Por: SentiLecto

Si bien debe tener_en_cuenta el notable aumento del gasto público de este año como consecuencia de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis del Covid y que el PIB previsto para el próximo año es mayor que en el ejercicio actual, el Gobierno prevé una disminución tanto del gasto dedicado a Sanidad, como a Educación y Empleo en términos de PIB en 2021. en el ejercicio actual. Así figura en el Plan Presupuestario de 2021 remitido este lunes por el Gobierno, que detalla en el documento sus estimaciones para la clasificación del gasto público por funciones, a la Comisión Europea, en el que le comunica que su plan fiscal para el grupo de administraciones públicas consiste en reducir la ratio de entradas públicas sobre PIB desde el 41,7% de este año al 40,3% del PIB en 2021 , y una ratio de gasto decreciente, desde el 53% del PIB de este año al 48% el próximo ejercicio.

El incremento de las jubilaciones mantiene la tendencia de años anteriores, y es consecuencia del aumento en el número de pensionistas, del efecto sustitución al ser las jubilaciones nuevas superioras a las ya existentes, y de la revalorización de las jubilaciones con el IPC .El Gobierno espera, asimismo, un «relevante repunte» de la recaudación de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a causa de la fuerte recuperación del mercado de la vivienda y por la recuperación en 2021 de aplazamientos y suspensiones de pago aceptados este año.

Hace 8 días, en España, empeoraba la precaución de caída de la PIB para este 2020, el miércoles 07 de octubre. según ha comunicado el Gobierno, que ha agregado 2,4 puntos más a la catástrofe ya comunicada la pasada primavera, sería del 11,2%.

La educación es el instituto social que permite y favorece la compra de destrezas, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos medios.

La mejoría en las entradas prevista para 2021 se debe al paquete de medidas fiscales por valor de 6.847 millones de euros que está diseñando el Gobierno, algunas ya aprobadas como las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’ o la ley de pelea en contra de la estafa fiscal, y otras que observarán la luz como un nuevo gravamen a los envases de plástico o la subida del IVA del 10% al 21% de las bebidas endulzadas, al lado de nueva fiscalidad verde y cambios en imposición directa e indirecta aún por detallar.

Exactamente, la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo está cerca de alcanzar un acuerdo en el Congreso, incluyendo la garantía de que las jubilaciones no van a perder poder adquisitivo con una revalorización ligada al IPC. A la vez, esta misma semana la mesa de conversación social es constituida para abordar la futura reforma del sistema de jubilaciones en base a las recomendaciones que cierre el Pacto de Toledo.

En detalle, la estrategia presupuestaria refleja una bajada del gasto público en Educación, Sanidad y uso el próximo año en términos de PIB.

Mientras que el gasto en Sanidad bajará siete décimas, en el primer caso, el gasto educativo descenderá del 4,8% del PIB este año al 4,5%, representando el 9,4% del gasto total, cuatro décimas menos , hasta el 6,9% del PIB, equivalente al 14,4% del total, igual que este año.

En 1 año, por su parte, el gasto en Empleo va a ser la partida que registre una mayor caída representando el %6,7 del gasto total,.

En porcentajes de PIB, únicamente el gasto será mantenido en Defensa y en actividades recreativas, cultura y religión, mientras que en el resto de funciones se proyecta una bajada de público en términos de PIB.

Así, el gasto en servicios públicos generales va a ser del 5,7% del PIB, cuatro décimas menos; en orden público y seguridad del 2,1% del PIB, una décima menos; en asuntos económicos del 4,8%, ocho décimas menos y en protección del medio ambiente del 1%, una décima menos.

Sin embargo, el Estado va a aprobar unas transferencias maravillosas de 18.396 millones de euros para la Seguridad Social y de 13.486 millones para las Comunidades Autónomas, por lo que el Estado va a asumir 31.882 millones de déficit de estos subsectores.

N especifica el Ejecutivo en el Plan Presupuestario, en este último caso podría informarse por el fin de algunas medidas aprobadas este año por el Ejecutivo para calmar las consecuencias del Covid, como los ERTE, las medidas de apvoto de confianza familias y colectivos vulnerables y de alsosiegoe cargas fiscales y cotizaciones, o las líneas de avales del ICO, lo que en conjgrupocconllevógasto de 210.910 millones de euros en 2020, segú.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El gasto en Educación y Sanidad descenderá en términos de PIB el próximo año
>>>>>El Gobierno prevé una recaudación récord de 494.000 millones en 2021 por la mejora del PIB y el alza fiscal – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,9% en 2021, lo mismo que en 2020 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán periódicamente para negociar la reforma de pensiones – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Pacto de Toledo ultima un acuerdo para renovar sus recomendaciones de pensiones – October 11, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Los PGE de 2021 incluirán casi 7.000 millones en nuevos impuestos y los ingresos subirán en 33.447 millones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 gasto 15 0 NONE 9 el gasto destinado: 1, el gasto total: 2, el gasto público: 1, el gasto educativo: 1, el gasto: 4
2 el Gobierno 30 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, el Gobierno: 4, El Gobierno: 2
3 el PIB 0 0 OTHER 7 PIB: 1, el PIB de este año: 1, el PIB: 4, el PIB previsto: 1
4 décimas 0 0 NONE 4 ocho décimas: 1, cuatro décimas: 2, siete décimas: 1
5 el Estado 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 2, el Estado: 2
6 Sanidad 0 0 OTHER 3 Sanidad: 3
7 términos de pib 0 0 NONE 3 términos de PIB: 3
8 Educación 0 0 OTHER 2 Educación: 2
9 Empleo 0 0 OTHER 2 Empleo: 2
10 caso 0 0 NONE 2 este último caso: 1, el primer caso: 1