Por: SentiLecto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó un paquete de 20 millones de euros en ayudas para los ayuntamientos, consagrado a la elaboración de proyectos piloto relacionados con los denominados ‘Planes de Acción Local’ de la Agenda Urbana Española.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha enfatizado que estas ayudas tienen como propósito calmar los efectos que el Covid ha causado en la área comercial, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad del mismo al estar formado mayoritariamente por pymes y autónomos.

El lunes 23 de agosto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abrió la primera convocatoria para distribuir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dedicados a la mejoría del transporte.

Este programa está previsto en la inversión número 6 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , según publica el Ministerio que dirige Raquel Sánchez en el Boletín Oficial del Estado .

Raquel Sánchez Jiménez es una letrada y política española, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde julio de 2021.

La convocatoria está dirigida a todos los municipios, con independencia de su medida y población, y a las diputaciones provinciales, los cabildos y consejos insulares, así como a los grupos de entidades locales que decidan elaborar un mismo ‘Plan de Acción’ bajo la ratificación de una serie de intereses territoriales, culturales, sociales, medioambientales o económicos comunes.

El plazo para presentar los pedidos es de 30 días naturales y está previsto que unos cien proyectos piloto sean elegidos aproximadamente que servirán de modelo y guía para que otras entidades locales puedan elaborar los suyos propios.

En 1 año, los proyectos piloto que resulten adjudicatarios del subsidio tendrán que estar. Se comprenderá por proyecto piloto los que, garantizando su alineamiento con los objetivos, la metodología de trabajo y el encuadre transversal, estratégico e integrado propuestos por la convocatoria, singularidad y capacidad ejemplarizante para otras entidades locales sean distinguidas por su calidad, .

Adicionalmente, defiende que la implementación de la Agenda Urbana Española resulta «clave» para conseguir la transición verde, digital y cohesionada socialmente que reclaman las agendas internacionales y el Plan de Recuperación.

Dentro del concepto mercados sostenibles, una segunda línea de ayudas mercados es diseñada en áreas rurales con subsidios destinados a respaldar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en áreas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno convoca 20 millones de euros en ayudas para la agenda urbana de los ayuntamientos
>>>>>El Gobierno convoca tres líneas de ayudas para modernizar el sector comercial por 104 millones de euros – September 13, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 proyectos 80 0 NONE 4 unos cien proyectos piloto: 2, Los proyectos piloto: 2
2 convocatoria 0 0 NONE 3 la primera convocatoria: 1, la convocatoria: 1, La convocatoria: 1
3 ayudas 120 0 NONE 2 estas ayudas: 1, ayudas: 1
4 El Ministerio_de_Transportes Movilidad y Agenda_Urbana 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Transportes Movilidad y Agenda_Urbana: 1, El Ministerio_de_Transportes Movilidad y Agenda_Urbana: 1
5 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio: 2
6 Raquel Sánchez Jiménez 0 0 PERSON 2 Raquel_Sánchez: 1, Raquel_Sánchez_Jiménez: 1
7 un paquete de 20_millones de euros 20 80 NONE 1 un paquete de 20_millones de euros: 1
8 las agendas internacionales y el Plan_de_Recuperación 0 40 OTHER 1 las agendas internacionales y el Plan_de_Recuperación: 1
9 la especial vulnerabilidad de el mismo 40 30 NONE 1 la especial vulnerabilidad de el mismo: 1
10 la mejora de el transporte 60 0 NONE 1 la mejora de el transporte: 1