Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

El Gobierno, que insiste en que va a buscar el acuerdo social y político para implementar esta medida, consultando con los transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad, mezcla 2024 como la fecha en la que se podría empezar a implementar el sistema de pago por empleo en la red de carreteras del Estado, como contestación a los dos comienzos en los que se va a basar a partir de ese momento el uso de las carreteras: «Quien contamina remuneración» y «el que utiliza remuneración». Según lo asegura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» sobre los transportistas y la población con respecto a la necesidad de ejecutar esta medida.

El Gobierno trasladó a Bruselas que mantendrá el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas hasta, al menos, 2024. En el Plan de Estabilidad que remitido hoy a Europa apunta que, «a partir de 2022 y siguientes se prevé un aumento retributivo de los trabajadores públicos y de las jubilaciones en línea con la evolución de valores». Y esos siguientes son, al menos, hasta dos años después, no en vano el documento aborda las políticas y medida que el Ejecutivo va llevar a cabo en el tiempo 2021-2024.

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca.

El Ejecutivo Basándose en la experiencia internacional, y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por empleo a nivel nacional es de entre dos y tres años. cree: «El tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos». y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por empleo a nivel nacional es de entre dos y tres años.

Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizados para el transporte de mercaderías por carretera, el texto informa que se van a impulsar desde la Administración las condiciones normativas necesarias para que se asuma el valor del peaje por los cargadores, incentivando así la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte.

En este sentido, el Gobierno se escuda en varios elementos para justificar esta medida, siendo la minorización de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y la eficiencia del transporte algunos de ellos.

Sin embargo, la principal causa es el abultado déficit que acarrea la conservación de las carreteras. El texto señala: «Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de largo, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más larga de Europa, los valores de conservación son crecientes y no es probable que sean asumidos de modo directo por los recursos presupuestarios».

«El sistema podría ser «escalable y progresivo», por lo tanto, que se cobre inicialmente solo en la red de alta capacidad y que se prolongue de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje», informa El Gobierno también.

El deseo del Gobierno de ligar las jubilaciones a la evolución de los valores era algo que ya José luis Escrivá había apuntado en varias oportunidades. José luis Escrivá es el ministro de Seguridad Social. Y, de hecho, está trabajando en un sistema de revalorización que garantice el poder de los pensionistas. Se reconocía este punto pero en el caso de los funcionarios y trabajadores públicos no tan claramente. No había un compromiso tan claro como el que ahora se alcanza con este documento.

Esta progresividad en la aplicación de la medida contesta al esperado rechazo que ocasionará en la población. Por ello, defiende que se van a determinar tarifas «asumibles pero que garanticen la financiación».

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para terminar con el déficit de 8.000 millones que ya acopia la conservación de las carreteras.

Tras la directrices apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal ha introducido peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como pedía Bruselas, sino en todos ellos, incluidos los ligeros, por lo tanto, a todos los ciudadanos.

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para trasladarse entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela, Portugal, Argentina

Cities: Zaragoza, Valencia, Coruna, Cordoba, Burgos, Badajoz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno establece 2024 como el año en el que ingresarán los peajes en todas las autovías de la nación
>>>>>El Gobierno traslada a Bruselas que mantendrá el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas al menos hasta 2024 – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno actualizará pensiones y sueldo de funcionarios según la evolución de los precios a partir de 2022 – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Montero aboga por suspender las reglas fiscales en 2022, pero apuesta por ir reduciendo el déficit cada año – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España disparó su déficit en 2020 al 11%, el mayor de toda la UE – April 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las comunidades dispondrán de unos recursos «récord» de más de 162.000 millones en 2021, según Montero – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comisión Europea tutela al Gobierno español con 100 reuniones para elaborar el Plan de Recuperación – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno da luz verde a las CCAA para ampliar las ayudas a más sectores y a empresas con pérdidas en 2019 – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bronca entre Hacienda y las principales comunidades sobre el control del Plan de Recuperación en vísperas de su envío a Bruselas – April 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España registró un déficit del 11,9% en el cuarto trimestre de 2020, el segundo mayor de la UE – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España se enfrentará a Argentina, Australia y Egipto en los Juegos Olímpicos – April 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España se enfrentará a Argentina, Australia y Egipto en los Juegos Olímpicos – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Díaz quiere aprobar antes de que acabe el año todas las reformas laborales enviadas a Bruselas – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Díaz asegura que el cambio de las políticas activas de empleo va a ser «profundo» y adaptado a lo digital – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Gobierno 90 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 3, el Gobierno: 1, El Gobierno: 8
2 Bruselas 0 0 PLACE 5 Bruselas: 5
3 Europa 0 0 ORGANIZATION 4 Europa: 3, (tacit) él/ella (referent: Europa): 1
4 el Ejecutivo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 3
5 rechazo 0 140 NONE 2 el esperado rechazo: 2
6 déficit 0 30 NONE 2 el abultado déficit: 2
7 documento 0 20 NONE 2 el documento: 1, este documento: 1
8 paga 0 20 NONE 2 paga: 2
9 una red estatal 60 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: una red estatal): 2
10 tarifas 4 0 NONE 2 tarifas: 2