Por: SentiLecto

Según han comunicado este lunes fuentes jurídicas a Europa Press, el Consejo General del Poder Judicial sigue trabajando en el reporte preceptivo sobre la Ley de Vivienda, pedido por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a principios de diciembre para poder aprobar la normativa en el Consejo de Ministros.

Por ahora, el documento no está terminado, aunque «se va a hacer todo lo probable» por terminarlo antes del 18 de enero, ya que Raquel Sánchez espera llevarlo al Consejo de Ministros en esa fecha. Raquel Sánchez es la ministra del ramo.

Como apuntan desde la cartera de Sánchez a Europa Press, el Ministerio también confía en recibir el reporte preceptivo del CGPJ «en los próximos días».

Hace 3 meses, el Consejo ha aprobado el proyecto de ley en primera lectura y un día después se comenzó la diligencia de audiencia e información pública, que terminó el 18 de noviembre de 2021.

Durante esa diligencia 90 alegaciones fueron presentadas en tiempo y forma por diferentes institutos, entidades y particulares, según comunicaron fuentes del Ministerio dirigido por Raquel Sánchez. Hace 2 meses, esas alegaciones fueron analizadas entre el 18 y, para remitir se el 29 de ese mes a los Departamentos Ministeriales para su reporte.

Hace 1 mes, el Ministerio ha enviado el documento al CGPJ para su reporte por urgencia. El CGPJ, que el reporte preceptivo del CGPJ contesta a que el texto de la futura Ley de Vivienda cambia algunos aspectos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, contaba con un plazo de 15 días hábiles, a causa del carácter de urgencia, para emitir el reporte, por lo que el plazo ya habría terminado a finales de diciembre.

La normativa sobre vivienda ve regulaciones el valor del alquiler en áreas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios desciendan las rentas a los arrendatarios y medidas para favorecer el parque público de vivienda, entre otras medidas.

No obstante, su consentimiento no es prevista , con su tramitación parlamentaria, hasta el segundo semestre de 2022.

Otros puntos del texto es castigar las viviendas vacías, pues «Los ayuntamientos apliquen un recargo del 50% en la cuota líquida del gravamen de bienes inmuebles a las que permanezcan desocupadas sin justificación más de dos años», prevé él/ella. del 100% si si el propietario tiene cuatro edificios desocupados en el mismo término municipal, está vacía más de tres años y del 150%.»En 8 días, la vamos a aprobar en el próximo Consejo de Ministros y la precaución es que podamos llevar a una segunda lectura y por tanto, aprobar ya definitivamente en el Gobierno esa ley tan esperada. Y partir de allí comenzar lógicamente la tramitación parlamentaria», confirmó a la agencia EFE la ministra durante su visita a la Expo de Dubái.

El lunes 20 de diciembre el Gobierno aprobaría en Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la Ley Concursal con el que se intentaba facilitar la reestructuración de empresas viables y mejorar los procesos de insolvencia.

El Gobierno también tiene pendiente el consentimiento del bono joven del alquiler, una ayuda de 250 euros para los arrendatarios de entre 18 y 35 años, con un contrato de trabajo que no les genere más de 23.725 euros anuales. Adicionalmente, el bono será aplicado a cada joven y no a cada vivienda.

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está vista en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El CGPJ sigue trabajando en el reporte sobre la Ley de Vivienda, que espera terminar antes del día 18
>>>>>El Gobierno aprobará la nueva Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros del martes 18 de enero – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Raquel Sánchez visita Emiratos Árabes Unidos los días 9 y 10 de enero – January 07, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CGPJ 0 0 ORGANIZATION 5 el CGPJ: 1, El CGPJ a: 2, (tacit) él/ella (referent: El CGPJ a): 2
2 anteproyecto 20 0 NONE 3 el anteproyecto: 3
3 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 3 Consejo_de_Ministros: 1, el próximo Consejo_de_Ministros: 1, el Consejo_de_Ministros: 1
4 el Gobierno 20 0 PERSON 2 El Gobierno: 1, el Gobierno: 1
5 el proyecto de reforma de la ley_concursal 4 0 NONE 2 el proyecto de reforma de la Ley_Concursal: 2
6 Consejo 0 0 ORGANIZATION 2 El Consejo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Consejo): 1
7 Europa Press 0 0 PERSON 2 Europa_Press: 2
8 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 El Ministerio: 2
9 Raquel Sánchez 0 0 PERSON 2 Raquel_Sánchez: 1, Raquel_Sánchez (apposition: la ministra de el ramo): 1
10 alegaciones 0 0 NONE 2 90 alegaciones: 1, Esas alegaciones: 1