Por: SentiLecto

Como ha comunicado esta tarde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, el Gobierno alcanzó este lunes un acuerdo con la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de jubilaciones de 2013.

El acuerdo es alcanzado sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que esta mañana ya ha expresado su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la’ hucha’ de las jubilaciones.

Terminan: «No es el momento de incrementar los valores empresariales y poner en peligro la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas».

El miércoles 03 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha festejado los datos publicados sobre paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre y ha destacado que España seguía por el camino de la recuperación económica «justa, fuerte y que llegaba a casas y empresas».

El MEI va a constar de dos componentes. Como ha comunicado el Ministerio, el primero va a consistir en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social por medio de un aporte finalista entre 2023 y 2032.

Ese aporte va a ser de 0,6 puntos porcentuales de lacotización por contingencias comunes, y estará distribuida entre la empresa y el trabajador «con el mismo reparto que en las cotizaciones sociales».

A su vez, este 0,6% de aumento de cotizaciones es una décima superior a la propuesta inicial del Ministerio , que ya ha generado malestar en la CEOE por implicar un nuevo aumento de los valores de las empresas tras la comunicada subida del tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades recogida en el proyecto presupuestario de 2022 y el crecimiento del salario mínimo interprofesional , entre otras medidas adoptadas por el Gobierno que suponen un mayor gasto empresarial.

Su función va a ser actuar como «válvula de seguridad» del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la precaución de gasto en jubilaciones para 2050. Si esto no sucediera, no se aplicará ninguna medida y se planteará el uso de los recursos delfondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las jubilaciones, añade el comunicado.

Por otra parte, el MEI forma parte de la primera pata de la reforma de jubilaciones que se está gestionando en el Congreso, aunque su concreción no fue incluida en el anteproyecto en espera de decidir la con los agentes sociales antes de mañana, 15 de noviembre. La idea es introducir lo que se acuerde vía enmienda.En medio de esta crisis con la área del transporte, Sánchez aludió a estos subsidios, pero se trata de un paquete de ayudas que ya estaba visto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya precaución era que se aprobara este mes de noviembre.

En caso de ser insuficiente, el Gobierno va a negociar con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo. Según indica el Ministerio en el comunicado, el objetivo va a ser llegar a una propuesta equilibrada que se dirija a reducir el porcentaje de gasto en jubilaciones en términos de PIB o a aumentar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para incrementar las entradas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno decide con UGT y CCOO el Mecanismo de Equidad Intergeneracional sin el voto de confianza de la patronal
>>>>>Gobierno y agentes sociales apuran el plazo: se citan mañana, último día, para hablar del alza de cotizaciones – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Garamendi rechaza la subida de cotizaciones propuesta por el Gobierno: «No es el momento más adecuado» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los agentes sociales rechazan el mecanismo de nuevos ERTE propuesto por el Gobierno en la reforma laboral – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Garamendi rechaza la propuesta del Gobierno sobre los ERTE y le sorprende que proceda de Calviño – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así es el modelo RED que propone el Gobierno para sustituir los ERTE: tres tipos distintos y portabilidad de trabajadores entre empresas – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa apoya mantener la norma del PP frente a la de Yolanda Díaz para los convenios que hayan vencido – November 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las líneas rojas entre Díaz y Calviño: convenios, el 15% de la temporalidad, ¿ganan o no los sindicatos?… – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño anuncia «una propuesta nueva» del Gobierno para reducir la temporalidad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez reúne hoy a Calviño, Díaz y otros tres ministros para fijar posición común sobre la reforma laboral – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Escrivá eleva al 0,6% el alza de las cotizaciones para recaudar 21.000 millones y no convence ni a patronales ni a sindicatos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Patronales y sindicatos devuelven al Gobierno sin acuerdo su propuesta sobre los nuevos ERTE y advierten: «El proceso se ralentiza» – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>CEOE rechaza la subida de cotizaciones y despeja el camino para un acuerdo de Gobierno y sindicatos – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno asegura que muchas de las reivindicaciones de la huelga patronal exceden de sus competencias – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mitma somete a información pública la terminación del tramo de la autovía A-11 entre Soria y Burgos – November 06, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 20 25 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, el Gobierno: 4, El Gobierno: 1
2 MEI 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el MEI): 1, El MEI: 1, el MEI: 1
3 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio: 3
4 comunicado 0 0 NONE 3 el comunicado: 2, un comunicado: 1
5 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, El acuerdo: 1
6 Sánchez 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Sánchez: 1
7 aportación 0 0 NONE 2 una aportación finalista: 1, Esa aportación: 1
8 cotizaciones 0 0 NONE 2 las cotizaciones sociales: 1, cotizaciones: 1
9 empresas 0 0 NONE 2 las empresas: 1, empresas: 1
10 incremento 0 0 NONE 2 incremento: 1, un nuevo incremento: 1