Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Consejo de Ministros en Barcelona 02

El Consejo de Ministros, que de este martes también va a dar luz verde al Plan Estatal de Vivienda y a la Ley de Arquitectura y de Calidad de la Vivienda, va a aprobar este martes el bono joven al alquiler, de 250 euros, para personas de entre 18 y 35 años, según comunicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el bono va a tener efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El Consejo de Ministros de España es el órgano colegiado político constitucional formado por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes.

El bono joven tiene como propósito privilegiar la emancipación de los jóvenes y facilitar el alquiler de viviendas.

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está vista en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Respecto al real decreto sobre telepeajes, cuya fecha de consentimiento todavía está por definir, en el documento publicado con causa de su puesta a disposición de los ciudadanos se informa que su propósito es «garantizar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje instalados en las carreteras y autopistas españolas con los de otros Estados miembros de la Unión Europea».

El lunes 27 de diciembre el proyecto de ley de la Ley de Vivienda volvería al Consejo de Ministros en 2022 y no este 28 de diciembre, el último Consejo del año, como preveía la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Los beneficiarios que podrán pedir esta ayuda tendrán que ser jóvenes de entre 18 y 35 años, y con un contrato de trabajo que no le genere más de 23.725 euros anuales. Adicionalmente, el bono será aplicado a cada joven y no a cada vivienda.

El Ejecutivo tiene pendiente de consentimiento la Ley de Vivienda. La titular del Ministerio, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confiaba en llevar esta normativa al Consejo de Ministros de hoy, pero el pleno del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado la propuesta del reporte sobre el proyecto de ley de ley.

Por otra parte, la ley también va a incluir un título específico sobre la planificación de infraestructuras, que va a recoger el valor y beneficio de cada proyecto, estimando tanto la rentabilidad financiera como la económica y social, para aprovechar al máximo los fondos europeos.

Hace 3 meses, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley en primera lectura y un día después se comenzó la diligencia de audiencia e información pública, que terminó el 18 de noviembre de 2021.

Durante esa diligencia 90 alegaciones fueron presentadas en tiempo y forma por diferentes institutos, entidades y particulares, según comunicaron fuentes del Ministerio dirigido por Raquel Sánchez. Hace 2 meses, esas alegaciones fueron analizadas entre el 18 y, para remitir se el 29 de ese mes a los Departamentos Ministeriales para su reporte.

También tomó este viernes posesión de forma oficial, rodeado de todos los nuevos altos cargos del Ministerio designados por Raquel Sánchez, tras asumir el relevo de José Luis Ábalos el pasado verano:, aunque Álvaro Rodríguez Dapena ya ha asumido su cargo hace unos meses como nuevo presidente de Puertos del Estado Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, y María Luisa Domínguez, presidenta de Adif.

La normativa sobre vivienda ve regulaciones el valor del alquiler en áreas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios desciendan las rentas a los arrendatarios y medidas para favorecer el parque público de vivienda, entre otras medidas.

Por otro lado, aseguró que la ley tiene que centrarse en los dos ejes fundamentales que intervienen en el mercado del alquiler, que consisten en brindar seguridad a los propietarios y cuidar a los colectivos vulnerables.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Consejo de Ministros va a aprobar hoy el bono joven al alquiler de 250 euros para menores de 35 años
>>>>>Raquel Sánchez llevará la Ley de Movilidad al Consejo de Ministros del 1 de febrero – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno aprobará la nueva Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros del martes 18 de enero – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Raquel Sánchez visita Emiratos Árabes Unidos los días 9 y 10 de enero – January 07, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El CGPJ sigue trabajando en el informe sobre la Ley de Vivienda, que espera concluir antes del día 18 – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Fotocasa pide al Gobierno «no apresurarse» en la aprobación de la Ley de la Vivienda, tras la demora del CGPJ – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El borrador del CGPJ sobre la ley de vivienda dice que falta concreción en la intervención de precios – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno regulará este año el sistema de telepeajes para hacerlo compatible con el resto de Europa – January 16, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: El Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 1, El Consejo_de_Ministros: 3
2 bono 80 0 NONE 4 el bono joven: 1, El bono joven: 1, el bono: 1, El bono: 1
3 Raquel Sánchez 0 0 PERSON 4 Raquel_Sánchez: 4
4 beneficiarios 40 0 NONE 2 Los beneficiarios: 2
5 alegaciones 0 0 NONE 2 90 alegaciones: 1, Esas alegaciones: 1
6 alquiler 0 0 NONE 2 el alquiler: 2
7 ejes 0 0 NONE 2 los dos ejes fundamentales: 2
8 el presidente de el gobierno 0 0 NONE 2 el presidente de el Gobierno: 2
9 euros 0 0 NONE 2 200_millones de euros: 1, 250 euros: 1
10 ley 0 0 NONE 2 la ley: 2