Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Philip the good

Mencionar que una de las gestiones más duras de la historia reciente de la UE está detenida porque las naciones frugales solicitan más y más es auditivo, pero inexacto, porque en realidad los austeros siempre quieren menos. Un Presupuesto más reducido que previamente y menos ambicioso. Un Fondo de Recuperación para la pandemia más pequeño y que no tenga ninguna transferencia directa, o que sean las mínimas probables. ¿Créditos? Los justos y con muchas condiciones. Lo único de lo que busca más, y lo hacen con enorme persuasión, son los millones de euros en los cheques compensatorios que, se van a llevar en los próximos días a casa, si nada extraño pasa. Tras una primera jornada de viernes larga y con tensión creciente, el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, que ha formalizado una nueva propuesta con cambios relevantes, como reducir en 50.000 millones de euros el total de transferencias directas para los más necesitados, incrementar los cheques de los contribuyentes más ricos y consolidar el procedimiento de condicionalidad para poder entrar a los fondos, eligió por disolver a los líderes en Bruselas y dejar a los técnicos haciendo números, para retomar el sábado a las 11.00. El sistema ha funcionado. A primera hora, y

Los créditos o títulos de crédito consisten en la alusión de las personas o entidades que participaron en la creación de una obra.

La reacción ha sido positiva en casi todas las partes, o por lo menos no exagerado negativa. Los primeros compases de la Cumbre tienen que ser leídos con cautela. Reducir transferencias, consolidar la condicionalidad o incrementar los cheques a los contribuyentes netos son todas cesiones en la misma dirección, pero es, hasta cierto punto, lo normal. Por utilizar analogías deportivas, en esta batalla los del sur no salieron a marcar, sino a no encajar demasiados goles, porque el resultado les vale.

Es tentador presentar cada paso como un triunfo de los frugales, porque tiran para debajo de las cantidades iniciales. Un recorte de 50.000 millones es llamativo, y es muy posible que el acuerdo final incluya todavía más descuentos en las transferencias o en el monto total. Pero tiene que tener presente que Países Bajos, Austria o Suecia no querían un solo euro en subvenciones. Cero. Admiten a regañadientes los créditos, siempre que estén muy controlados. Por lo que inevitablemente aprietan para menguar. «Todo lo que se quede va a ser un fracaso», si cada disminución es un triunfo, tendría que pensar Pero Pero ,. La Comisión Europea va a acudir a los mercados para solicitar 750.000 millones de euros, y eso no ha sucedido jamás. Es un suceso histórico, inclusive fundacional, y de difícil digestión para los frugales. Y sabemos que el resultado final va a mantener esa estructura.

Los puntos de fricciones son innumerables, pero las 10 manzanas de la discordia, las grandes dificultades para un acuerdo, son estos.

Los Países Bajos[6]​ [ˈneːdərˌlɑnt] ) es la nación constituyente más grande de los cuatro que, junto con las islas de Aruba, Curazao y San Martín, forman el Reino de los Países Bajos.

Tras toda una jornada de reuniones individuales, bilaterales o en pequeños grupos, Michel ha vuelto convocar el plenario hacia las 21.00 de la noche. Muchos esperaban que para entonces hubiese una nueva ‘negobox’, una propuesta con números revisados y presumiblemente todavía más a la baja. Dinamarca, Finlandia y Austria están muy enrocadas, enojando sin complejos a los demás, pero Suecia y Países Bajos, mucho más. Y por eso la nueva documentación no ha llegado.

Hay separaciones en otras cuestiones, adicionalmente, como el Estado de Derecho en Hungría y Polonia que ha concentrado muchos esfuerzos por la tarde. Así que, observando lo sucedido en la víspera y con las lecciones de años de Cumbres a la espalda, la opción de volver a detener de noche para reanudar temprano parecía la mejor opción. Tres días en una Cumbre presupuestaria es lo usual, y si no están todos rotos y enojados, el resultado es mejor.

Se limita la medida de las delegaciones por otra parte, hoy, , las distancias evitan las costumbres frecuentes. Y tiene que hacer muchísimas llamadas a los especialistas nacionales de los ministerios para estimar el impacto de los cambios en cada partida. Por eso lo que todos esperan es una sesión maratoniana, con los ‘sherpas’ y embajadores pasando la noche en vela si es necesario y un encierro de todo el fin de semana. Y más inclusive.

«El monto total del Plan de Recuperación permanezca igual, en 750.000 millones de euros», proponía La ida con la que ha arrancado la mañana. pero sólo 450.000 serían en transferencias y la parte de créditos incremente hasta 300.000 millones. Los 750.000 millones son un Paquete extenso, con tres pilares. La parte positiva o menos mala para el sur es que, siempre según esa idea incrementarían un poco, desde 310.000 millones a 325.000 millones. Esa idea es la partida de transferencias del Fondo de Recuperación, el más jugoso. A cambio de caídas relevantes en el pilar de Solvencia para las empresas o la parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Horizonte Europea o los programas de Salud, los más vulnerables porque son los que dependen directamente de la Comisión y no de los propios estados.

Igualmente, siempre según esa propuesta, los cheques compensatorios, o ‘rebates’ en jerga de Comoras, para los contribuyentes netos incrementarían ligeramente. La tabla anterior fijaba que Dinamarca recibiría un factor corrector de 197 millones de euros; Alemania, uno de 3.671 millones. Países Bajos, algo más de 1.500 millones. Austria uno de 237 y Suecia, algo menos de 800. Con la nueva, Dinamarca pasaría a 222 millones; Austria a 287 y Suecia, a 823. Pero Alemania y Países Bajos se quedarían igual.

El tercer punto para vencer la resistencia de los frugales pasa por la parte de la llamada gobernanza del Fondo de Recuperación: esto es, quién tiene la última palabra para aprobar los Planes Nacionales de Reformas que cada nación debe remitir a Bruselas para poder entrar a las ayudas. En La Haya no se fían ni de los vecinos ni sobre todo de la Comisión. Creen que no fue en el pasado un árbitro de fiar, que trató a los Estados de forma desigual y que es demasiado laxa. Por eso quieren que los ministros de los 27 puedan tener voto, voto y hasta veto en esas estrategias de reforma.

«Hace falta una gran voluntad para conseguir compromisos por parte de todos si queremos tener éxito, para algo que sería bueno para Europa a la luz de esta pandemia, para los europeos», instó la canciller a su llegada. «Estamos obligados todos a llegar a un acuerdo. Aunque sea difícil, inclusive estoy persuadido de que con valor política es probable», mencionó Sánchez, que tal vez tenía en mente las palabras de Robert Schuman cuando, previniendo a los ministros europeos hace medio siglo, aseguró: «ustedes no están es un procedimiento de gestión, están en un procedimiento para encontrar una solución».

Rutte podría mencionar en casa que tiene una herramienta de control. A España no le gusta, pero podría llegar a tragar con ello. Se puede articular para que no sea un veto puro, porque en teoría allí no haría falta unanimidad, sino mayoría cualificada, si el bloqueo de los ministros llega a los líderes. Pero se produciría una disfuncionalidad relevante. Una tardanza de semanas o de meses inclusive en la tramitación de las programas, proyectos y ala final, las desembolsos. Lo que en Moncloa observan con más sosiego es que no es nada que recuerde ni remotamente a la Troika. Todos acordarán sobre todo, no hay imposición y sí estímulos para cooperar, porque sí Países Bajos bloquea, se puede llevar otro de vuelta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Finland, Spain, Poland, Hungary

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El descuento en las transferencias y el refuerzo de la condicionalidad allanan, pero no resuelven, la Cumbre europea
>>>>>España e Italia chocan con Países Bajos por la condicionalidad de las ayudas europeas – (El Mundo)
>>>>>Arranca la cumbre de las cumbres y éstas son las 10 manzanas de la discordia europea – July 17, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rutte 7 44 PERSON 5 Rutte: 1, (tacit) él/ella (referent: Rutte): 4
2 todos 0 65 NONE 4 todos destrozados e irritados: 1, Todos: 1, todos: 2
3 eso 0 0 NONE 4 eso: 4
4 Países Bajos 0 30 PERSON 3 Países_Bajos algo más de 1.500_millones: 1, Países_Bajos: 2
5 resultado 80 0 NONE 3 el resultado final: 1, el resultado: 2
6 Michel 0 0 PERSON 3 Michel: 3
7 casa 0 0 NONE 3 casa: 3
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
9 los frugales 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los frugales): 3
10 todo 0 0 NONE 3 todo: 3