Por: SentiLecto

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un paquete de medidas con el que intenta paliar el efecto del alto valor de la luz en el mercado mayorista. El ejecutivo espera que los clientes paguen a final de 2021 una factura similar a la que se ha pagado en 2018; por lo tanto, de unos 600 euros anuales. Para ello, van a inyectar 900 millones obtenidos por las eléctricas como consecuencia de esta crisis.

Hace 14 años, el Gobierno de Zapatero ha diseñado este engranaje y Joan Clos, en 2007, entonces ministro de Industria ha ordenado a Endesa e Iberdrola que subastaran parte de su producción entre comercializadores eléctricas independientes y grandes clientes. Sin embargo, las empresas empezaron una batalla legal que ha terminado en el Supremo, que les ha dado la causa, pues estimaban que el valor que había fijado el ministerio era demasiado bajo, lo que permitía que se adquiriera y revendiera más alto. Para impedir que vuelva a darse esta situación, se espera que el Consejo de Ministros apruebe una herramienta similar, pero que no imponga valores.Durante la entrevista en la televisión pública, Sánchez ha matizado en varios oportunidades que el influjo del valor mayorista en el comprobante de la luz no es tan grande y que es relevante distinguir ésta del comprobante final. Así, según los cómputos que dijo, únicamente incide en un 20 o un 30%, pues, la factura incluye varios gravámenes y valores adicionales que tendrían que rebajarse para alcanzar esa disminución a los niveles de 2018. En cualquier caso, el presidente ha matizado que este cómputo tendría que hacerse descontando el IPC.

El consumidor medio de baja tensión, según los cómputos del Gobierno, tiene 4,1 kilovatios de potencia contratada y un consumo de 2.500 kilovatios hora al año. En el escenario que ven, a final de año va a pagar unos 600; si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, algo más como ya previno Pedro Sánchez, que conseguirlo va a suponer reducir los cargos un 96% en los tres próximos meses.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Fuentes del Ministerio informan que lo que hacen estas ocho medidas es «distribuir el esfuerzo entre todos en favor del interés general». Se trata de herramientas tanto transitorias como estructurales de dimensión social, económica y ambiental. Se repartirán en cinco bloques: consolidar la protección de los consumidores vulnerables, medidas fiscales y sectoriales para abaratar la factura, limitar la subida de la tarifa regulada del gas natural, reformar el mercado eléctrico incrementando la liquidez de los mercados a plazo y medidas relacionadas con el medioambiente.

Ya Algunas de estas medidas eran conocidas y otras las anticipó Pedro Sánchez en una entrevista en TVE. Es el caso de las fiscales, como la suspensión temporal del gravamen de venta de la producción energética, del 7%, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021. Sánchez también anticipó la disminución del gravamen especial sobre la electricidad , que pasa del 5,11% al 0,5%. Ambas van a tener un impacto inmediato en la factura. «Va a ser necesario analizar el impacto que si es necesario tomar medidas compensatorias, va a tener sobre los recursos de financiación autonómica para observar, dado que afecta a las comunidades», recuerda Real Decreto también.

A su vez, va a prorrogar la suspensión del gravamen de generación eléctrica y descenderá el gravamen especial sobre la luz al 0,5%

Un real decreto, en el sistema jurídico de España, es una norma jurídica con rango de estatuto que emana del poder ejecutivo y en vista de las competencias prescritas en la Constitución.

En lo que respecta a la redistribución de los beneficios maravillosos de las eléctricas -«se lo pueden permitir», ha asegurado el presidente en la televisión pública- se van a inyectar 900 millones adicionales de los remates de derechos de emisión al sistema para reducir los cargos. Fuentes y estiman que tiene «todo el sentido» que vayan al sistema eléctrico. recuerdan: «Hay «más recursos disponibles de esos remates»». y estiman que tiene «todo el sentido» que vayan al sistema eléctrico. Se va a tratar, en cualquier caso, de una medida transitoria.

También va a ser coyuntural la disminución del gas, cuyo valor es clave en la decisión del precio de mercado mayorista. El Ministerio apunta también a tomar «representaciones maravillosas» y redirigir un beneficio «totalmente inesperado» para descender los cargos. Se va a tomar en base a un piso, 200 euros por megavatio hora -el valor medio del sistema ibérico desde que entró en funcionamiento en 2017- y un factor alfa del 0,9 será incluido para incrementar la proporcionalidad.

Por lo tanto, no se detrae todo el sobrecargo, sino únicamente el 90% y tan solo va a afectar a las rentas maravillosas de las tecnologías inframarginales, no emisoras y sin un marco retributivo regulado que serían principalmente la nuclear, la hidráulica que no esté en un régimen retributivo específico y las renovables que estén en mercado y no hayan acudido ni a los marcos regulados ni a los remates más recientes. Las instalaciones menores a 10 megavatios no se observarán afectadas por la disminución. Que cuando el Gobierno espera, es que se mitigue la escalada de valores Esta medida será aplicada hasta el 31 de marzo de 2022,.

El primer bloque de medidas, dedicado a la protección de los consumidores vulnerables de las consecuencias de la pobreza energética, pone en pie una figura que llevaba tiempo en el tintero: el suministro mínimo vital. Éste va a quedar recogido en la ley de la área eléctrica y se define como una potencia de condiciones de bienestar básicas, que serían 3,5 kilovatios.

Adicionalmente, también con esta idea de cuidar a los más vulnerables, un comienzo de prevención será aplicado y el tiempo de tiempo es incrementado en el que no se permite el corte de la luz de cuatro a seis meses sobre la notificación fehaciente de impago de la factura.

Por otro lado, en lo que respecta a la tarifa del gas natural, un tope será introducido en la metodología de cómputo de la TUR. Así, se limita la alza para este trimestre y el primero de 2022 a un 5% en cada caso. «, de no tomarse esta medida, subirían entre un 20% y un 40% el próximo trimestre, que coincide con el invierno y sus bajas temperaturas», informan Desde el Ministerio.

En el bloque consagrado a la reforma del mercado eléctrico los remates de contratos de adquisición de energía van a ser activadas a largo plazo que se van a articular como una obligación de vender energía para los cuatro operadores dominantes en generación y un derecho de acudir como comprador a estos remates para consumidores directos en el mercado con cartera de clientes y las comercializadoras de alusión, comercializadoras. El Real Decreto ya comunica un remate antes de final de año, con una capacidad de generación del 6,3% de la generación nacional.

Por último, un bloque es consagrado a la alteración de la Ley de Aguas para que pase a incluir criterios de uso racional de los recursos hídricos. De esta manera, el artículo es cambiado 55.2 para incluir nuevos criterios en los embalses de más de 50 hectómetros cúbicos de capacidad total. La institución de la cuenca va a fijar cada año hidrológico una serie de variables .

«La área es propenso a la litigiosidad, por lo que no sorprendería que las eléctricas tomaran sus propias medidas ante el paquete», reconocen Desde el Ministerio. «Es robusto jurídicamente, por lo que creen que estas herramientas no podrían ser derribadas», estiman ellos/ellas En cualquier caso,.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno cifra en 900 millones su hachazo a las eléctricas para dejar la factura de 2021 en 600 euros
>>>>>Sánchez declara la guerra a las eléctricas y confiscará los «beneficios extraordinarios: «Se lo pueden permitir» – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Díaz confirma que el Consejo de Ministros adoptará el martes nuevas medidas para abaratar la luz – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La luz marcará su segundo precio más alto el martes mientras el Gobierno presenta su plan de medidas – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz baja a 153,43 euros/MWh este martes – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz bate un nuevo récord histórico mañana: escala hasta los 152,32 MWh, un 7,5% más – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz vuelve a pulverizar el máximo histórico y supera por primera vez los 150 euros – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz baja este domingo por tercer día consecutivo, hasta los 128,70 euros/MWh – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz cae hoy pero será el domingo más caro de la historia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz sube mañana después de tres días de caída y marcará el lunes más caro de la historia – September 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio de la luz bajará mañana hasta 150,78 euros MWh, pero será el sábado más caro de la historia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Sordo insta al Gobierno a resolver la subida del SMI porque la negociación está «más que agotada» – (EuropaPress)
>>>>>Sánchez anuncia nuevas bajadas de impuestos para rebajar la factura de la luz y «topar» el recibo del gas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 8 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Pedro_Sánchez: 3, Sánchez: 2
2 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 5 El Ministerio: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio): 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio): 1, el Ministerio: 2
3 el Fuentes de Ministerio 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Fuentes_de_el_Ministerio): 1, Fuentes_de_el_Ministerio: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Fuentes ministeriales): 2, Fuentes ministeriales: 1
4 Real Decreto 0 9 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Real_Decreto): 2, El Real_Decreto: 2
5 factura 0 0 NONE 4 una factura similar: 2, la factura: 2
6 El Gobierno 20 80 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 1, El Gobierno: 1
7 precio 0 40 NONE 3 precio (owner: el gas): 1, el precio: 2
8 caso 0 0 NONE 3 cada caso: 1, cualquier caso: 2
9 plazo 0 0 NONE 3 largo plazo: 2, plazo: 1
10 sistema 0 0 NONE 3 el sistema jurídico español: 1, el sistema: 1, el sistema eléctrico: 1