Por: SentiLecto

Maroto: «Estamos muy próximos a recobrar los niveles prepandemia»

María Reyes Maroto Illera es una economista, profesora universitaria y política española, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

MADRID, 23 Nov.

La alza del empleo en el sector turístico ha seguido en octubre su tendencia al crecimiento con 235.842 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año, según los datos publicados este martes por el Instituto de Turismo de España .

Las compañías aéreas tienen programados para volar a España entre noviembre y enero más del 90% de los asientos del mismo tiempo de 2019 y, adicionalmente, ya hay algunos mercados que se han recuperado completamente, lo que significa que nos visita el mismo número de extrajeros, o más, de ese origen que lo hacía antes de la crisis sanitaria.

El lunes 15 de noviembre los trabajadores de la área del automóvil pedirían al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que actúe con firmeza ante los cambios que afectaban a la cadena de la movilidad en una concentración el próximo 22 de noviembre a las 11.00 horas ante el Ministerio convocada por Comisiones Obreras .

«Gracias al avance de la vacunación y al control de la pandemia, en octubre fue probable extender la temporada tal y como nos habíamos propuesto, lo que se tradujo en un incremento en el empleo del 10,9% en torno al mismo mes de 2020. Estamos a apenas 43.000 altas de alcanzar los niveles prepandemia, frente a los seis años que se tardó en recobrar el empleo turístico en la anterior crisis financiera», subrayó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que con el fin de la temporada de verano, octubre es un mes en el que tradicionalmente cae el empleo en turismo. No obstante, este año octubre termina con 25.278 empleos más que el mes anterior. Dado que los trabajadores en ERTE no ocasionan baja en la Seguridad Social, el aumento en la afiliación corresponde a creación de nuevos puestos de trabajo, según el Ministerio.

A su vez, naciones Bajos se ubica ya al nivel de ese año, Suiza, al 83% y Alemania, al 77%. Hace 1 mes, Reino Unido, que era nuestro principal mercado emisor antes de la pandemia, ha vuelto ocupar su puesto por primera vez desde la crisis sanitaria.En cuanto a la crisis de los semiconductores, España participa en el iniciativa europea IPCEI de microelectrónica, donde el Gobierno va a presentar ocho proyectos por valor de 742 millones de euros de inversión total, de ellos al menos dos proyectos están directamente vinculados a automoción.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El empleo en turismo sigue al crecimiento en octubre con 235.842 afiliados más
>>>>>España recupera 5,5 millones de turistas internacionales en octubre, el mejor mes desde que empezó la pandemia – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trabajadores del automóvil se manifestarán frente al Ministerio de Industria por la crisis de los chips – November 15, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Trabajadores del automóvil se manifiestan ante Industria pendientes de nuevas ayudas – November 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
2 crisis 0 120 NONE 3 la crisis sanitaria: 2, la anterior crisis financiera: 1
3 Reyes Maroto Illera 0 0 PERSON 3 María_Reyes_Maroto_Illera: 1, Maroto: 1, Reyes_Maroto: 1
4 la Seguridad_Social 0 0 OTHER 3 la Seguridad_Social: 2, (tacit) él/ella (referent: la Seguridad_Social): 1
5 cambios 0 18 NONE 2 los cambios: 2
6 mercados 40 0 NONE 2 algunos mercados: 2
7 empleo 20 0 NONE 2 el empleo de el %10,9: 1, el empleo turístico: 1
8 proyectos 15 0 NONE 2 proyectos: 1, ocho proyectos: 1
9 España 0 0 ORGANIZATION 2 España: 2
10 IPCEI de microelectrónica de ellos 0 0 OTHER 2 IPCEI de microelectrónica de ellos: 2