Por: SentiLecto

Extremadura y Castila-La Mancha ya firmaron los convenios para recibir las ayudas directas

MADRID, 20 Abr.

El Consejo de Ministros aprobó la alteración del Real Decreto-ley de 11.000 millones que ve ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué áreas y empresas aceptar los fondos, incluyéndose la posibilidad de dar ayudas a empresas viables pero con pérdidas en 2019 por circunstancias maravillosas, hasta el momento excluidas de las mismas.

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

Así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros festejado este martes.

A su vez, la regla establece la proscripción de difundir estas informaciones a ninguna persona o autoridad, ni su uso para propósitos distintos a las de la propia operación, obligándose a guardar secreto y a no usar la información recibida con propósitos distintos a los auditores de cuentas, asesores legales y demás especialistas independientes nominados por el Consejo Gestor y por la SEPI.Según coinciden diversas fuentes consultadas por EL MUNDO, el Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno ha causado una confrontación entre el Ministerio de Hacienda y las principales comunidades autónomas durante una larga reunión este lunes. María José Gualda ha tenido que presidir la llamada Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en ausencia de la ministra, María Jesús Montero -ha muerto su papá- y ha recib María José Gualda es la secretaria de Estado de Hacienda.

Tal y como ha comunicado María Jesús Montero en la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros, el martes 30 de marzo María Belén Gualda sería la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales .

Como es el caso del calzado y del vino en algunos lugares, el Gobierno va a permitir así la posibilidad de que las comunidades puedan incluir nuevas áreas especialmente afectados en sus lugares, y va a permitir que empresas «viables» que hayan registrado pérdidas en 2019 a causa de «circunstancias excepcionales» puedan entrar a mencionadas ayudas.

Por otra parte, el PP quiere vetar del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a toda empresa que no obtuviese beneficios antes de la pandemia de Covid-19, esto es, en el ejercicio 2019.

Como ejemplo de circunstancia excepcional, la ministra ha señalado el impacto de la quiebra de Thomas Cook en las empresas turísticas y particularmente en Canarias y Baleares. Ha asegurado: «Esta mejoría es muy relevante para los operadores turísticos de las islas que se van a poder favorecer de las ayudas directas». El Ministerio de Hacienda, que Ministerio de Hacienda , que les , ha remitido el pasado viernes a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo ha aprobado para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus solicitó: «Gestionaran la firma de mencionados convenios con carácter de urgencia». ha remitido el pasado viernes a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo ha aprobado para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus , y

El Ministerio de Hacienda de Chile es el ministerio de Estado encargado de dirigir las finanzas de esa nación.

Titular de Hacienda, esta misma mañana las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha ya devolvieron los convenios firmados y por tanto, una vez rubricados por Montero, se van a remitir al Boletín Oficial del Estado para su publicación de modo que puedan recibir el dinero de modo «inmediato» y sacar sus convocatorias para distribuir las ayudas entre las empresas, según avanzó la.

Hacienda va a transferir los recursos que corresponden a cada autonomía en un plazo máximo de diez días desde la firma del convenio, salvo que las comunidades pidan que el libramiento se haga en un momento posterior, según se establece en el decreto.

Sin embargo, el Ministerio de María Jesús Montero solicita a los gobiernos autonómicos que comiencen a la mayor brevedad las diligencias necesarias para proceder a la firma y, adicionalmente, les invita a apreciar la posibilidad de gestionar esa rúbrica con carácter de urgencia.

Adicionalmente, el Gobierno también incluye en este nuevo real decreto una medida para garantizar liquidez de las empresas y acelerar los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas no impositivas ni aduaneras que se gestionan en las delegaciones de Economía y de Hacienda.

Por lo tanto, la medida afectará a deudas que se derivan del reintegro o del reesembolso de ayudas o de préstamos que se aceptan por la Administración General del Estado y se reparten desde el ámbito territorial en las delegaciones correspondientes.

Para este tipo de deudas, las Delegaciones de Economía son habilitadas y Hacienda a aceptar un tiempo de escasez hasta dos años para el pago de obligaciones y un fraccionamiento posterior de la deuda hasta dos años. de no impositivas de hasta dos años.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno da luz verde a las CCAA para ampliar las ayudas a más áreas y a empresas con pérdidas en 2019
>>>>>El PP quiere excluir a empresas sin beneficios antes de la pandemia del fondo de rescate de la SEPI – (EuropaPress)
>>>>>Bronca entre Hacienda y las principales comunidades sobre el control del Plan de Recuperación en vísperas de su envío a Bruselas – April 19, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 comunidades 50 30 NONE 5 las principales comunidades autónomas: 1, las comunidades autónomas: 2, las comunidades: 2
2 ayudas 190 0 NONE 4 dichas ayudas: 1, las ayudas directas: 1, ayudas: 1, ayudas directas: 1
3 Consejo de Ministros 25 0 ORGANIZATION 4 El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, el Consejo_de_Ministros: 1, El Consejo_de_Ministros: 1, el Consejo_de_Ministros celebrado: 1
4 El Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1, el Gobierno: 2
5 convenios 0 0 NONE 4 los convenios: 3, los convenios firmados: 1
6 deudas 0 60 NONE 3 deudas: 2, las deudas: 1
7 empresas 20 30 NONE 3 las empresas turísticas: 1, las empresas afectadas: 1, empresas viables: 1
8 Belén Gualda 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: María_Belén_Gualda): 1, María_José_Gualda (apposition: La secretaria de Estado_de_Hacienda): 1, María_Belén_Gualda: 1
9 Hacienda 0 0 ORGANIZATION 3 Hacienda: 3
10 Ministerio de Hacienda 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_Hacienda: 1, El Ministerio_de_Hacienda: 2