Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fabio Panetta

El Banco Central Europeo no tiene que actuar de modo prematuro como contestación a «un cap de inflación mala» y poner en amenaza la recuperación de la economía de la área euro, según señaló el representante italiano en el directorio del instituto, Fabio Panetta.

Fabio Panetta es un economista italiano, que ha sido director general de la Banco de Italia y presidente del Instituto para la Supervisión de Seguros .

«Lo más relevante es que aún tiene que completar la recuperación, apuntalando el regreso sostenido de la inflación hacia el objetivo del BCE», ha asegurado él/ella En este sentido,. «Vamos a poner en peligro todo lo que hemos conseguido, si perdemos la paciencia ahora», ha prevenido.

De esta manera, la mitad de los bancos no ha planeado acciones concretas para integrar los peligros climáticos y ambientales en sus planes comerciales, y menos de una quinta parte desarrolló indicadores de peligro clave para monitorear.

El jueves 28 de octubre el Banco Central Europeo reafirmó en su reunión del compromiso del instituto con una posición acomodaticia en su política monetaria sin que el repunte de la inflación de momento haya hecho mella en la postura ‘dovish’ de la entidad en contraste con el viraje comunicado hacia mayores limitaciones por parte de otros grandes bancos centrales.

Panetta identificó tres tipos de inflación, señalando que cuando la demanda es robusta, la «buena» es aquella que se produce, la producción está en su potencial, el empleo es alto, la inflación está confluyendo hacia el 2% y las expectativas mientras que la inflación «mala» sucede, están ancladas en el 2% cuando ‘shocks’ negativos de oferta aumentan los valores y deprimen la actividad económica, aunque en general, mencionada inflación cae una vez que mencionado impacto es reabsorbido en la oferta.

A este respecto, el italiano ha informado que un banco central normalmente tratará de ser paciente y ver a través de la inflación «mala» porque un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría transformar la colisión de oferta en una recesión extendida, deprimiendo la demanda y socavando la estabilidad de valores a mediano plazo.

Por otro lado, un tercer tipo de inflación, según Panetta, es la inflación «fea», que aparece cuando esta se ubica por encima de la meta, independientemente de sus propulsores, desancla las expectativas y se vuelve constante a través de la conducta de fijación de valores y sueldos. En esta situación, la inflación puede subir en espiral y un banco central tiene que actuar con determinación.

«Los datos sugieren que el panorama actual está dominado por un cap de inflación mala generada fuera de la área del euro», defendió, por lo que, antes de que la demanda vuelva a la tendencia, en su parecer, la política monetaria tiene que ser paciente, ya que un ajuste prematuro restringiría el gasto , desembocando en un déficit de demanda cuando la oferta se normalice que resultaría en una inflación y un empleo demasiado bajos a mediano plazo.

«Casi todos los bancos desarrollaron estrategias para mejorar sus prácticas. Sin embargo, la calidad de estas estrategias varía considerablemente y el progreso es demasiado lento», señala.

Ha prevenido: «No deberíamos aumentar el peligro de que los ‘shocks’ de oferta se transformen en un ‘shock’ de demanda y amenacen la recuperación endureciendo prematuramente la política monetaria o tolerando pasivamente un endurecimiento indeseable de las condiciones de financiación».

De esta manera, el italiano expresó la necesidad de seguir centrados en completar la recuperación, devolviendo el PIB a su tendencia anterior a la crisis, como condición para conseguir una inflación autosostenida con la meta a medio plazo del BCE.

«Con este fin, tendríamos que seguir usando todos nuestros instrumentos durante el tiempo que esté justificado, con la flexibilidad necesaria para apoyar la transmisión de nuestra posición política a toda la área del euro en su sendero dudoso para salir de la pandemia», defendió.

Sin embargo, el ejecutivo de BCE ha prevenido de que si las fuerzas que impulsan la inflación actual fuesen más constantes los peligros serían aumentados en ambos sentidos, ya que la inflación «mala» podría eventualmente transformarse en una inflación «fea», lo que sería un argumento a favor de endurecer las condiciones monetarias.

Por otro lado, señaló Panetta, la «mala inflación», que actúa como un «gravamen» a la demanda, podría en última instancia apartar más a la economía del pleno uso de su capacidad, deprimiendo la inflación subyacente a mediano plazo, lo que podría pedir una flexibilización de la política monetaria.

Por otro lado, Panetta señaló que la nueva ola de infecciones en la zona del euro, que ha causado nuevas limitaciones, podría pesar sobre la actividad económica y, en particular, la confianza del consumidor, frenando aún más las demandas salariales.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El BCE no tiene que apresurarse en contestar a la inflación «mala» para completar la recuperación, según Panetta
>>>>>Ningún banco europeo cumple las expectativas del BCE sobre riesgo climático – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El BCE alerta de la «exuberancia» de activos inmobiliarios, financieros y «exóticos», como las ‘criptos’ – November 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El BCE quiere tener listo un prototipo de euro digital en 2023 – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 inflación 43 660 NONE 12 general dicha inflación: 1, la inflación subyacente: 1, la inflación actual: 1, la mala inflación: 3, la inflación mala: 2, la inflación fea: 1, una inflación: 1, la inflación: 2
2 Fabio Panetta 0 100 PERSON 6 Panetta: 4, Fabio_Panetta: 1, (tacit) él/ella (referent: Panetta): 1
3 italiano 40 0 NONE 5 un economista italiano: 2, el italiano: 3
4 nosotros/nosotras 20 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
5 demanda 30 0 NONE 4 la demanda: 4
6 manera 0 0 NONE 3 manera prematura: 1, este modo: 2
7 plazo 0 0 NONE 3 mediano plazo: 3
8 política 0 0 NONE 3 la política monetaria: 2, su política monetaria: 1
9 un episodio de inflación mala 0 200 NONE 2 un episodio de inflación mala: 2
10 actividad_económica 0 60 NONE 2 la actividad_económica: 2