Por: SentiLecto

El Pleno del Congreso debate este martes, a instancias de EH-Bildu, transformar en permanentes las medidas vistas en el llamado ‘escudo social’ aprobado por el Gobierno de alianza durante la pandemia de Covid-19 en materia de vivienda y suministros básicos. Esta es la reivindicación que Bildu, que señala que estas medidas, insuficientes pero eficientes para salvaguardar derechos básicos, van a caducar el próximo 31 de octubre, pese a que las situaciones de desprotección incrementan «drásticamente», aumentará a debate y va a someter a votación en la Cámara Baja, en plena tramitación presupuestaria , y cuando el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos busca volver a contar con sus votos y reeditar los voto de confianza de las anteriores cuentas.

En este sentido, dan por descartada una enmienda a la suma, primera prueba de las cuentas, previsto para el 4 de noviembre: «Por nuestra parte está descartada. Vamos a lucharlo. No presentaremos enmienda a la suma porque No presentaremos enmienda a la suma porque no «, confirmó. creemos: «Haya causas».», confirmó.El decreto aprobado en septiembre, tras gestiones entre los asociados del Ejecutivo, obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios maravillosos que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los valores de gas que no soportan, un valor que el Ejecutivo respeto en 2.600 millones de euros. Una disminución que no es permanente sino limitada a marzo de 2022, cuando el Gobierno calcula que termine la actual escalada del valor del gas.

El jueves 23 de septiembre el Pleno del Congreso avaló las propuestas del PSOE y Unidas Podemos para la reforma laboral en la que trabajaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Bildu » en euskera) ha sido una alianza electoral de España de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los grupos Herritarron Garaia y Araba Bai.

Para ello, esta formación ya ha prevenido de que, además de inversiones territoriales, espera lograr avances en derechos sociales, atendiendo especialmente a la situación de vulnerabilidad provocada por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Por otro lado, de Esperemos que no pase y vamos a estar muy alerta. si sucede, ha prevenido: «En su formación estarán «muy atentas» para que el Gobierno no ceda en el recorte de beneficios a las eléctricas «y que tenga consecuencias para el Gobierno»: «».Esperemos que no pase y vamos a estar muy alerta. Y en la medida de nuestras posibilidades no lo dejaremos pasar, no puede ser», insiste.

Cuando el propietario sea una empresa, una entidad pública o un gran tenedor, la iniciativa que van a defender ante el Pleno apuesta por evitar los cortes de suministro de energía y agua en casos de vulnerabilidad, la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional y el aplazamiento de la renta del alquiler en situaciones de vulnerabilidad.

Por ello, la izquierda abertzale apuesta por que estas medidas maravillosas y temporales se conviertan en estructurales y se aumenten al rango de «derechos permanentes comprados» de la ciudadanía y las personas más vulnerables frente a «los intereses económicos y especulativos alrededor del mercado inmobiliario y las empresas proveedoras de suministros básicos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso debate hacer permanente el ‘escudo social’, pedido de Bildu al Gobierno
>>>>>Bildu avalará la tramitación en el Congreso de los Presupuestos para 2022 – (EuropaPress)
>>>>>Unidas Podemos pide que las medidas del decreto para bajar la luz sean «estructurales» y no se limiten a marzo – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 60 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 Pleno de el Congreso 0 40 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Pleno_de_el_Congreso): 1, El Pleno_de_el_Congreso: 1, el Pleno_de_el_Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: El Pleno_de_el_Congreso): 2
3 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
4 minoración 0 80 NONE 2 Una minoración sino limitada a marzo_de_2022: 2
5 medidas 70 25 NONE 2 estas medidas extraordinarias y temporales: 1, estas medidas insuficientes pero eficaces: 1
6 iniciativa 40 0 NONE 2 La iniciativa: 2
7 Bildu 0 0 ORGANIZATION 2 Bildu: 2
8 enmienda 0 0 NONE 2 una enmienda: 1, enmienda: 1
9 totalidad 0 0 NONE 2 la totalidad: 2
10 impedir los cortes de suministro de energía y agua en casos de vulnerabilidad la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional y el aplazamiento de la renta de el alquiler en situaciones de vulnerabilidad 0 110 NONE 1 impedir los cortes de suministro de energía y agua en casos de vulnerabilidad la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional y el aplazamiento de la renta de el alquiler en situaciones de vulnerabilidad: 1