Por: SentiLecto

Según los resultados provisionales conforme avanza el recuento, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de la nación , que le otorga un 64 % de los votos.

El objetivo de estos últimos es mantener la tradición de la democracia lusa en la que nunca un jefe de Estado ha logrado la reelección En caso de que este domingo ningún candidato consiga el 50% de las boletas, una segunda vuelta sería festejada entre los dos más elegidos el 14 de febrero.La pandemia marca la elección del próximo presidente de Portugal. Ante las elecciones de este domingo, la población está bajo un confinamiento domiciliario que prevé la salida para participar en comicios. ya que la propia Constitución evita la cancelación de los mismos. Una semana previamente se llevó a cabo la votación adelantada para impedir concentraciones en la que han participado casi 250.000 ciudadanos, una cifra inédita.En otros momentos, no obstante, la virulencia de su discurso no conoce adversario en Europa: su partido ha propuesto elegir la posibilidad de extraer los ovarios a las mujeres que abortasen, ha letrado por la expulsión de la nación de la diputada Joacine Katar, de raza negra, y llegó poner en entredicho el legado sacrosanto de la Revolución de los Claveles que terminó con la dictadura en 1974.Hasta el momento, Portugal registró 636.190 casos confirmados y 10.469 muertes desde el principio de la pandemia, de acuerdo con el balance publicado este domingo por la Dirección General de Salud de Lusaka. Este domingo se han agregado 11.721 casos y otros 275 fallecidos.

En segundo lugar surge el candidato de ultraderecha, André Ventura con el 12,5 %, seguido de la exeurodiputada socialista Ana Gomes con el 10 %.

Los restantes cuatro candidatos, Marisa Matias, apoyada por el Bloco de Esquerda; el marxista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan y el candidato independiente Vitorino Silva no llegan al 4 % de votos.

João Ferreira de Almeida ha sido una relevante personalidad del protestantismo de Portugal, especialmente conocido por haber traducido la Biblia en la lengua portuguesa.

Son resultados que ya apuntaban las encuestas a pie de urna de las televisiones, que coinciden en dar el triunfo en primera vuelta a Rebelo de Sousa, siempre por encima del 55 % de los votos.

Les seguirían Marisa Matias, apoyada por el Bloco de Esquerda, el marxista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan, todos con entre el 3 y el 5 % de los votos, en tanto que el candidato independiente Vitorino Silva conseguiría entre el 2 y el 4 % de los votos.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El conservador Rebelo de Sousa reelegido en las presidenciales portuguesas | Euronews
>>>>>Portugal elige presidente en mitad de un confinamiento | Euronews – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Portugal endurece su confinamiento ante el incesante aumento de fallecidos por COVID-19 – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Portugal enlaza un nuevo récord de contagios diarios en la víspera del nuevo confinamiento – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal prorroga el estado de emergencia tras nuevos récords de contagios y fallecidos por COVID-19 – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La tasa de transmisión del coronavirus se dispara en Portugal – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Portugal comienza un nuevo confinamiento con cifra récord de muertes por COVID-19 – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Portugal rebasa los 9.000 muertos por COVID-19 tras un nuevo récord diario – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal rebasa los 10.000 nuevos contagios por quinto día consecutivo – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Portugal celebra presidenciales entre máximos de contagios y el derechista André Ventura como gran disruptor – (EuropaPress)
>>>>>Rebelo de Sousa es relegido como presidente de Portugal con más del 64 por ciento de votos, según resultados oficiales – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Portugal elige presidente con pocas dudas y en lo peor de la pandemia | Euronews – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 votos 0 0 NONE 5 los votos: 4, votos: 1
2 candidato 60 0 NONE 3 el candidato independiente: 2, ningún candidato: 1
3 resultados 20 0 NONE 3 resultados: 2, los resultados provisionales conforme: 1
4 el legado sacrosanto de la revolución_de_los_claveles 60 40 NONE 2 el legado sacrosanto de la Revolución_de_los_Claveles: 2
5 el comunista João_Ferreira y el liberal Tiago_Mayan 30 0 PERSON 2 el comunista João_Ferreira y el liberal Tiago_Mayan: 2
6 Vitorino Silva 2 0 PERSON 2 Vitorino_Silva: 2
7 confinamiento 0 0 NONE 2 un confinamiento domiciliario: 2
8 evitar concentraciones una cifra inédita 0 30 NONE 1 evitar concentraciones una cifra inédita: 1
9 la virulencia de su discurso 0 30 NONE 1 la virulencia de su discurso: 1
10 la dictadura 0 20 NONE 1 la dictadura: 1