Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sede operativa de CaixaBank

Primero ha sido la vicepresidenta de Asuntos Económico, Nadia Calviño, y después el propio presidente Pedro Sánchez quienes han alzado al voz en contra de la subida de salarios decidida por el consejo de administración de CaixaBank para su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. La crítica posición con el aumento de los sueldos en medio de un procedimiento de despidos a través de un ERE que va a afectar a 7.791 trabajadores se ha traducido en la junta de accionistas en un voto contral Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a este punto del orden del día.

CaixaBank es un banco de España, con sede social en Valencia y sedes operativas en Madrid y en Barcelona, creado en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que contribuyó los activos y pasivos de su negocio bancario.

Gonzalo Gortázar Rotaeche, es consejero delegado de CaixaBank desde junio de 2014.

Mientras que se abstuvo del resto de propuestas relativas a pagas, el FROB se mantiene en la entidad tras las fusión con Bankia con el 16,11% del accionariado, lo que supone que no pudo impedir que la junta aprobara por mayoría la alteración de la política de pagas de los consejeros. Este No tiene el valor marca que marca la posición del Gobierno ante los altos emonumentos que percibirá Goirigolzarri, que pasan de los 500.000 euros en Bankia a 1,65 millones, con posibilidad de suagregar00.000 euros más en variables y un inestímulo largo plazo, materializado en acciones de la entidad durante distintos ejercicios a partir del año 2025, en caso de cumplir con los objetivos establecidos.

En cualquier caso, los representantes de los trabajadores van a aprovechar la cita para volver a transmitir su rechazo a los despidos forzosos y a las medidas traumáticas, pedir la homologación de las condiciones laborales de la plantilla procedente de Bankia y pedir la voluntariedad absoluta de las salidas.También apuntó a que la área es afrontado a una» genuina revolución tecnológica» que afecta a todos los elementos de la cadena de valor de su negocio, y que pide una profunda reconfiguración de su core bancario y una migración desde despensas de datos tradicionales a la nube, en sus palabras.

El lunes 26 de abril el Expediente de Regulación de Empleo planteado por CaixaBank afectaría a más trabajadores de las provincias madrileños, Barcelona y Valencia y supondría la salida de más de un tercio de los trabajadores con los que el banco actualmente contaba en las provincias de Almería y Segovia.

«Con mayoría independiente y que se basa en políticas objetivas con el asesoramiento de empresas externas especialistas»,a los accionistas que la política de salarios del banco está marcada por la comisión de compensaciones quiso informar Ante la controversia, el presidente de CaixaBank. Adicionalmente, ha apuntado que cada tres años a lo sumo tiene que someterse al consentimiento de la junta y que con la fusión con Bankia se pasó de 27 consejeros en total a 15, «un 44% menos». «La paga de los consejeros en CaixaBank se ubica en niveles claramente inferiores a la media de la área en España, para ser la tercera entidad en capitalización y la primera y resultados, En 2020 ha estado por en el entorno del 50% de la media de otros bancos del Ibex, que el Ibex «La paga de los consejeros en CaixaBank se ubica en niveles claramente inferiores a la media de la área en España, para ser la tercera entidad en capitalización y la primera y resultados, En 2020 ha estado por en el entorno del 50% de la media de otros bancos del Ibex, que sobre la subida al consejero delegado, , año en que Gortázar dimitió al variable, «lo que significa que ha tenido una disminución de la 21,5% de su compensación», excluyendo Bankia», informó Goirigolzarri, que ha puntualizado que para los consejeros no ejecutivos no hay alteraciones: «Van a seguir con las mismas compensaciones fijas que tienen desde 2015». ha recordado: «La parte fija no ha experimentado cambios en 2021 respecto a 2020». año en que Gortázar dimitió al variable, «lo que significa que ha tenido una disminución de la 21,5% de su compensación», excluyendo Bankia», el Ibex «La paga de los consejeros en CaixaBank se ubica en niveles claramente inferiores a la media de la área en España, para ser la tercera entidad en capitalización y la primera y resultados, En 2020 ha estado por en el entorno del 50% de la media de otros bancos del Ibex, que sobre la subida al consejero delegado, que la parte fija no ha experimentado cambios en 2021 respecto a 2020, año en que Gortázar dimitió al variable, «lo que significa que ha tenido una disminución de la 21,5% de su compensación», excluyendo Bankia», informó Goirigolzarri, que ha puntualizado : «Van a seguir con las mismas compensaciones fijas que tienen desde 2015». ha recordado: «Para los consejeros no ejecutivos no hay alteraciones».: «Van a seguir con las mismas compensaciones fijas que tienen desde 2015». De cara a 2021, los valores de salario fijo y variable del consejero delegado son mantenidos por quinto año consecutivo. «La paga del consejero delegado está sustancialmente por debajo de lo que le correspondería, según alusiones sectoriales y entidades comparables», dictaminó a pesar de las críticas vertidas por los representantes de los sindicatos que han tomado la palabra ante los accionistas.

También la reclasificación será sometida a votación a reservas voluntarias de la reserva por fondo de comercio que a 31 de diciembre de 2020 ascendía a 508,73 millones de euros,.Para el próximo día 20 tienen previstas concentraciones en las sedes de la avenida Diagonal de Barcelona y la calle Pintor Sorolla de Valencia. En el reclamo de este viernes participan representantes de UGT, CCOO y otros sindicatos con actuación en CaixaBank y Bankia. «Todos los sindicatos se reafirman en el rechazo a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de las condiciones laborales que intenta la dirección del banco», recordó UGT. y efectúan una petición unánime para que la empresa «entre en causa» porque lo que hay sobre la mesa es «inabarcable e inaceptable y no corresponde» al esfuerzo de la plantilla que dio como resultado los miles de millones de beneficios obtenidos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Estado elige contra los salarios de los directivos de la nueva CaixaBank y Goirigolzarri menciona que están «por debajo de la media»
>>>>>Los accionistas de CaixaBank votan hoy las retribuciones y el dividendo de 2020 – May 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>CaixaBank asegura que buscará «activamente» pactar el despido de 7.700 trabajadores y Goirigolzarri se muestra «convencido» del acuerdo – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Goirigolzarri (CaixaBank), «convencido» de que alcanzarán acuerdos con los sindicatos – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CaixaBank 0 0 PERSON 5 CaixaBank: 5
2 Bankia 0 0 PERSON 4 Bankia: 4
3 Gonzalo Gortázar Rotaeche 30 30 PERSON 3 Gonzalo_Gortázar_Rotaeche: 1, el consejero delegado Gonzalo_Gortázar: 1, Gortázar: 1
4 Ignacio Goirigolzarri 0 0 PERSON 3 Goirigolzarri: 2, José_Ignacio_Goirigolzarri: 1
5 Ugt 0 0 ORGANIZATION 3 El sindicato UGT: 1, (tacit) él/ella (referent: El sindicato UGT): 2
6 accionistas 0 0 NONE 3 los accionistas: 3
7 la crítica postura con el incremento de los salarios en_medio_de un proceso de despidos a_través_de un ere 0 108 NONE 2 La crítica postura con el incremento de los salarios en_medio_de un proceso de despidos a_través_de un ERE: 2
8 medidas 0 80 NONE 2 las medidas traumáticas: 2
9 revolución 120 18 NONE 2 una auténtica revolución tecnológica: 2
10 Pensiones de Barcelona 60 0 ORGANIZATION 2 Pensiones_de_Barcelona: 2