Por: SentiLecto

El Gobierno quiere dar la vuelta al sistema de exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a los trabajadores albergados a expedientes de regulación temporal de empleo . En las gestiones de este viernes para la prórroga de ese escudo de protección hasta el 30 de septiembre, el Ministerio liderado por José Luis Escrivá presentó una propuesta de reducir las exoneraciones de los trabajadores albergados a esa fórmula -y por tanto con empleos suspendidos- para, por en contra de, incrementarlas entre los trabajadores que retoman su actividad laboral normalizado.

Sindicatos y empresarios siempre defendieron la necesidad de concentrar las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social en los trabajadores que se quedan en el ERTE, no en los que salen.

Aunque después de esa fecha se estimaría si era necesario mantenerlos después del verano, el jueves 06 de mayo el Gobierno planteó a sindicatos y empresarios prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre , según han comunicado a Europa Press en fuentes de la conversación social.

Se manifiesta este planteamiento y que persigue incentivar las reincorporaciones este planteamiento, y en la reunión que ha festejado la Comisión Tripartita del Gobierno con los agentes sociales, se ha tropezado no obstante con la oposición de los agentes sociales. Tal y como recoge Europa Press, gonzalo Pino manifestó que para ese sindicato la medida supone «una dificultad» de cara al acuerdo a la prórroga de los ERTE. Gonzalo Pino es secretario de Política Sindical de UGT. Consultados por EL MUNDO, desde CCOO aseguran: «»aún hay temas por cerrar», más allá de la prórroga sí bendecida de extender los ERTE hasta el 30 de septiembre». Fuentes empresariales, que en CEOE no se manifiestan explícitamente contra que los estímulos conduzcan a la recuperación de los empleos suspendidos, cuentan a este periódico que un visto bueno a las nuevas exoneraciones «queda lejos». , pero ni mucho la patronal está a favor de que se rebajen las exoneraciones a los afectados por los ERTE.

«Le hubiera gustado que la nueva prórroga se prolongara hasta el 31 de diciembre de este año y no hasta septiembre, como planteó el Ejecutivo», ha informado Álvarez en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press,. Indicó: «Es un error ponerlo sólo hasta septiembre».

Gonzalo García Pino es un letrado y profesor de derecho constitucional chileno.

Cuando se dan las condiciones, el ministro ya ha apuntado hacia esta fórmula días atrás, para hacer «énfasis» en los estímulos a la reactivación de los trabajadores: «Con los ERTE el objetivo fundamental es el de la protección pero, y la incidencia del virus está descendiendo, yo creo que esta vez de forma decisiva, lo que pretendemos es que en situaciones donde haya algún elemento de duda, las empresas dispuestas a dar un paso tengan un empuje a activar más trabajadores. Eso se hace con un diseño específico de los ERTE para que ese estímulo se materialice».

Él/ella En todo caso, que le ha solicitado al Gobierno subrayó: «»repita» el decreto ya en vigor, «que es el sendero que parece que se seguirá», porque es lo «más sensato»». y dejar un tiempo para observar si en septiembre la situación de los ERTE ya es mínima. Apuntó: «Yo creo que por entonces va a quedar algo todavía y tendrá que prorrogarlos».

En los ERTE por dificultad de actividad, las exoneraciones son del 100% para las compañías que tienen menos de 50 trabajadores y del 90% para las que agregan más de 50. Por último, en los ERTE de restricción de actividad, las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021.

A su vez, en total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE a 11 de mayo representaban el 4,08% del total de afiliados al Régimen General, sin contar sus sistemas especiales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno choca con los agentes sociales en su nueva estrategia de exenciones: menos para quien sigue en ERTE y más para el que sale
>>>>>Álvarez (UGT) apunta a una «repetición» del decreto de los ERTE para extenderlos hasta septiembre – (EuropaPress)
>>>>>Los trabajadores en ERTE bajan en 42.190 personas en los 11 primeros días de mayo, hasta los 598.729 – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Escrivá anuncia que el número de personas en ERTE bajará de los 600.000 esta semana – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Escrivá ve razonable que una parte del mantenimiento de las carreteras se financie con peajes – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá no tocará la jubilación parcial en la reforma de pensiones pero sí la forzosa y la anticipada – May 07, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno plantea reducir las exenciones de trabajadores que siguen en ERTE y aumentar las de los que salen – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ERTE 0 20 ORGANIZATION 8 un ERTE: 1, los ERTE: 5, el ERTE: 1, los ERTE de limitación de actividad: 1
2 El Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, El Gobierno: 1
3 exoneraciones 0 105 NONE 3 las exoneraciones: 2, las nuevas exoneraciones: 1
4 Álvarez 75 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Álvarez): 2, Álvarez: 1
5 Europa Press 0 0 PERSON 3 Europa_Press: 3
6 Gonzalo Pino García 0 0 PERSON 3 Gonzalo_Pino (apposition: secretario de Política_Sindical_de_UGT): 1, (tacit) él/ella (referent: Gonzalo_Pino): 1, Gonzalo_García_Pino: 1
7 yo 0 0 NONE 3 yo: 1, (tacit) yo: 1, Yo: 1
8 reunión 50 0 NONE 2 la reunión: 2
9 trabajadores 40 0 NONE 2 los trabajadores acogidos: 1, los trabajadores: 1
10 Sindicatos y empresarios 14 0 PERSON 2 Sindicatos y empresarios: 2