.

El Ejecutivo de Sánchez defiende esta medida argumentando que «se persigue por un lado internalizar la externalidad negativa generada por el consumo de mencionadas bebidas, privilegiando costumbres más saludables de la población». También, se señala en la estrategia de presupuestos que el Estado va a recadará un total de 400 millones entre los dos próximos ejercicios fiscales gracias a la medida. De hacerse realidad los presupuestos, va a haber una serie de artículos que observarán aumentado su valor .

El Gobierno espera recaudar más de 9.000 millones en los próximos dos años a través de su subida de gravámenes y de la estrategia de pelea en contra del estafa. Y la cifra puede ser sensiblemente más elevada, ya que en el Plan Presupuestario que remitió a Bruselas las representaciones fiscales no son recogidas que todavía están negociando PSOE y Podemos que van a estar en los Presupuestos Generales del Estado.

La conocida marca de bebidas es vista tocada por la medida. La casi suma de sus productos, no sólo la Coca-Cola ‘estándar’ observará incrementado su valor. Su gama de bebidas Zero y Light contienen endulzantes. Otros productos de la multinacional norteamericana como Aquarius o Nestea también contienen agregados. Powerade se observará dentro de la subida, tanto su refrigerio con y sin azúcar. Powerade es la línea de bebidas isotónicas de la firma. Fanta está en la misma situación.. Fanta es propiedad de Coca Cola.

PepsiCo queda igual de damnificada que Coca-Cola. PepsiCo es otra empresa multinacional de Estados Unidos de la área. Tanto la línea de bebidas clásicas como las que no incorporan azúcares Pepsi observará su IVA incrementado. El resto de marcas de la firma también van a subir de valor.

Las empresas que comercializan marcas blancas de refrigerios carbonatados como Mercadona no se libran de la medida.

Las bebidas energéticas como RedBull, tanto en su versión original como en la sin, modificará de tipo de IVA a causa de los endulzantes. Lo mismo sucede con Monster, que en toda su gama de bebidas, endulzadas o no, utiliza agregados que serán gravados.

La área de las gaseosas está fraccionado. Hay firmas que comercializan agua con gas como la Casera que indican en el etiquetado la presencia de endulzantes. Otras como Schuss no lo reflejan.

El refrigerio de frutas sin gas, Trina contienen azúcares y endulzantes. Igual sucede en el jugo Bifrutas de Pascual. Otra conocida marca de la área, Don Simón, usa endulzantes en algunos de sus productos.

Es frecuente en los jugos denominados néctar. Zumosol y Granini, que por ende, estas bebidas observarán en muchos casos incrementar su valor, dos relevantes firmas especializadas en jugos, también trabajan con endulzantes.

Schweppes es una marca internacional de bebidas carbonatadas que ha llegado a España en la decenio de los 50 y que actualmente pertenece al grupo Schweppes Suntory.

Schweppes, Bitter Kas o Nórdica agregan endulzantes a sus tónicas, lo que va a hacer que el valor de estos productos para cócteles o combinados suba un 11%.

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. OCU cree que «la propuesta del Gobierno de incrementar el IVA del 10% al 21% a las bebidas endulzadas es una medida hoy por hoy cuestionable dada la creciente precariedad económica de muchas familias». Si lo que se intenta es pelear en contra del sobrepeso y la gordura, proponen en cambio priorizar la bajada del IVA a los comidas saludables y de primera necesidad, » «.

El vicepresidente de The Coca Cola Company entre 2015 y 2017, Marcos de Quinto, rechaza frontalmente la subida del IVA y la señala como ideológica.

Fuentes de la área de los refrigerios recuerdas que esta no va a ser la única medida propuesta que les va a afectar negativamente. El Impuesto sobre Envases de Plástico de un solo empleo, cuya recaudación calculado es de 491 millones, va a golpear a los valores del embotellado.

Lo que el Ejecutivo ya da por seguro es el el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, esto es, las denominadas Tasa Google y Tasa Tobin, «que el Parlamento ha aprobado recientemente a ellos», recuerda el Gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De Coca-Cola a Zumos Don Simón: estas son las bebidas endulzadas con subida de IVA
>>>>>El Gobierno recaudará 9.000 millones con tasas Google y Tobin, impuesto verde, IVA al azúcar y la lucha antifraude – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,9% en 2021, lo mismo que en 2020 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán periódicamente para negociar la reforma de pensiones – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Pacto de Toledo ultima un acuerdo para renovar sus recomendaciones de pensiones – October 11, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medida 40 118 NONE 7 la única medida propuesta: 2, esta medida: 1, la medida: 3, una medida: 1
2 Impuesto 30 30 ORGANIZATION 5 El Impuesto sobre Envases_de_Plástico de un solo uso cuya recaudación estimado: 1, el Impuesto: 2, (tacit) él/ella (referent: El Impuesto sobre Envases_de_Plástico de un solo uso cuya recaudación estimado): 2
3 edulcorantes 0 0 NONE 5 edulcorantes: 4, edulcorantes añadidos: 1
4 firmas 80 0 NONE 3 firmas: 2, dos importantes firmas especializadas: 1
5 bebidas 30 0 NONE 3 estas bebidas: 1, bebidas: 1, bebidas refrescantes: 1
6 Marcos de Quinto 27 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo_de_Sánchez): 1, Marcos_de_Quinto_Romero: 1, El Ejecutivo_de_Sánchez: 1
7 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 1, El Gobierno: 2
8 precio 0 0 NONE 3 precio: 1, su precio: 2
9 empresas 0 20 NONE 2 Las empresas: 2
10 50 0 0 NONE 2 los 50: 2