Por: SentiLecto

Antes de que termine el año, el Gobierno quiere acelerar los trabajos de la mesa de conversación social de reforma laboral para lograr su objetivo de tenerla lista , fecha comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación. Según ha avanzado el secretario de Estado de Empleo, por ello, a partir de la semana que viene Gobierno, sindicatos y empresarios, que hasta el momento, las tres partes se reunían sólo los miércoles, festejarán dos reuniones semanales, en vez de una joaquín Pérez Rey, hace unos días. A partir de la semana que viene lo van a hacer también los viernes, previsiblemente. En vista del formato que ya se ha estrenado hace dos semanas, en la mesa van a estar, por parte del Gobierno, los Ministerios de Trabajo, Asuntos Económicos, Hacienda, Seguridad Social y Educación.

La gestión llega esta semana a un punto crucial después del rechazo que generó entre los agentes sociales la propuesta del Gobierno para establecer en la legislación ordinaria una fortuna de expedientes de regulación temporal de empleo , denominados Mecanismo RED, con algunas condiciones compartidas con los ERTE de pandemia.

Tanto sindicatos como empresarios calificaron esta propuesta de «intervencionista», «poco flexible» y «farragosa» y ERTE Tanto sindicatos como empresarios calificaron esta propuesta de «intervencionista», «poco flexible» y «farragosa» y al Gobierno complicado. han solicitado: «Si quiere lograr un acuerdo que ahora mismo los agentes sociales observan, la reconsidere». complicado.

Pepe Álvarez llegó mencionar: «El documento de 27 páginas que les ha presentado el Gobierno era un «refrito» Pepe Álvarez es el líder de UGT». pues no sólo hablaba de los nuevos ERTE, sino también de algunos aspectos de la contratación.

De hecho, en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la alteración del artículo es incluida 151 de la Ley General de la Seguridad Social para aumentar el sobrecoste a enfrentar por las empresas por dar de baja contratos temporales. La redacción de esta alteración era tan enrevesada que los agentes sociales han solicitado aclaraciones al Gobierno.

Actualmente, el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social establece un aumento del 40% de la cuota empresarial por contingencias comunes en los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días.

Lo que propuso el Ejecutivo es modificar la redacción de ese artículo por la siguiente: «En los contratos de carácter temporal, la cuota empresarial por contingencias comunes la Seguridad Social será aumentada , en el mes en que se produzca la baja del trabajador y por cada una de satisfacciones bajas, en el triple del valor periódico determinado por la aplicación del tipo de cotización al frente de la empresa al tope mínimo de cotización para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional».

Así, la idea es castigar en mayor medida a las empresas y hacerlo con todos los contratos temporales, pues «La duración de los mismos deban tener una duración efectiva igual o inferior a cinco días», especifica él/ella en la redacción propuesta no se.

Las palabras de Calviño son producidas después de que Antonio Garamendi expresase su» sorpresa» ante la supuesta procedencia de esta medida desde el Ministerio de Economía. Antonio Garamendi es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales .

El miércoles 03 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha festejado los datos publicados sobre paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre y ha destacado que España seguía por el camino de la recuperación económica «justa, fuerte y que llegaba a casas y empresas».

Sobre los nuevos ERTE que plantea el Gobierno y que bautizó con el nombre de ‘Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo’, la idea es permitir a las empresas reducir durante un tiempo la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores, como en los ERTE, con beneficios en cotizaciones y prestaciones siempre que se den determinadas circunstancias.

«Lo relevante es que en la reforma engranajes inspirados sean incorporados en la experiencia positiva de los ERTE ante la crisis de la Covid-19, para que den una contestación ante crisis económicas que no lleven a aniquilamiento masivo de empleos», remarcó la ministra Pese a esto,.

De acuerdo con la propuesta que ha presentado el Gobierno la semana pasada y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Mecanismo RED podría activarse en dos casos: por causas estructurales, por lo tanto, cuando en una determinada área cambios organizativos técnicos o productivos estructurales sean producidos cambios organizativos, técnicos o productivos estructurales o métodos sean introducidos de trabajo y de producción que generen pérdidas de competitividad asociadas al mantenimiento de la plantilla novedosos que generen pérdidas de competitividad asociadas al mantenimiento de la plantilla; cuando concurran causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general que aconseje la activación de engranajes adicionales de estabilización, o por causas cíclicas, esto es.

El Mecanismo de Facilitación del Convenio sobre Diversidad Biológica en Colombia – CHM es una iniciativa creada en Colombia en realización del Convenio sobre Diversidad Biológica para favorecer y facilitar la cooperación investigadora y técnica. Diversidad Biológica es artículo 18.

En el Entorno del Mecanismo RED por causas estructurales, el Gobierno plantea incorporar una estrategia de recolocación para los afectados que debería incluir medidas específicas de formación y orientación profesional, atención personalizada a la persona afectada y búsqueda activa de empleo.

La recolocación en otra empresa fuera del grupo empresarial tendrá que ser admitida por el trabajador de forma voluntaria por medio de su dimisión. En ese momento, la empresa de origen va a transferir al Fondo de Garantía Salarial el 50% de la cuantía del despido improcedente que le hubiera correspondido al trabajador en ausencia de recolocación, con el fin de constituir un fondo para financiar los procedimientos de recolocación.

El trabajador va a suscribir un nuevo contrato de trabajo con su nueva empresa, sin antigüedad, y con las nuevas condiciones laborales, y en caso de un ocasional despido por causas no atribuibles al trabajador en la empresa receptora, el Fogasa le abonaría una indemnización de valor equivalente a la cuantía por despido improcedente que le hubiese correspondido al trabajador en caso de haber sido despedido en la empresa de origen. En caso de rechazo del trabajador, su contrato de trabajo será mantenido vigente .

Las empresas que contraten a trabajadores afectados por el Mecanismo RED de carácter estructural a través de contratos indefinidos, incluido los fijos-discontinuos, van a tener derecho a una bonificación de cuotas de la Seguridad Social del 50% del aporte empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un tiempo de 6 meses.

Las empresas que contraten a trabajadores afectados por el Mecanismo RED de carácter estructural a través de contratos indefinidos, incluido los fijos-discontinuos, tendrían derecho a una bonificación de cuotas de la Seguridad Social del 50% del aporte empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un tiempo de 6 meses.

La reducción de jornada aplicable en el Mecanismo RED podría ser de entre un 10% y un 70%, según la propuesta, y no podrán realizarse horas extra, nuevas contrataciones ni nuevas externalizaciones de actividad, mientras esté vigente ésta o la suspensión de contratos.

«Las empresas autorizadas a aplicar un Mecanismo RED puedan favorecerse de exoneraciones en las cotizaciones siempre que desarrollen acciones formativas a favor de las personas afectadas», plantea El Gobierno adicionalmente. y podrán recibir a la vez un aumento de crédito para la financiación de acciones en el Entorno de la formación programada, que va a ir desde los 320 euros por persona a 425 euros, en función del número de trabajadores.

Estas acciones formativas serían obligatorias en el Mecanismo RED por causas estructurales. Si mencionadas obligaciones fueran incumplidas, las empresas deberán reintegrar el valor de las exenciones. Asimismo, en materia de cotización los beneficios son condicionados al mantenimiento del empleo de los trabajadores afectados durante seis meses.

La propuesta del Ejecutivo implica la creación de un fondo para votar estos nuevos ERTE, al estilo del Fondo de Reserva de las jubilaciones, que tendría por objetivo atender las necesidades futuras de financiación en materia de prestaciones para los trabajadores, exenciones de cuotas empresariales y gastos de formación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno mete una marcha más en la reforma laboral: va a haber dos reuniones semanales desde ahora
>>>>>Calviño asegura que la propuesta de los nuevos ERTE es de «todo el Gobierno» y que podría modificarse – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Garamendi rechaza la propuesta del Gobierno sobre los ERTE y le sorprende que proceda de Calviño – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así es el modelo RED que propone el Gobierno para sustituir los ERTE: tres tipos distintos y portabilidad de trabajadores entre empresas – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Garamendi rechaza la subida de cotizaciones propuesta por el Gobierno: «No es el momento más adecuado» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Moncloa apoya mantener la norma del PP frente a la de Yolanda Díaz para los convenios que hayan vencido – November 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las líneas rojas entre Díaz y Calviño: convenios, el 15% de la temporalidad, ¿ganan o no los sindicatos?… – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez reúne hoy a Calviño, Díaz y otros tres ministros para fijar posición común sobre la reforma laboral – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño anuncia «una propuesta nueva» del Gobierno para reducir la temporalidad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los agentes sociales rechazan el mecanismo de nuevos ERTE propuesto por el Gobierno en la reforma laboral – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Escrivá eleva al 0,6% el alza de las cotizaciones para recaudar 21.000 millones y no convence ni a patronales ni a sindicatos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 20 0 PERSON 17 lo (referent: Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 5, El Gobierno: 2, el Gobierno: 7
2 empresas 0 0 NONE 7 Las empresas: 4, empresas: 1, las empresas: 1, las empresas autorizadas: 1
3 Mecanismo RED 0 0 ORGANIZATION 6 el Mecanismo_RED de carácter estructural: 2, (tacit) él/ella (referent: el Mecanismo_RED): 1, el Mecanismo_RED: 3
4 causas 0 0 NONE 5 causas estructurales: 3, causas: 1, causas cíclicas: 1
5 despido 0 150 NONE 4 un eventual despido: 1, el despido improcedente: 1, despido improcedente: 2
6 ERTE 0 0 ORGANIZATION 4 los nuevos ERTE: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los ERTE de pandemia): 2
7 contingencias 0 0 NONE 4 contingencias comunes: 4
8 trabajador 0 0 NONE 4 El trabajador: 1, el trabajador: 3
9 agentes_sociales 0 0 NONE 3 los agentes_sociales: 3
10 empresa 0 0 NONE 3 la empresa receptora: 1, su nueva empresa: 1, otra empresa: 1