Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Agricultural machinery

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la área agroalimentaria, que va a contar con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y con el que se prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, calculandose adicionalmente una creación neta de hasta 16.000 empleos.

El Consejo de Ministros de España es el órgano colegiado político constitucional formado por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes.

A esta cantidad va a ser necesario agregar los efectos positivos sobre el grupo de la economía derivados de la creación de nuevos modelos y ocasiones de negocio, las nuevas ocasiones laborales generadas por las representaciones ligadas al Perte, así como los ahorros generados en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos.

De esta forma, el Ejecutivo da ‘luz verde’ al Perte agroalimentario para dotar al campo de la financiación y de las líneas de representación necesarias para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que deberá hacer_frente en la próxima decenio.

El Perte, que cuenta con medidas gestionadas por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que así como del de Ciencia e Innovación, dirigirá a favorecer la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización de la área, su alza económica y la cohesión territorial, ;

A su vez, «España, Andalucía y Almería tienen un enorme potencial para transformarse en referente del nuevo modelo energético y todas las condiciones y características para transformar esa transición energética en una nueva industria que mejore y modifique el modelo de alza e industrial», indicó.

El martes 11 de enero la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fueron «muy claros» hablando sobre la discusión «artificial» con el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La agricultura [1]​[2]​ es el grupo de actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del piso y el cultivo de la tierra para la producción de comidas.

La área agroalimentaria aporta con casi un 10% al PIB y está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Un 96% de las más de 30.500 empresas son pymes.

De esta forma, el Perte se idea como un grupo de medidas que favorecen a empresas y autónomos de la área agroalimentaria y que generan sinergias con los objetivos de mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad de la área agroalimentaria.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, resaltó que se trata de un Perte dirigido a una área «estratégica» para España y ha enfatizado que hoy es «un gran día» porque es «uno de los grandes pilares» al lado de la Política Agraria Común , la ley de la cadena alimenticia, el regadio sostenible y los seguros agrarios.

Sánchez En su intervención, de previno: «Los fondos europeos constituyen «una ocasión» para España «que no desaprovecharemos»».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno aprueba el Perte agroalimentario, dotado con 1.000 millones y un impacto mínimo de 3.000 millones
>>>>>El Consejo de Ministros aprobará este martes el PERTE agroalimentario, dotado con 1.000 millones – February 08, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sector 85 0 NONE 5 el sector agroalimentario: 3, El sector agroalimentario: 1, un sector estratégico: 1
2 Perte 0 0 ORGANIZATION 4 el Perte agroalimentario: 1, el Perte: 1, El Perte: 2
3 Agricultura 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Agricultura): 3
4 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 3 el Consejo_de_Ministros: 1, El Consejo_de_Ministros: 2
5 Luis Planas 0 0 PERSON 3 Luis_Planas: 3
6 el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación 20 0 PERSON 2 el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación: 2
7 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
8 Turismo 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Turismo): 2
9 el Ejecutivo 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 1
10 forma 0 0 NONE 2 esta forma: 2