Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Philip the good

Tras 16 horas de reunión, una noche en vela y mucha tensión, Mario Centeno dio por terminada la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE. Mario Centeno es el presidente del Eurogrupo. Sin acuerdo, con mal gusto de boca pero con la esperanza de que el trabajo hecho en los últimos días permita que mañana jueves forma decisiva pueda ser dada al primer gran paquete de medidas coordinadas en contra de los efectos del Coronavirus.

«Estamos cerca de un acuerdo, pero aún no llegamos. Suspendí el Eurogrupo y vamos a seguir mañana jueves. Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red de seguridad fuerte en la UE en contra del golpe del virus para cuidar a los trabajadores, empresas y naciones y un compromiso para una estrategia de recuperación de importancia», ha informado el ministro de Portugal. «Tras 16 horas de gestión, no hay acuerdo para la contestación económica. Vamos a seguir mañana. Al lado de mi colega Olaf Scholz, apelamos a todas las naciones europeas a estar a la altura de los retos excepcionales para conseguir un acuerdo ambicioso», apuntó por su parte el francés Bruno Le Maire, que ninguno los dice. «En estas horas difíciles, debemos estar juntos. Al lado de Bruno, a todos los miembros de la Eurozona solicito: «No rechacen resolver estas difíciles cuestiones y que permitan un buen compromiso para todos los ciudadanos», ha mencionado por su parte el de Alemania». pero todos los recados son para Roma y La Haya. Es la colisión entre ambas naciones el que hizo imposible un texto de consenso, una guía con las partes básicas de una estrategia que remitir por carta al presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, para que él convoque a los jefes de Estado y de Gobierno para que puedan aprobar cualquier determinación. Todos esperaban algo, una cesión por todas partes, pero ante la imposibilidad de salvar las distancias y con el cansancio acopiado y el suceso de que había algunos con citas relevantes con sus gobiernos, han elegido por una suspensión temporal y seguir dentro de 24 horas.

El Eurogrupo es la reunión informal[2]​ que en la Unión Europea congrega al menos una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea cuya moneda es el euro, al presidente del Banco Central Europeo, al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

La noche fue larga y difícil. El Eurogrupo comenzó a las 16.00 del martes y a las 19.00 ha habido un receso comienza que ha durado casi cinco horas. Se pretendió limar asperezas con teleconferencias bilaterales o de pequeños grupos, articulando un nuevo texto, pero las diferencias eran demasiado grandes. El objetivo, como apunta Centeno, era una estrategia doble. Por un lado, definir una primera ‘red de seguridad’ a corto plazo que cubra a los Estados, las empresas y el empleo. Se haría y se va a hacer por medio de líneas de crédito consolidadas de hasta 250.000 millones de euros para los Gobiernos, utilizando el Mede, el engranaje de rescates del Eurozona. Otros 200.000 millones en financiación y liquidez para las empresas por medio del Banco Europeo de Inversiones. Y otros 100.000 millones, si fuesen necesarios, para los trabajadores. Por medio del Sure, el fondo que la semana pasada ha propuesto la Comisión Europea para que los Estados pueden obtener préstamos rápidos, ventajosos y sin casi ninguna condición para soportar el empleo, cubriendo los Erte y planes similares.

En La Haya, por ejemplo, proponen un engranaje en dos etapas. Una primera sin pedidos y desembolsos rápidos para hacer frente a la pandemia, pero luego una segunda en la que se fijen objetivos, reformas que favorezcan la alza y cierta supervisión. Cuando termine la pandemia médica, el paso de una a otra podría ser fijado tal vez , cuando se reabran las fronteras o con otras cláusulas.

Hace 1 mes, los ministros de Economía y Finanzas de la UE les pasaban la patata caliente a sus jefes, el martes 24 de marzo. El golpe del coronavirus para la economía mundial será devastador, pero los miembros del Eurogrupo no conseguían ponerse de acuerdo sobre cuál tenía que ser la reacción. Ni los instrumentos, ni la cuantía ni la ambición precisa. Al igual que hace una decenio, durante la crisis financiera y de deuda, los asociados estaban fraccionados en bloques con ideas a menudo irreconciliables.

La segunda pata, la más difícil, es la reconstrucción. Un Plan Marshall, un Fondo de Solidaridad, un Fondo de Reconstrucción, un nuevo Marco Financiero Plurianual . Muchas opciones, muchos nombres, para un objetivo común, al menos en teoría. Una reacción coordinada de los 27 para impedir que las naciones más afectados, y que son también los que tienen mayor vulnerabilidad en sus cuentas públicas, por el lado del déficit o por la deuda, que roza el 100% en el caso español y supera el 130% del PIB en el de Italia.

Las posturas, sin embargo, no se movieron lo suficiente. Italia, por una pelea interna feroz, tiene serias dificultades con el Mede. Se ha convertido en un instrumento tóxico, asociado a la pérdida de soberanía por las críticas de La Lega. Giuseppe Conte el lunes por la noche y pide coronabonos, eurobonos, un fondo que utilice deuda mancomunada para compartir la carga durante los próximos lustros. mencionó: «»no era el instrumento adecuado»». y pide coronabonos, eurobonos, un fondo que utilice deuda mancomunada para compartir la carga durante los próximos lustros. Tal vez no ahora mismo, pero pronto.

Los Países Bajos[6]​ [ˈneːdərˌlɑnt] ) es la nación constituyente más grande de los cuatro que, junto con las islas de Aruba, Curazao y San Martín, forman el Reino de los Países Bajos, el cual es miembro de la Unión Europea.

Países Bajos admite solidaridad, pero quiere que las líneas de crédito a las naciones, a través del Mede, tengan algún tipo de condicionalidad. No los rescates con un programa de ajuste macroeconómico y la Troika, como los de la decenio pasada. Pero algún tipo de supervisión y programa de reformas. Y, al lado de Alemania, Austria o Finlandia, se rechaza en redondo a eurobonos. Admite la idea de un Plan de Reconstrucción, pero no financiado con transferencias norte-sur.

El objetivo es que haya cesión por ambos extremos y encontrarse en el Medio. Francia y Alemania estaban allí. España, según fuentes europeas, estaba razonablemente satisfecha con una propuesta de madrugada. O podía vivir con ella. Pero Roma y La Haya, no. Son los que más sobresalen en los últimos días, los que tienen más presión de sus parlamentos. Cuando hay presión pública sobre ministros y líderes, conte prefiere tensar el hilo todo lo que pueda ahora. Sabe que si declinación a la contestación mancomunada ahora, y se resigna a tener sólo el Mede para casos de emergencia, lo tendrá muy difícil con su electorado. Los de Holguín lo mismo, pero al revés, y adicionalmente tienen incertidumbres sobre el programa de reaseguro de desempleo, el Sure, porque no quieren que sea un embrión puro de un sistema de prestaciones total, sino que tenga una naturaleza a corto plazo nada más para esta crisis.

Pero es también lógico que Alemania quiera impedir esas suspicacias. Nadie sabe mejor que Angela Merkel cómo puede influenciar el factor personal y nacional en el diseño de soluciones. Este paquete que cerraba el Eurogrupo tiene tres patas: BEI, Mede y Comisión. Y, muy adecuado, los tres encargados de ellos son alemanes: Werner Hoyer, Klaus Regling y Ursula von der Leyen. De esta nueva amenaza global, es que si quieren que tu voz sea escuchada tiene que hacer los deberes, arreglar el tejado, cuando hay sol, si una lección queda de estos días. Levantar la voz cuando llueve, si no tienen a los peones bien colocados, es mucho más complicado.

«Es demasiado pronto para un acuerdo sobre todo el paquete. Esto es principalmente una crisis de salud. Es relevant
e que Europa ponga a disposición dinero extra para esto», ha informado en su cuenta de Twitter el ministro de Países Bajos, Wopke Hoekstra. «Países Bajos estaba, está y va a estar contra los Eurobonos porque incrementan los peligros en Europa en vez de reducirlos. Además de ser imprudente, tampoco es razonable; En ese caso, mi nación tendría que garantizar las deudas contraídas por otros. La mayoría de las naciones de la Eurozona respalda esta línea. En la medida en que el Mede se use para dar respaldo económico, creemos que es prudente vincularlo con la adopción de medidas económicas. Vamos a seguir hablando entre nosotros porque debemos afrontarnos a esta crisis juntos», ha terminado.

Sería una forma de calmar a los halcones y se puede alegar que hacer reformas y cumplir las recomendaciones es indudablemente la voluntad de cada capital y siempre lo fue. Y luego hacer un caso más o menos real, como lleva pasando lustros. Garantizar que el dinero será utilizado bien, para favorecer la alza, y no se ‘gastará’, como temen en el norte. Fuesen inmediatos, si fuese simplemente eso y los desembolsos y no estuviesen personas a realización de objetivos fiscales y legislativos exactos, se asumiría. El daño político va a ser duro, pero en nada se parecería a lo firmado en 2012. El daño político es la marca del ‘rescate’.

Suspensión de 24 horas, en realidad los desacuerdos son por la forma de presentar el documento a los jefes de Estado y de Gobierno, que si quisiesen podrían reabrir el melón, cualquiera de ellos, aunque pueda parecer que las diferencias son irreconciliables, hasta el punto de forzar un. El fondo es totalmente de contenido, sobre cuán lejos llegar, pero el consenso es que todo será articulado sobre esas dos lineas: una red de seguridad ahora, inmediata, y una estrategia de reconstrucción después. Cada palabra cada compromiso es vital dentro del funcionamiento técnico y procedimental de la UE. Cada palabra es cada expresión. Desde fuera parece una estupidez, con una gran recesión en el futuro inmediato, pero para los implicados es su propia red de seguridad. Puede haber disputas, broncas políticas y mediáticas, pero saben que hay esperanza, si se agarran a sus engranajes.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Italy, Finland, Austria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Eurogrupo, incapaz de conseguir acuerdo, se posterga tras una noche en vela
>>>>>El uso del Mede y el plan de reconstrucción siguen dividiendo al Eurogrupo – April 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE plantea a Italia y España usar el fondo de rescates, pero con condicionalidad reducida – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Comisión Europea plantea préstamos directos a los países para evitar los despidos por coronavirus – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro holandés de Finanzas admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro holandés de Finanzas admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>La recuperación quita el sueño al Eurogrupo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 12 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 1
2 Eurogrupo 0 30 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: El Eurogrupo): 6, el Eurogrupo: 2, El Eurogrupo: 2
3 Países Bajos 20 12 PERSON 8 Países_Bajos: 2, Los Países_Bajos 6 ˈneːdərˌlɑnt: 1, (tacit) él/ella (referent: Países_Bajos): 4, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Países_Bajos 6 ˈneːdərˌlɑnt): 1
4 esto 40 40 NONE 6 (tacit) esto: 4, esto: 1, Esto: 1
5 Giuseppe Conte 0 30 PERSON 6 Conte: 1, Giuseppe_Conte: 1, lo (referent: Conte): 1, (tacit) él/ella (referent: Conte): 3
6 fondo 60 0 NONE 6 un fondo: 2, el fondo: 3, El fondo: 1
7 Mede 0 0 ORGANIZATION 4 el Mede: 4
8 paquete 0 240 NONE 3 todo el paquete: 1, Este paquete: 2
9 Italia 0 95 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Italia por una lucha interna feroz): 2, Italia por una lucha interna feroz: 1
10 deuda 0 60 NONE 3 deuda mancomunada: 1, la deuda: 1, deuda: 1