Por: SentiLecto

Tal y como ha comunicado María Jesús Montero en la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros, maría Belén Gualda, que es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y entró a la presidencia de Navantia el pasado 30 de septiembre, va a ser la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales . La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda ha informado que Gualda, actualmente presidenta de Navantia, «cuenta con una extensa experiencia directiva en el Entorno empresarial, donde ejerció diversas responsabilidades, la mayoría de ellas relacionadas con la Junta de Andalucía».

Si cabe, la crisis derivada del coronavirus ha complicado, más , la delicada situación de la Seguridad Social hasta el punto de que este Entorno de la Administración ha registrado cifras que evidencian su extremadamente compleja situación: su déficit en 2020 tozó los 30.000 millones, y es porque el Estado le ha inyectado 20.000 millones adicionales, en caso de que la cifra no haya sido inclusive superior.Unos datos cercanos a la quiebra y que han sido señalados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de Ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas relativa a 2020. Cuando señaló que la desviación ha sido del 2,65% del PIB, la propia portavoz del Gobierno así lo apuntó , lo que corresponde a 29.685 millones, pero que sin ese rescate de 20.000 millones por parte del del Estado la cifra habría superado el 4,5%, esto es, más de 50.000 millones.

El martes 16 de marzo el Gobierno aprobó un rescate por 320 millones de euros al frente del fondo de rescate que gestionaba la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para Ávoris y Halcón Viajes, las agencias de viajes de Globalia y Barceló. Se trata del cuarto rescate que aprobaba la Sepi y el tercero a una empresa del sector turístico, tras los de las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra.El rescate era fraccionado en un préstamo participativo de 163 millones y en uno ordinario de 157 millones, según confirmó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

Navantia es una sociedad pública de España consagrada a la construcción naval civil y militar creada en 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.

La designación es producido en plena discusión por el rescate de la aerolínea Plus Ultra, una de las empresas que obtuvieron el visto bueno para entrar a la ayuda estatal tras el impacto de la pandemia, como es el caso de Air Europa o Duro Felguera.

Desde septiembre de 2018, SEPI estaba descabezada, un hándicap a la hora de gestionar estas ayudas del Estado para empresas estimadas de importancia estratégica para la nación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno designa a Belén Gualda nueva presidenta de la SEPI en pleno escándalo por el rescate a Plus Ultra
>>>>>La quiebra de la Seguridad Social: casi 30.000 millones de déficit y un rescate de 22.000 millones más – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Covid dispara el déficit público de 2020 hasta el 10,09% del PIB, con 113.172 millones de euros – March 29, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 rescate 20 0 NONE 6 un rescate: 1, rescate: 1, El rescate: 1, ese rescate de 20.000_millones: 1, el cuarto rescate: 2
2 Belén Gualda 0 0 PERSON 5 María_Belén_Gualda y: 2, Gualda: 1, (tacit) él/ella (referent: María_Belén_Gualda y): 2
3 cifra 6 0 NONE 2 la cifra: 2
4 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 2 el Consejo_de_Ministros: 2
5 la propia portavoz de el gobierno 0 0 NONE 2 La propia portavoz de el Gobierno: 2
6 unos datos cercanos a la quiebra y maría_jesús_montero durante la presentación de ejecución presupuestaria de las administraciones_públicas relativa a 2020 0 0 NONE 2 Unos datos cercanos a la quiebra y María_Jesús_Montero durante la presentación de Ejecución presupuestaria de las Administraciones_Públicas relativa a 2020: 2
7 cifras 0 0 NONE 2 cifras: 2
8 el Gobierno 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 1
9 empresas 0 0 NONE 2 las empresas: 2
10 maría_jesús_montero 0 0 NONE 2 María_Jesús_Montero: 2