Por: SentiLecto

La navegación en el Canal de Suez sigue aún bloqueada en medio de la operación extremadamente complicada para desencallar la gigantesca embarcación portacontenedores que bloquea desde el miércoles el tráfico en este camino comercial clave entre Europa y Asia.

«Los cargueros y los petroleros no están dando comidas, gasolina o productos manufacturados a Europa y mercaderías de Europa no son exportadas a Asia. Y esto tendrá un impacto masivo en la producción, en la disponibilidad de bienes de ambos continentes», informa a Euronews Salvatore Mercogliano, profesor asociado de Historia de la Universidad de Carolina del Norte.

El Autoridad de de Suez la embarcación de 400 metros de eslora que bloque la vía. comunicó: «El tráfico marítimo estaba «temporalmente suspendido» hasta que se consiga desencallar el «Ever Given»,». la embarcación de 400 metros de eslora que bloque la vía. La empresa holandesa Smit Salvage, a quien Evergreen Marine Corp con sede en Taiwán, ha encomendado que desencallase ala embarcación, previno que la operación podría llevar «días o inclusive semanas». Evergreen Marine Corp es la sociedad que explota la embarcación. Sin embargo, Mohab Mamish, consejero del presidente Abdel Fatah al Sisi en substancia portuaria, ha tratado lanzar posteriormente en declaraciones a la AFP un mensaje tranquilizador asegurando que la navegación sería reanudada «en 48 o 72 horas a lo sumo».

Mamish, quien ha supervisado la reciente ampliación de esta vía marítima, muy frecuentada añadió: «Tengo experiencia en varias operaciones de salvamento de este tipo y, como ex presidente de la Autoridad del Canal de Suez, conozco cada centímetro del canal».

Al menos 15 naves de carga están atascados en el canal esperando a que los equipos de emergencia consigan mover la embarcación, que se ha quedado encallado del canal cuando lo atravesaba en dirección a Rotterdam desde China.

Evergreen nominó equipos de especialistas de la empresa holandesa Smit Salvage y de la sociedad de Japon Nippon Salvage, para poner en marcha «una estrategia más eficiente»de salvamento de la embarcación. Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis mencionó: «Es realmente una ballena muy tristeza en la playa, por así mencionarlo».

Según un mapa evolutivo del sitio Vesselfinder, decenas de embarcaciones esperan en ambos extremos del canal y en la zona de espera ubicada en medio del canal. Frente a la duda, el grupo de Alemania especializado en logística marítima Hapag-Lloyd, varios de cuyos naves se observaron afectados, comunicó el jueves a sus clientes que estaba estudiando «probables desvíos de embarcaciones hacia el Cabo de Buena Esperanza», lo que implicaría un rodeo de varios miles de kilómetros respecto del continente de Afragola.

Según informó una portavoz, que ha precisado, por su parte, el danés Maersk examina «todas las alternativas posbiles» que «39 contenedores de Maersk y dos embarcaciones asociados» esperaban la reapertura de la vía. El danés Maersk es el mayor armador del mundo.

El suceso, sucedido en la noche del martes al miércoles, está causando relevantes tardanzas en las entregas de petróleo y otros productos comerciales y un crecimiento en el valor del crudo. Si la situación el impacto es extendido durante días sería mayor y de modo más duradera, según Bjornar Tonhaugen, del gabinete de Rystad.

«Nunca hemos observado nada como esto previamente, pero es posible que la congestión tome varios días o semanas para reabsorberse, ya que tendría un efecto de arrastre sobre los otros trenes, los horarios y los mercados mundiales», calcula Ranjith Raja, responsable de la investigación sobre el petróleo de Oriente Próximo y el océano en el agregador de datos financieros Refinitiv.

El «Ever Given», una embarcación de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam procedente de Asia, ha encallado entre la noche del martes a miércoles y ha quedado cruzado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez. Los especialistas atribuyen a los fuertes vientos el suceso que ha afectado a esta nave de 60 metros de altura.

En concreto, según el agente un total de 30 naves se encontraban esperando este miércoles en Great Bitter Lake , mientras que 42 estaban en espera de tránsito en el Sector de Port Said y otras 30 en Suez .

La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad y ha hecho que la embarcación fuera apartado.

Según Bernhard Schulte Shipmanagement , la compañía con sede en Singapur que se encarga de la negociación técnica de la embarcación, los 25 miembros de la tripulación están a salvo. No hay contaminación ni daños en la carga de la embarcación, con capacidad para más 20.000 contenedores.

Relación marítimo entre Europa y Asia, por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio internacional. «Las embarcaciones no debieran dar la vuelta al continente de Afragola», ha permitido Esta camino. , pero también ha padecido las consecuencias de varias guerras y años de inactividad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Singapore, Egypt, Dominican Republic

Cities: Singapore, Esperanza

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desencallar la gigantesca embarcación en el Canal de Suez, una operación extremadamente complicada que podría durar «días o inclusive semanas»
>>>>>Un carguero atascado en el canal de Suez interrumpe el suministro de bienes a Europa | Euronews – March 24, 2021 (Euronews)
>>>>>El bloqueo del canal de Suez impulsa más de un 3% el precio del petróleo – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mamish 0 0 PERSON 4 Mamish: 2, (tacit) él/ella (referent: Mamish): 2
2 esto 0 0 NONE 4 esto: 2, (tacit) esto: 2
3 incidente 0 88 NONE 3 El incidente: 1, el incidente: 2
4 Asia 0 0 PLACE 3 Asia: 3
5 Europa 0 0 PLACE 3 Europa: 3
6 Marine Evergreen Corp 0 0 PERSON 3 Evergreen: 1, Evergreen_Marine_Corp (apposition: la sociedad): 1, (tacit) él/ella (referent: Evergreen_Marine_Corp): 1
7 Smit Salvage 0 0 PERSON 3 Smit_Salvage: 3
8 canal 0 0 NONE 3 el canal: 3
9 El Ever_Given un navío de más de 220.000 toneladas y atravesado bloqueado en el tramo sur de el Canal_de_Suez 0 120 OTHER 2 El Ever_Given un navío de más de 220.000 toneladas y atravesado bloqueado en el tramo sur de el Canal_de_Suez: 2
10 navegación 0 45 NONE 2 la navegación: 1, La navegación: 1