Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Álvaro Cuesta) Ramón Jáuregui participa en las Jornadas promovidas por la Fundación Ideas del PSOE. Pool Moncloa. 9 de abril de 2011 (cropped).jpeg

El informe que comprobaba el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchezha fracasado este viernes en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial .

Asimismo, el boceto de reporte solicita mayor rigor en las medidas de contención de valores de alquiler de viviendas, basada en un análisis empírico del resultado de mencionadas medidas. Se sugiere, por ello, la conveniencia de establecer un tiempo temporal de aplicación de las medidas restrictivas, de forma que se pueda estimar su resultado e incidencia tanto en el mercado de alquiler residencial como desde el punto de vista social y económico. «Es cierto que las medidas de contención de los valores de alquiler que se ven en la disposición final primera del proyecto de ley, con la alteración de la LAU, están dirigidas a los alquileres en las áreas de mercado residencial tensionado, y que la vigencia de la declaración de un ámbito territorial como área de mercado residencial tensionado va a ser de tres años, pudiendo prorrogarse anualmente en los términos previstos en el artículo 18.2 d) del Anteproyecto, pero ello no conlleva por sí mismo la imposición de la obligación de revisar el sistema en función del análisis empírico del resultado de las medidas adoptadas», recalca Cuesta.Otros puntos del texto es castigar las viviendas vacías, pues «Los ayuntamientos apliquen un recargo del 50% en la cuota líquida del gravamen de bienes inmuebles a las que permanezcan desocupadas sin justificación más de dos años», prevé él/ella. del 100% si si el propietario tiene cuatro edificios desocupados en el mismo término municipal, está vacía más de tres años y del 150%.

Tras más de dos horas de deliberación, los vocales han elegido sobre una primera enmienda presentada frente a la ponencia del vocal Álvaro Cuesta, quien abogaba por declarar la ley de Pedro Sánchez «un instrumento normativo adecuado para dedicar y dotar de contenido el derecho a la vivienda», según comunican fuentes jurídicas a EL MUNDO.

Álvaro Francisco Narciso Cuesta Martínez Abogado y político español, Vocal del Consejo General del Poder Judicial desde el año 2013.

Un total de 15 vocales han elegido a favor de la enmienda del vocal Enrique Lucas lo que ha causado que la propuesta inicial de informe -favorable al texto legal- haya quedado invalidada y que Cuesta deba ceder la redacción del mismo a otros consejeros.

El suceso de que estas medidas de contención de los valores estén dirigidas a los alquileres en las áreas de mercado residencial tensionado -declaración cuya vigencia es de tres años, prorrogables-, no conlleva por sí mismo un análisis empírico del resultado de su aplicación, recuerda la propuesta de reporte.Así, apunta que esa falta de concreción se estima especialmente en los preceptos que determinan las normas de intervención de valores del mercado de alquiler de viviendas. En ese punto, a su proceso, el prelegislador «parece haber dimitido a regular engranajes pre o extraprocesales específicos» para asegurar el realización de las restricciones que se introducen en la disposición final primera del texto, dejando en manos de los órganos judiciales su exigibilidad y realización. Esta solución, previene la propuesta de dictamen, va a tener una incidencia en la carga de trabajo que soportan los juzgados, ya de por sí aumentada.

Jugaba de extremo derecho y su último club ha sido el FC Deportivo Galicia.

Van a ser nuevos ponentes del informe los vocales José Antonio Ballestero y el propio Enrique Lucas. Se redacte el nuevo documento que será debatido por el Pleno el próximo día 27.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El CGPJ tumba el informe que avalaba la ley de vivienda del Gobierno
>>>>>El borrador del CGPJ sobre la ley de vivienda dice que falta concreción en la intervención de precios – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno aprobará la nueva Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros del martes 18 de enero – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Raquel Sánchez visita Emiratos Árabes Unidos los días 9 y 10 de enero – January 07, 2022 (EuropaPress)
>>>>>El ponente del CGPJ respalda la ley de vivienda del Gobierno, pero avisa de que tensionará los tribunales – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el anteproyecto 0 0 ORGANIZATION 4 el anteproyecto: 3, (tacit) él/ella (referent: el anteproyecto): 1
2 Álvaro Cuesta 40 0 PERSON 3 Cuesta: 2, el vocal Álvaro_Cuesta: 1
3 carga_de_trabajo 0 60 NONE 2 la carga_de_trabajo: 2
4 un total de 15 vocales 0 50 NONE 2 Un total de 15 vocales: 2
5 disposición 40 0 NONE 2 la disposición final: 2
6 Anteproyecto de Ley 20 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Anteproyecto_de_Ley): 1, el Anteproyecto_de_Ley: 1
7 Anteproyecto 0 0 ORGANIZATION 2 el Anteproyecto: 1, (tacit) él/ella (referent: el Anteproyecto): 1
8 alquileres 0 0 NONE 2 los alquileres: 2
9 ello 0 0 NONE 2 ello: 2
10 las medidas de contención de los precios de alquiler 0 0 NONE 2 las medidas de contención de los precios de alquiler: 2