Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vitoria – Banco de España

«La economía padecerá una «vulnerabilidad crónica» derivada del fuerte aumento de la deuda pública que conllevó la contestación al coronavirus», previene Banco de España de. Una vez que pase la crisis, su contención va a conllevar un fuerte ajuste. «Cuando termine la pandemia, las administraciones públicas y un nivel de deuda serán encontrados previsiblemente con unas necesidades de financiación muy elevados cuya corrección pedirá de un esfuerzo muy grande, cuya corrección pedirá de un esfuerzo muy grande», alega el supervisor en su último reporte de estabilidad financiera.

El Banco de España es la institución del Estado de Españade España que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, el supervisor del sistema bancario español al lado del Banco Central Europeo.

«El endeudamiento público podría inclusive aproximarse al 130% del PIB en el peor de sus escenarios económicos», calcula Banco de España. El pasivo del grupo del Estado se ubicaba en el 96% del PIB, antes de que explotara la crisis sanitaria el pasado mes de marzo.

El ajuste fiscal tendrá que producirse tanto por la vía de las entradas como por la de gastos , según la receta del regulador financiero. «Tiene que combinar entradas y gastos, tome las determinaciones, aunque esto va a depender de las circunstancias y de quién. Será muy difícil que la consolidación uno de los dos lados pueda ser abordado desde sólo», informa Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución de la institución.

Ángel de Estrada ha sido un poeta, novelista y cuentista argentino, gran admirador y amigo del poeta nicaragüense Rubén Darío y con cuantiosos influjos del escritor italiano Gabriele d’Annunzio.

El directivo del Banco de España también se ha mencionado a la necesidad de aprobar reformas estructurales para impulsar la alza del PIB, lo que va a llevar también a que el ratio de endeudamiento sea reducido.

Supervisores nacionales e internacionales dieron hasta el momento ‘luz verde’ a las naciones para endeudarse sin límites en su tentativa de calmar las consecuencias del coronavirus. Esto conllevó fuertes políticas expansivas de gasto dirigidas a ayudar a familias y empresas que perdieron sus entradas con causa de la crisis.

Los bancos centrales han aportado a esta borrachera de gasto con políticas monetarias ‘blandas’ que consistieron en una fuerte disminución de los tipos de interés al 0% y adquisiciones de deuda masiva. La consecuencia fue un relajamiento de las condiciones financieras a nivel global.

La institución cree que las operaciones transnacionales europeas permitirían aumentar en la Unión Bancaria, incorporar mayores posibilidades de diversificación y mejorar los estímulos para la digitalización, si bien tendrían un impacto inmediato más reducido en la disminución de valores.

Hace 2 meses, la deuda del grupo de las administraciones públicas ha repuntado un %8,6 en agosto respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del mayor gasto derivado de la crisis del coronavirus, el jueves 22 de octubre, y agrega 102.586 millones de euros más en el último año, según los datos publicados por el Banco de España.

Sin embargo, el Banco de España previene de que esta situación de tipos de interés bajos puede modificar en cualquier momento y alerta de la amenaza que supone tener una hipoteca tan elevada de cara al futuro. «El mantenimiento en el tiempo de un endeudamiento público aumentado representa un elemento de vulnerabilidad crónica ante cambios en la sensación de los mercados», enfatiza el reporte.

«En muchos casos, estas serían probablemente más acotadas, aunque esta vía supone la materialización de pérdidas para los acreedores que las que experimentarían con la liquidación empresarial. La supervivencia de la empresa impide el valor económico que supondría su cierre en términos de pérdidas de empleo y tejido productivo», ha informado.

El supervisor financiero En todo caso, y comunica de que hoy en día es crucial mantener los incentivos. recomienda: «Este ajuste no se lleve a cabo hasta que la nación supere la actual crisis». y comunica de que hoy en día es crucial mantener los incentivos. «En la situación actual de recuperación parcial, desigual y dudosa, el mantenimiento de los incentivos resulta crucial. Estos incentivos tienen que estar ahora mucho más focalizados en los agentes más afectados y ajustarse temporalmente a la duración de la crisis», defiende el documento. Otro de los peligros financieros que identifica el Banco de España, que hace un llamamiento a los grupos bancarios para que mejoren sus ratios de eficiencia, «recortando valores y usando más intensivamente las nuevas tecnologías», tiene que ver con la baja rentabilidad y la solvencia de la banca. Todavía es pronto para medir este peligro, ya que siguen activas las moratorias crediticias a casas y la escasez brindada a las empresas que han debido recurrir a las líneas de liquidez impulsadas por el ICO durante los meses de riguroso confinamiento.

La mayor parte de estos programas vencen durante la próxima primavera y cuando repuntaría de modo notable la tasa de impagos, va a ser entonces. Previene: «En los próximos trimestres, podrían materializarse desgastes crediticios adicionales en los balances bancarios y las autoridades tendrían que estar preparadas para dar una contestación adecuada que impida que esto no sea traducido en una interrupción del flujo de financiación de la economía que afecte negativamente a la recuperación».

«El sistema financiero de España cuenta con colchones de capital suficientes para afrontarse a la crisis, aunque previene de la enorme duda y volatilidad en la que se mueve la economía», termina El análisis de resistencia llevado_a_cabo.

Estrada también se ha mencionado a la suspensión del pago de ganancias recomendada por el BCE a los bancos cotizados. El directivo del Banco de España ha solicitado «prudencia» a los grupos ante la actual duda económica. Grupos como Bankinter o Santander han solicitado en los últimos días recobrar la compensación a sus accionistas para recobrar algo de atractivo en Bolsa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Santander

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»El esfuerzo va a ser muy grande»,recortes tras la crisis para reducir la deuda pública adelanta el Banco de España
>>>>>Banco de España dice que la segunda ola pone en peligro la recuperación y retrasa a 2023 los niveles preCovid – October 29, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Banco de España 35 0 ORGANIZATION 13 el Banco_de_España: 3, El Banco_de_España: 3, (tacit) él/ella (referent: el Banco_de_España): 5, (tacit) él/ella (referent: El Banco_de_España): 2
2 empresas 80 0 NONE 4 las empresas: 2, empresas: 2
3 esto 0 0 NONE 4 esto: 2, (tacit) esto: 1, Esto: 1
4 crisis 0 145 NONE 3 la actual crisis: 1, la crisis: 1, la crisis sanitaria: 1
5 economía 0 50 NONE 3 la economía: 3
6 el directivo de el banco_de_españa 0 0 NONE 3 El directivo de el Banco_de_España: 3
7 ajuste 0 0 NONE 3 este ajuste: 1, un fuerte ajuste: 1, El ajuste fiscal: 1
8 peligro 0 75 NONE 2 los riesgos financieros: 1, el peligro: 1
9 coste 0 60 NONE 2 el coste económico: 2
10 deuda 0 40 NONE 2 la deuda pública: 2