Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fondo Monetario Internacional

Los ‘cuellos de botella’ han restado 2 puntos porcentuales al PIB de la eurozona en 2021, el equivalente a toda la alza de un año normal

Las dificultades de suministro podrían durar más de lo esperado y prolongarse hasta el año que viene, lo que va a representar un reto para la política del Banco Central Europeo , después de que en 2021 las limitaciones de oferta restaran dos puntos porcentuales ala alza del PIB de la eurozona, según ha prevenido el Fondo Monetario Internacional .

El Fondo Monetario Internacional o en británico: International Monetary Fund.

En un artículo Kristalina Georgieva junto con los economistas de la instituto Oya Celasun y Alfred Kammer señala: «Calculamos que el PIB habría sido alrededor de un %2 más alto, lo que equivale ala alza de aproximadamente un año en tiempos normales previos a la pandemia para muchas economías europeas». Kristalina Georgieva es la directora gerente del FMI.

Asimismo, las limitaciones de la oferta también han desempeñado un papel relevante en el impulso de la inflación en la zona del euro, así como también lo ha tenido la fuerte demanda.

«Calculamos que las colisiones de oferta pueden informar alrededor de la mitad del incremento en la inflación de los valores de los bienes manufacturados. El resto es informado principalmente por una mayor demanda», señalan.

Ellos/ellas De esta manera, de y subrayan que, ante esta situación de duda, el reto para los bancos centrales es apoyar la recuperación sin permitir que se arraigue una alta inflación. previenen: «»las interrupciones del suministro podrían durar más, posiblemente hasta 2023″». y subrayan que, ante esta situación de duda, el reto para los bancos centrales es apoyar la recuperación sin permitir que se arraigue una alta inflación.

Mantener estables las expectativas de inflación a mediano plazo pese a los impulsos transitorios de la inflación, inclusive a causa de las interrupciones del suministro y al incremento de los valores de la energía, «es clave para gestionar esta disyuntiva», señalan.

Terminan al tiempo que si la aumentada inflación subyacente resulta ser más duradera de lo esperado, mantiene su flexibilidad para ajustar el rumbo,: «El BCE ha acordado acertadamente mantener una posición monetaria acomodaticia hasta que se cumpla su objetivo de inflación a medio plazo».

Los Eurodiputados también han pedido ala institución presidida por Christine Lagarde una mejor integración de la pelea en contra del cambio climático en sus políticas y denunciaron que algunos programas de adquisición de activos del BCE hayan financiado actividades intensivas en carbono.Adicionalmente, agregaron a sus preocupaciones las cláusulas abusivas que aplica la área bancaria en los contratos de consumo en ciertos Estados miembros, ante lo que solicitaron al BCE que aporte a garantizar una competencia justa.

Hace 1 mes, según reconoció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a lo largo de este año podían actuar de freno sobre la recuperación de algunas economías, Kristalina Georgieva, el viernes 21 de enero.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El FMI previene a Europa del peligro de que las dificultades de suministro sean prolongados a 2023
>>>>>El Parlamento Europeo pide al BCE que no suba los tipos «apresuradamente» ni recorte la compra de activos – February 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lagarde promete que el BCE actuará «a su debido momento» para contener la inflación – February 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lagarde advierte de que subir tipos con demasiada rapidez ahogaría la recuperación de la eurozona – February 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘halcón’ holandés Knot espera que el BCE suba tipos en el cuarto trimestre de 2022 – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El BCE aguanta la presión y los tipos pese a la tensión de los mercados y el aumento de la inflación en Europa – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El giro del BCE mete presión a la prima de riesgo: «Una subida de tipos no favorece a España» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las hipotecas que vienen: cuotas más caras y condiciones más duras para acceder al crédito – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La deuda de la banca española con el BCE subió casi un 11% en enero en tasa interanual – February 14, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 BCE 41 0 ORGANIZATION 4 El BCE: 1, el BCE: 3
2 Eurodiputados 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Los Eurodiputados): 3, Los Eurodiputados: 1
3 Kristalina Georgieva 0 0 PERSON 3 lo (referent: Kristalina_Georgieva): 1, Kristalina_Georgieva: 1, Kristalina_Georgieva (apposition: la directora_gerente de el FMI): 1
4 cláusulas 0 100 NONE 2 las cláusulas abusivas: 2
5 desafío 130 0 NONE 2 un desafío: 1, el desafío: 1
6 Fondo Monetario 0 0 PERSON 2 el Fondo_Monetario_Internacional: 1, El Fondo_Monetario_Internacional o en inglés International_Monetary_Fund: 1
7 demanda 0 0 NONE 2 una mayor demanda: 1, la fuerte demanda: 1
8 el PIB de la eurozona 0 0 OTHER 2 el PIB de la eurozona: 1, el PIB: 1
9 extender se hasta el año que viene 0 0 NONE 2 extender se hasta el año que viene: 2
10 inflación 0 0 NONE 2 la elevada inflación subyacente: 1, una alta inflación: 1