Por: SentiLecto

El XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social ha terminado llamando a «robustecer» los sistemas de protección social en el marco de la recuperación tras la pandemia.

Festejado esta semana en un formato híbrido en República Dominicana con la participación de las 22 naciones iberoamericanas y más de 150 institutos miembro de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social , el Congreso invitó a «reconstruir mejor» tras la crisis sanitaria en la que se reflejó el valor de la seguridad social para reducir los efectos de la misma.

Así lo ha enfatizado en su declaración final, un documento que ha derivado de la última actividad del encuentro, el seminario internacional sobre ‘Los retos de la protección social en la era post covid-19 en Iberoamérica’.

Del total de trabajadores en ERTE Covid, hay 68.545 con derechoa exoneraciones por formación. Si van a realizar, en este caso, el 45% de las empresas que han pedido prorrogar esta modalidad de expediente ya declararon o no programas de formación. Por ahora, casi 17.000 trabajadores se podrán favorecer de estos programas de formación.

Los participantes en esta cita compartieron en ella diversas reflexiones sobre cómo hacer que la recuperación tras la pandemia y la crisis económica y social actual sea «inclusiva».

El Congreso, que se desarrolló entre el 13 y el 16 de diciembre, ha albergado también el consentimiento de la III Estrategia Iberoamericana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que fija los objetivos en esta substancia para los próximos años.

Asimismo, el primer día del encuentro se llevó a cabo PREVENCIA 2021, un acto en el que se han abordado los desafíos para en salud ocupacional.

Por otra parte, la OISS ha realizado sus reuniones estatutarias con la participación de los institutos miembros: la comisión económica, el comité permanente, los comités regionales y la comisión directiva-congreso.

En este contexto, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps ha asumido la presidencia, igual que se ha ratificado a la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón.

El presidente saliente de la OISS, el ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni, brindó unas palabras de adiós del cargo en las que elogió y ha reconocido el trabajo realizado desde la organización a favor de la universalización de la seguridad social y el bienestar económico y social en Iberoamérica.

Así, enfatizó la I plan frente a la pandemia y la plan II para los procedimientos de vacunación y la postpandemia, en voto de confianza a las acciones de los institutos y gobiernos del lugar para hacer frente a la COVID-19.

Mientras la instalación ha estado al frente de la secretaria general de la OISS, el seminario ha contado con 34 panelistas de doce naciones del lugar , Gina Magnolia Riaño Barón; el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa; la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucia Ramírez; el ministro de Trabajo de Chile, Patricio Melero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá.

También han participado como panelistas del más alto nivel el presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana; el presidente de la Corte Constitucional de Colombia; viceministros del lugar; representantes de organizaciones internacionales como la OIT, la OCDE, BID, CEPAL y COMJIB, o de institutos del Entorno del seguridad social y académicos del Entorno internacional, además de 1.600 participantes presenciales y virtuales de las 22 naciones del lugar.

Por el contrario, la afiliación un %0,58 es contraído en las organizaciones extraterritoriales, un %0,26 en los empleos domésticos, y un 0,22% en los relacionados con suministro de agua, saneamiento y negociación de basuras.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: El Salvador, Dominican Republic

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso Iberoamericano de Seguridad Social llama a robustecer la protección social en la recuperación tras pandemia
>>>>>La afiliación a la Seguridad Social crecerá en más de 63.000 personas en diciembre y marcará nuevo récord – December 16, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Trabajo_de_Argentina 64 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Trabajo_de_Argentina): 3
2 documento 60 0 NONE 2 un documento: 2
3 unas palabras de despedida de el cargo 24 0 NONE 2 unas palabras de despedida de el cargo: 2
4 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, lo (referent: el Congreso): 1
5 Gina Magnolia Riaño 0 0 PERSON 2 Gina_Magnolia_Riaño_Barón: 2
6 Iberoamérica 0 0 PLACE 2 Iberoamérica: 2
7 acto 0 0 NONE 2 un acto: 2
8 el Trabajo 0 0 OTHER 2 el Trabajo: 2
9 seminario 0 0 NONE 2 el seminario internacional: 1, El seminario: 1
10 trabajadores 0 0 NONE 2 trabajadores: 2