Por: SentiLecto

Ve la creación de una nueva ley de Creación y Crecimiento Empresarial y de startups

MADRID, 5 May.

Según se desprende del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, el Gobierno prevé el consentimiento del anteproyecto para la reforma del marco concursal por parte del Consejo de Ministros en el segundo trimestre de 2021, calculando para final de año el preceptivo visto bueno por parte de las Cortes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa para informar los detalles del Plan que antes de que termine la moratoria maravillosa a final de año, desde el Gobierno siguen trabajando para la reforma de la ley concursal con el objetivo de tenerla «encarrilada». Ha remarcado: «Es algo prioritario para los próximos meses».

Con la reforma de la Ley Concursal se intenta transponer la Directiva 2019/1023 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para incrementar la eficiencia de los procesos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas. Según especifica el Ejecutivo, que quiere abordar una relevante modernización del marco concursal, con el fin de acelerar los procesos, facilitar las soluciones negociadas y tratar de minimizar el aniquilamiento de valor para el grupo de la economía, se establecerá un proceso de segunda ocasión para personas naturales «más eficiente», que permita una exoneración de las deudas sin liquidación previa. Asimismo, se van a introducir las estrategias de reestructuración pedidos por la Directiva 2019/1023 de insolvencia, como un nuevo instrumento pre-concursal que mejora la efectividad de los instrumentos pre-concursales actualmente aplicables, con el objeto de advertir la insolvencia y el concurso subsiguiente.

También se ve el establecimiento de un proceso especial para las micropymes que reduce la duración y el valor y que se gestionará íntegramente por medios electrónicos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ve en su Componente 13 el ‘Impulso a la Pyme’, que incluye reformas e inversiones orientadas a facilitar la creación de empresas, su alza y su restructuración, a mejorar el clima de negocios, así como a seguir impulsando procedimientos de incremento de productividad por medio de la digitalización, la innovación y la internacionalización.

En este sentido, el Gobierno prevé abordar reformas normativas para mejorar el clima de negocios de las pymes e impulsar el emprendimiento, incluyendo una nueva ley de creación y alza empresarial, así como una Ley de startups.

Para ello, se van a aprobar unun Real Decreto que incorpora la prueba de proporcionalidad de la regulación sobre el acceso a oficios y su ejercicio una Ley que cambia tres textos legislativos relacionados con el ejercicio profesional de la Abogacía y la Procura y una reforma de la Ley Concursal. Un Real Decreto que incorpora la prueba de proporcionalidad de la regulación sobre el acceso a oficios y su ejercicio es alza empresarial. Un Real Decreto que incorpora la prueba de proporcionalidad de la regulación sobre el acceso a oficios y su ejercicio es alza empresarial.

Con respecto a la nueva ley de Creación y Crecimiento Empresarial, el Gobierno espera si bien recibiría luz verde por parte de las Cortes a finales de 2022, reciba el visto bueno del Consejo de Ministros a finales de este año.

Con el fin de impulsar la creación de empresas y el emprendimiento, la nueva Ley de Creación y Crecimiento Empresarial facilitará las diligencias para la constitución de una empresa, digitalizando todo el procedimiento, según ha informado el Gobierno en el Plan de Recupración.

Adicionalmente, se plantea la Estrategia España Nación Emprendedora, que ve un grupo de instrumentos para respaldar el emprendimiento innovador, incluyendo una Ley de startups, para crear un marco favorable para la constitución y alza de empresas emergentes altamente innovadoras, y un fondo público-privado Next-Tech para subir las startups en tecnologías disruptivas, que será financiado a partir de 2022 por medio de los créditos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Con la Ley de startups se intenta establecer las reformas fiscales y de cotizaciones a la Seguridad Social a modo de estímulos que privilegien y faciliten el desarrollo de estas firmas, así como la atracción de emprendedores e inversores extranjeros, compatibles con los objetivos de consolidación fiscal.

No obstante, el Ministerio de Hacienda informó durante el fin de semana que únicamente se recordaba el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en julio de 2020 sobre beneficios fiscales, en el que la institución terminaba que esta disminución, en su actual configuración, generaba un «desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta , lo que acentúa las dificultades de brecha de género de la economía española».Por tanto, desde el Ejecutivo hizo hincapié en que lo único que estudiarán, con el asesoramiento técnico de los especialistas, es la forma de impedir que esta disminución fiscal acentúe la brecha de género existente en el mercado laboral. El Ministerio de Hacienda asegura: «Todo ello, sin que, en ningún caso, esta probable reforma tributaria vaya a suponer un incremento de la carga fiscal de los familias».

Nadia Calviño El viernes 09 de abril la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, , aseguró: «Hay tres elementos que » deberían calmar» a los empresarios sobre la reforma que quería hacer el Ejecutivo en el mercado laboral: la «transparencia» sobre las substancias que querían negociarse con los agentes sociales, el suceso de que la reforma se intentaba hacer contando con ellos y la «coherencia» en la acción del Gobierno».

Con respecto a las redes de voto de confianza a empresas, el principal impedimento radica en la necesidad de conseguir una acción consensuada y coordinada de varios departamentos ministeriales, así como de las comunidades autónomas con relevantes competencias en materia de pyme.

En 1 año, por su parte, se dedicará una inversión de 4.894,35 millones del euros del engranaje de Recuperación y Resiliencia, el %7 del grupo del Plan, de los que 927,87 millones van a ser para 2021, otros 2.167,92 millones y 1.822,79 millones para 2023.

Se lo dedicará la mayor parte de este dinero a la digitalización e innovación, con 3.508,986 millones, seguido de alza de las empresas ; emprendimiento ; voto de confianza al comercio e internacionalización .

Entre ellos, cita el impedimento de acceso a la financiación para el emprendimiento, la alza empresarial y la innovación; el muy pequeña medida que dificulta el aprovechamiento de economías de escala y la internacionalización; una aumentada vulnerabilidad a shocks externos y bajas economías de escala que dificultan la inversión y la innovación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno intenta aprobar la reforma del marco concursal antes de junio para que observe la luz a final de año
>>>>>Montero descarta aclarar a la CE nada sobre eliminar la tributación conjunta porque «ni se ha planteado» – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno encubre una subida de impuestos de hasta 2.390 millones al eliminar la tributación conjunta del IRPF – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez envía a Bruselas el plan de creación de 800.000 empleos y la Autoridad Fiscal lo pone en duda – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro grandes fallos del Plan de Recuperación del Gobierno de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia vs. España contra el paro: Draghi modernizará estructuras laborales mientras Sánchez promete 12 empleos por cada millón de euros – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación, que incluye las reformas fiscal, laboral y de pensiones – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno lanza una consulta para el despliegue eficiente del plan de digitalización de pymes y autónomos – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias se suman a los convenios para recibir ayudas directas a empresas – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Compromís pide explicaciones a Ábalos por los peajes en autovías y recuerda que ya están «repagadas» – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Autoridad Fiscal declara «imposible» de medir el Plan de Recuperación de España con los datos que da el Gobierno – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación y despacha en una línea sin fecha las reformas laboral, fiscal y de pensiones – (El Mundo)
>>>>>>>>>Eliminar la tributación conjunta del IRPF castiga especialmente a los hogares con rentas bajas – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los contribuyentes pagarán más de 100.000 millones en IRPF por primera vez en la historia – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Atraer inversión y competir con Portugal: así quiere Andalucía dejar atrás «el infierno fiscal» con una bajada masiva de impuestos – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ferran Brunet: «Cataluña es un infierno fiscal y Madrid un paraíso, un lugar mejor» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castilla y León desafía a Montero y baja impuestos en sintonía con Madrid y Andalucía – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno eleva siete décimas la previsión de déficit para 2021, hasta el 8,4% del PIB – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño dice que el viernes se remitirá a Bruselas la senda de déficit público hasta 2024 – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero aboga por suspender las reglas fiscales en 2022, pero apuesta por ir reduciendo el déficit cada año – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España disparó su déficit en 2020 al 11%, el mayor de toda la UE – April 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las comunidades dispondrán de unos recursos «récord» de más de 162.000 millones en 2021, según Montero – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ribera niega que el Gobierno haya rectificado en la declaración conjunta y afirma que trabaja en «definir líneas de ingresos» – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 60 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 3, El Gobierno: 1
2 una Ley 30 0 OTHER 4 la Ley de startups: 1, una Ley de startups: 1, una Ley: 2
3 el Ejecutivo 50 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 2
4 emprendimiento 0 0 NONE 3 emprendimiento: 1, el emprendimiento: 2
5 reforma 0 0 NONE 3 la reforma: 3
6 una elevada vulnerabilidad a shocks externos y bajas economías_de_escala 0 60 NONE 2 una elevada vulnerabilidad a shocks externos y bajas economías_de_escala: 2
7 tamaño 0 30 NONE 2 muy pequeño tamaño: 2
8 dificultad 50 20 NONE 2 la dificultad: 1, la principal dificultad: 1
9 instrumento 72 0 NONE 2 un nuevo instrumento pre-concursal: 2
10 un Real_Decreto 40 0 OTHER 2 un Real_Decreto (apposition: crecimiento empresarial): 2